17 frases de pensadores que te harán reflexionar sobre la vida

17 frases de pensadores que te harán reflexionar sobre la vida
Raquel Aldana

Escrito y verificado por la psicóloga Raquel Aldana.

Última actualización: 06 mayo, 2022

Hay grandes comunicadores que han conseguido dar forma a los pensamientos y a la vida de una manera maravillosamente melódica. La armonía que desprenden sus palabras sintoniza con nuestra mente cuando, de repente, nos hacen comprender cómo nos sentimos sin tocarnos… Hoy descubriremos algunas de las frases de pensadores más relevantes.

Con este artículo os hemos querido acercar algunas de las frases de pensadores que podemos encontrar en el gran legado que nos han dejado algunas de las grandes mejores mentes de la humanidad.

1. “Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”

Esta primera de las frases de pensadores pertenece a Amado Nervo (1870-1919). Poeta, novelista y ensayista mexicano que con esta frase nos quiere decir que el amor es ese inconmensurable sentimiento que todo lo puede.

El amor por nosotros mismos, por nuestros padres, nuestros hijos, nuestros familiares, pareja o amigos, el amor por la naturaleza y por la vida, el amor por nuestro trabajo, por sentirnos útiles y sumar granitos de arena al mundo…

Cualquier amor verdaderamente sano que nos podamos imaginar nos hace rodar y ser mejores

Pompas de jabón en forma de corazón

2. “El amor es invisible y entra y sale por donde quiere sin que nadie le pida cuenta de sus hechos”

El magnífico creador de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, nos deja con la miel en los labios y nos hace plantearnos por qué nunca le pedimos cuentas al amor… Será porque todos sabemos de sus bondades y asumimos que los sentimientos más maravillosos que conocemos están rodeados por él…

3. “Al verdadero amor no se le conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”

Esta frase es de Jacinto Benavente  (1866-1954). Dramaturgo español. Esta es una gran verdad que con frecuencia se nos olvida o confundimos. El verdadero amor no es egoísta, el amor no prima el bien del que lo siente. Un amor sano y sincero está limpio de intenciones.

4. “Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez”

La frase completa de Isabel Allende (1942), escritora chilena, dice lo siguiente: “Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida. Estoy llena de orgullosas cicatrices”. Volvemos a tener el mismo protagonista como motor del mundo y de nuestro interior.

Cuando de amor se trata no se conoce el fracaso, con cada amor nos reinventamos y crecemos

5. “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

Una frase del conocido Mario Benedetti (1920-2009). Escritor y poeta uruguayo que nos quiere decir que no se trata de ser correspondido por otra persona, se trata de ser correspondido por uno mismo. El amor propio es el motor de nuestras relaciones y nuestro bienestar.

6. “Al sexo le pasa como a la memoria, si no se utiliza, desaparece”

Gracias a Eduard Punset, descubrimos que la capacidad de excitarnos y de disfrutar del placer a través de nuestro cuerpo es indispensable para el bienestar y la plenitud en el ser humano. No es que sea o no sea necesario, no vamos a entrar ahí, pero sí la naturaleza nos ha dotado de esta preciosa capacidad, ¿por qué no hacer uso de ella? El sexo es magnífico.

Sexo

7. “Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender”

Otra de las frases de Eduard Punset nos permite reflexionar sobre el hecho de que hemos cometido el error de pensar que lo aprendido es para siempre sin darnos cuenta de que la vida cambia y nosotros lo hacemos con ella, reconvirtiendo nuestro interior de forma constante.

8. “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”

La octava de las frases de pensadores pertenece a  Oscar Wilde (1854-1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandés. que nos dice que la vida cambia en un instante y con ella nuestra percepción de que ya vendrán tiempos mejores.

El mejor tiempo que tenemos es el presente, pues solo tenemos un camino de ida y desconocemos el destino

9. “La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”

Otra de las frases de Oscar Wilde que nos dice que la tentación es la enemiga de la prudencia (o del exceso de ella). Caer en los brazos de lo que deseamos y disfrutarlo es la única forma de evitar el desasosiego que nos produce no tenerlo.

10. “La belleza no mira, solo es mirada”

Albert Einstein (1879-1955) científico alemán nos deja esta frase que nos dice que la belleza sabe que es bella pero no puede admirarse, la belleza se creó para ser disfrutada y contemplada. ¡Aprovechemos su existencia!

11. “La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter”

Otra de las frases de Albert Einstein que nos permite reflexionar sobre el hecho de que si nuestras intenciones y nuestras motivaciones se apagan, apagaremos con ellas nuestra luz.

Bombillas

12. “Usted puede hacer cualquier cosa, pero no todo”

David Allen, instructor estadounidense, nos deja esta maravillosa frase que es otra forma de decir que “el que mucho abarca poco aprieta”. No somos infinitos, debemos determinar nuestros objetivos e ir centrándonos en ellos paso a paso. Pretender hacerlo todo de golpe es la mejor garantía de fracaso.

13. “La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada para llevar”

Esta frases es de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), escritor y aviador francés, de su mano conocimos El principito os traemos esta enseñanza. La perfección se alcanza cuando llevamos nuestra mochila cargada del valor incalculable de las cosas inmateriales.

14. “Riéndose de nuestros errores puede prolongar la propia vida. Riéndose de otra persona puede reducir su longitud”

Cullen Hightower (1923-2008) Político estadounidense que nos deja con esta frase. Efectivamente, hacer uso de la burla, a sorna y la humillación es sinónimo de ser una persona vacía sin mucho que aportar.

Profundicemos en la virtud de comprendernos y reírnos de nosotros mismos respetando a los demás en primera instancia

15. “Para el hombre, que solo tiene un martillo, todo lo que encuentra comienza a parecerse a un clavo”

Abraham Maslow (1908- 1970) Psicólogo estadounidense nos dice con esta frase que la falta de miras y de ambición es peligrosa, pues nos hace autolimitarnos en nuestras posibilidades y conocimiento. Lo ideal es alcanzar la pluridad. 

16. “Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras”

La frase completa de Lao-Tsé , filósofo chino dice: “Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras. Cuida tus palabras, se convierten en acciones. Cuida tus acciones, sino que se convierten en hábitos. Añada a sus hábitos, se convierten en carácter. Mira a tu personaje, sino que se convierte en su destino”.

La prudencia y el cuidado en nuestras relaciones es un bien muy codiciado. Para no hacer nada de lo que te puedas arrepentir deja que fluya el respeto hacia los demás y hacia ti mismo en tus actuaciones.

Abrazo

17. “El hombre más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”

De esta última de las frases de pensadores desconocemos a su autor, pero su significado es muy relevante. No necesitar significa estar completos y haber alcanzado la plenitud. No necesitamos el dinero cuando sabemos que somos ricos en algo que no se puede comprar.

Hoy os hemos querido compartir estas frases de pensadores con vosotros porque están repletas de sabias enseñanzas que nos pueden facilitar nuestro día a día. La maravillosa forma de poner palabras a sentimientos cotidianos es lo que hace que estas letras hayan pasado a la posteridad. ¿Hay algunas frases de pensadores célebres que te sean de ayuda y quieras compartir? ¡Cuéntanosla!

Imagen cortesía de nuvolanevicata


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.