11 técnicas para evitar el maltrato

¿Alguien te está maltratando? ¿Un amigo te humilla? ¡No lo permitas! Hoy descubrirás 5 técnicas que bloquearán ese maltrato que estás sufriendo.
11 técnicas para evitar el maltrato
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 10 agosto, 2022

El maltrato es algo que aún sigue presente de diversas formas en nuestro día a día. Quizás sea tu pareja, tus padres, un amigo o algún compañero de trabajo, los que no sean capaz de tratar contigo sin maltratarte.

Sin embargo, esto es algo que tú puedes llegar a evitar, pues los maltratadores suelen escoger a aquellos más “débiles”, más inseguros y que no saben responderles como se merecen a una situación que se escapa de su control.

“El maltrato queda descrito con palabras como sometimiento, humillación, dominio, miedo, esclavitud”

-Juan Antonio Cobo Plana-

¿Quieres responder o reaccionar ante esta situación de maltrato? ¿Quieres ponerle fin, pero tienes miedo? No te sometas, no aceptes lo que no quieres, hoy es el día de evitar el maltrato.

1. Responde correctamente

jaula

 

Una respuesta adecuada puede evitar que esa persona nos siga maltratando, pero ¿cómo podemos hacer esto? No siempre tenemos el valor necesario, pero es preciso que saques fuerzas de donde sea y sepas responder.

Responde correctamente con estas dos maneras. La primera de ellas es responder con frases de cierre. Frases cortas, concisas y breves que van acompañadas de una firmeza y seguridad palpables, por ejemplo:

  • Lo siento, a las cinco tengo que irme.
  • Hoy no puedo, lo siento mucho.
  • Tengo otras prioridades en este momento.
  • Lo que dices es muy interesante, reflexionaré sobre el tema.
  • Me gustaría pensarlo.

Algunas pueden resultar algo cortantes, pero si queremos evitar que nos maltraten de alguna u otra forma tendremos muchas veces que cambiar nuestra posición amable por una más firme.

La segunda de estas formas de responder es responder como un disco rayado. A fuerza de repetir lo mismo continuamente haremos al otro consciente de nuestra posición, así como nos reafirmaremos en lo que realmente no queremos permitir.

2. Defiéndete en el momento

Trata de evitar el abuso a medida que sucede. Déjale claro a la otra persona que no está bien que te hable o trate de esa manera. Habla de forma clara y segura. Aunque te resulte difícil, haz contacto visual mientras le dices que deje de hablarte o tratarte mal. Podrías decir:

  • “Por favor, no me hables así. Tal vez podamos hablar más tarde cuando estés calmado”.
  • También puedes usar afirmaciones en primera persona: “Me siento mal cuando dices cosas así. No merezco que me trates así”. Usar esta estrategia te ayuda a evitar que la otra persona se ponga a la defensiva.

3. Conviértete en una prioridad

Cuando se trata de tu salud y bienestar, conviértase en una prioridad. Deja de preocuparte por agradar a la persona que abusa de ti. Enfócate en tus sus necesidades. Intenta pensar positivamente y afirmar quién eres. Asimismo, asegúrate de descansar lo suficiente y comer comidas saludables. Estos simples pasos autocuidado pueden ser de gran ayuda para lidiar con el estrés diario del maltrato que vives.

4. Protege tu sentido del humor

Nadie tiene derecho a borrarte la sonrisa. Aún en las situaciones más duras, levántate con una sonrisa. Esto te ayudará a no darle importancia a lo que te puedan decir. La clave está en conocerse a sí mismo. Saber en qué eres bueno y en qué no, cuáles son tus puntos fuertes y cuáles tus debilidades, sabes de qué careces, pero también qué posees.

Si estás seguro de ti mismo, nadie podrá rebajarte. Cualquier palabra o comentario despectivo que te puedan decir pasará como si nada. Tú sabes lo que eres, ¡nadie debe definirte! Sonríe ante las tonterías que te puedan decir con el afán de humillarte y rebajarte. Tú sabes la verdad. Ellos también, pero intentan herirte igual.

“La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa”

-Robert Baden-Powell-

5. Di lo que sientes

chica en la playa abriendo puerta

¿Por qué te quedas callado cuando tienes tantas ganas de decir eso que sientes? ¿Por qué tienes miedo? El miedo al ridículo y a que nos puedan rebatir hacen que no digamos lo que pensamos. Probablemente, incluso sientas miedo de que te puedan herir más o dudes de que estés en lo cierto. Aprende a decir lo que sientes, aprende a expresarte. Esto te hará más fuerte y evitará que te hagan daño.

Si no te está gustando el tono de voz que están utilizando contigo, ¡dilo! Si no te gusta cómo están actuando, ¡solo dilo! ¿Qué hay de malo en ello? Aprende a expresarte. Si los demás tienen la osadía de atacarte, ten tú el valor para defenderte.

6. Establece límites

Dile con firmeza y seguridad a la persona maltratadora que ya no permitirás más gritos, insultos, groserías, etc. Después, comunícale lo que sucederá si decide comportarse de manera abusiva contigo. Por ejemplo, si te insulta, dile que la conversación terminará y saldrás de la habitación. La clave es definir tus límites y hacer que la otra persona los respete. Esto le hará ver al otro que su maltrato o abuso no será tolerado.

7. Aléjate de la situación si es posible

Si la persona sigue diciendo cosas negativas e irrespetando tus límites, aléjate de la situación. Por ejemplo, si estás en casa, podrías dar un paseo. Si estás en el trabajo, discúlpate para ir al baño. 

  • Puedes decir algo como: “Necesito unos minutos a solas” o “Hay algo de lo que debo ocuparme, Discúlpame”.
  • Al alejarte también le das tiempo al otro de calmarse. Ser maltratado es muy estresante. Respirar tranquilamente y dejar que tu ritmo cardíaco disminuya puede ser muy útil.
  • Aléjate el tiempo que necesites. Pueden ser unos minutos o más.

8. Pregunta, ¡no afirmes!

Cuando alguien que maltrata nos dice algo, solemos quedarnos callados. De esta manera, estamos afirmando lo que está diciendo, aunque nosotros no estemos conformes con ellos. El silencio en estos casos actúa en nuestra contra.

Por eso, hoy debes aprender a cuestionar lo que te digan, permitiéndole a la persona maltratadora que amplíe sus argumentos. Pero, ¿sabes una cosa? No podrá hacerlo. La persona que maltrata te responderá con un “porque sí”, no obstante, tú debes forzar la situación a que argumente porque ¡no tiene sentido!

De esta forma, no te humillas, no te dejas vencer y te sitúas al mismo nivel que esa persona permitiéndole que explique algo que no puede explicar. Aquí es donde tú sabrás que no tiene razón y que, por lo tanto, no podrá dañarte.

9. Construye una red de apoyo

Aunque no es sencillo decirle a alguien que estás siendo maltratado, hablar te puede ayudar mucho. Habla con un amigo de confianza o un consejero sobre lo que estás viviendo. Aléjate de la persona abusiva tanto como puedas y pasa tiempo con personas que te amen y apoyen. Esta red de apoyo te ayudará a sentirte menos solo y aislado.

10. Desarma a tu maltratador

joven con lobo

¿Quieres saber cómo puedes desarmar a la persona que te maltrata? Es sencillo, tan solo tienes que saber cómo hacer que se bloquee y no sepa cómo responder. Una de estas cosas la hemos visto en el punto anterior, pero hay muchas más:

  • Invítalo a la reflexión para mostrarle que no tiene razón.
  • Utiliza monosílabos que impidan que entres en su juego.
  • Habla en tono bajo y despacio, si ya el otro está gritando no hagas tú lo mismo, ¡muéstrate tranquilo!
  • Abúrrelo de la manera que sea, respondiéndole como si fueses una cotorra.
  • Respóndele con un “¿y?”.

¿Qué pasa cuando actuamos así? Que nos dejan en paz. Si cuando nos dicen, “¡esos colores no combinan, vas fatal!”, y respondes con un “¿y?”, la persona maltratadora chocará contra un muro. Piensa que se alimenta de tu indefensión, tu sumisión.

¡Sé libre del maltrato! No importa lo que te digan o cómo lo digan. No importa cómo te definan. Tú sabes quién eres y debes defenderte.

11. Trabaja en un plan de escape

Si el maltratador no tiene intención de cambiar sus malas acciones, es momento de cortar el vínculo con esa persona, porque te afectará tanto mental como físicamente si sigues en esa relación. Dependiendo de tu situación, es posible que debas tomar ciertas medidas Cada situación es diferente. Por ende, discute ideas y planes con un amigo, familiar o consejero de confianza.

Para terminar, el maltratador es una persona insegura que se cree sentir segura humillando a los demás. No lo permitas. En ti reside la opción de que te maltraten o no, ya sea en una relación amorosa, en la escuela o en el trabajo.

La curación del maltrato requiere de tiempo. Cuidar de ti, tener una red de apoyo, practicar la autocompasión y hablar con un terapeuta te pueden ayudar.

 

Imágenes cortesía de Angela Carte, Gustav Klimt


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.