13 claves INFALIBLES para identificar a las personas envidiosas

Identificar a las personas envidiosas es importante porque su comportamiento puede ser dañino. Si quieres aprender a reconocerlas, ¡sigue leyendo!
13 claves INFALIBLES para identificar a las personas envidiosas
Maria Fátima Seppi Vinuales

Revisado y aprobado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 julio, 2023

¿Cómo identificar a las personas envidiosas? La envidia es una emoción compleja que afecta no solo a la vida de quien la siente, sino también a la de aquellos que son objeto de ella. Llevarla a cuestas es agotador, pues implica: observar, comparar, vigilar y, ante todo, sufrir en silencio el peso de la infelicidad.

Quienes la experimentan pueden actuar de manera destructiva para apagar el brillo de los demás y proteger su ego. En este artículo, exploraremos algunas de las características de las personas que son así y algunas claves para protegerse de ellas.

¿Cómo actúan las personas envidiosas?

Según un artículo publicado en Human brain mapping, la envidia a veces conlleva una respuesta negativa que surge ante el sentimiento de inferioridad que tiene una persona frente a la buena fortuna de otra.

Es una emoción singular entre todas las demás. Mientras que la mayoría de las personas pueden expresar con facilidad otras emociones, pocas se atreven a confesar su envidia. De hecho, tal y como sugiere una investigación de la revista Psicología Universitaria, a nadie le gusta reconocerse como alguien así.

A menudo, se asocia con el carácter infantil y la mezquindad y, en general, se percibe como algo vergonzoso. En consecuencia, los individuos suelen ocultarla en lugar de expresarla. La coraza con la que la cubren resulta útil también para esconder la inseguridad y la falta de amor propio que los caracteriza. Veamos algunas claves para identificar a las personas envidiosas.

1. Destruyen las ilusiones

Te acaba de ocurrir algo maravilloso, y en cuanto se lo transmites, se dedican a quitarle importancia. El acto de quitar mérito a los triunfos es una estrategia para apagar el brillo que tienes y poder situarte a su altura. Las personas que son así no quieren competidores, no soportan ser superados o aventajados.

2. Critican en público

Otra clave para identificar a las personas envidiosas es que te critican ante los demás. Por lo general, realizan observaciones destructivas sobre tu personalidad o critican cosas que has hecho y conseguido. Esa es su arma: atraparte desprevenido y humillarte en público.

3. Celebran con hipocresía

A algunos envidiosos les cuesta mucho disimular lo que sienten. Pongamos un ejemplo: imagina que has tenido éxito en un proyecto y le cuentas a esa persona. Es probable que se muestre alegre contigo. Sin embargo, si te fijas en sus expresiones, verás que son forzadas: su sonrisa es poco natural y falsa.



4. Evitan brindarte apoyo 

Cuando las personas tienen celos de ti, evitan ayudarte a conseguir los objetivos que te propones. Es más, procuran sabotearlos a escondidas. Es posible que se muestren amables e interesados en apoyarte, pero de manera muy sutil entorpecen los procesos.

5. Compiten y acaparan los méritos

Otra señal para identificar a las personas envidiosas es que siempre compiten y roban el crédito de los triunfos en equipo. Expresiones como «sin mí no lo habrías conseguido» aparecen con frecuencia cuando observan que te llevas los aplausos.

6. Interfieren con el desarrollo personal

En línea con el punto anterior, en lugar de ayudarte a crecer, pueden sentirse amenazadas y tratar de sabotearte. Esto puede manifestarse de diferentes maneras: desacreditar tu trabajo, difundir rumores o chismes, boicotear los proyectos y oportunidades que se presenten ante ti, etc.



7. Desaparecen de tu vida

Las personas celosas no están cerca para ver los logros. Prefieren mantener la distancia porque no soportan verte triunfar. Por lo tanto, es normal que desaparezcan de tu vida por temporadas. Esto se debe a que la felicidad que tienes les recuerda su insatisfacción.

8. Murmuran a las espaldas

Otra clave para identificar a las personas envidiosas es que hablan mal de ti cuando no estás presente. Te difaman y difunden cosas que no son ciertas o, si lo son, las manipulan para que quedes mal ante los demás.

9. Comparan sus logros con los tuyos

La comparación constante les permite medir su valía en función de lo que tú tienes o haces. En lugar de centrarse en su propia existencia, se enfocan en la tuya y buscan las ventajas que tienes sobre ellos para codiciarlas y luchar por conseguirlas también.

10. Desean el mal para tu vida

Es probable que la persona que codicia aquello que tienes sienta resentimiento hacia ti y desee que fracases en diferentes aspectos de tu vida, ya sean proyectos o relaciones. La intensidad de su envidia determinará qué áreas son más susceptibles de ser blanco de su deseo por verte errar.

11. Exageran y difunden sus logros

Algunas personas celosas pueden exagerar o hacer alarde de sus triunfos para intentar competir contigo y sentirse superiores. Esta es su forma de compensar la inseguridad, la insatisfacción y la baja autoestima que esconden.

12. Celebran los fracasos

Otra señal para identificar a las personas envidiosas es que están satisfechas cuando cometes un error. Verte fracasar es la oportunidad perfecta para sentirse superiores e invalidar todos los logros anteriores.

13. Cargan con la frustración

Este sentimiento no surge solo del deseo de tener ventaja sobre los demás. Las personas envidiosas sufren debido a su complejo de inferioridad y frustración, así como a su baja autoestima. Anhelan lo que otros tienen y detestan a quienes los rodean por poseer aquello que ellos desean.

A veces, incluso entablan relaciones de falsa amistad con aquellos a quienes envidian para sentirse al menos «salpicados» del éxito que perciben en ellos.

«La envidia es mil veces más terrible que el hambre porque es hambre espiritual».

-Miguel de Unamuno-

¿Qué hacer si en tu círculo social tienes personas envidiosas?

Si te rodeas de personas así, es posible que vivas una situación muy incómoda y difícil. A continuación, te dejamos algunas sugerencias que pueden ayudarte.

  • Define y haz respetar los límites: si la persona todo el tiempo minimiza los logros que consigues y te hace sentir mal, es necesario que establezcas un límite. Este puede ser no acercarte a esa persona, solicitarle que no invalide tus éxitos, pedirle que te hable solo cuando sea necesario, etc. Cuando la persona es demasiado tóxica, lo mejor es conservar la distancia.
  • Evita compartir triunfos: intenta no hablar de las cosas buenas que te pasan con ese tipo de personas porque no lo apreciarán ni compartirán la alegría. Lo que harán es invalidarte y restarle mérito a lo que hiciste.
  • Fortalece las amistades: rodéate de personas que de verdad te apoyen y te animen a crecer en tu vida personal y profesional. Las amistades saludables en la edad adulta te harán tener un mayor bienestar.
  • Practica la empatía: si la persona reconoce sus sentimientos y está dispuesto a cambiar, ser empático puede mejorar la situación. Por el contrario, si no está dispuesta a cambiar y se dedica a dañarte, no estás obligado a serlo. En estos casos, es importante proteger la integridad emocional y física, y si es necesario, mantener cierta distancia para evitar el daño y no caer en su juego de odio.
  • Busca ayuda: si los comportamientos de la otra persona te afectan demasiado, es necesario que busques ayuda. Puedes hablar con un amigo, un familiar o un profesional de la salud mental para obtener orientación.

Recuerda que el bienestar emocional y la salud física y mental son lo más valioso. Al final, lo que importa es que cuides de ti en favor de una vida plena y feliz, rodeado de personas que te quieran.

Rodearse de gente que te valore

La envidia es una emoción compleja y destructiva que puede afectar relaciones interpersonales y el bienestar emocional. Por lo general, surge de la comparación y de los sentimientos de inferioridad.

Las personas envidiosas tienen una serie de comportamientos que pueden ser perjudiciales para quienes les rodean: competir y acaparar los méritos, difamar y murmurar, sabotear o boicotear procesos, criticar y disfrutar de los fracasos ajenos, etc.

Es importante estar atentos a estas señales y establecer límites saludables para proteger la propia integridad. Además, es esencial rodearse de personas que apoyen y compartan con sinceridad las alegrías y tristezas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.