8 estrategias para conseguir ideas brillantes

8 estrategias para conseguir ideas brillantes
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 octubre, 2022

Todos los seres humanos estamos diseñados para vivir momentos decisivos, todos tenemos que realizar acciones como paso intermedio a grandes sueños, y promesas de futuro que nos harán sentir realizados y plenos. Todo ello viene generado y creado a partir de las ideas. Pero, ¿has tenido ideas brillantes últimamente?

Las ideas necesitan un poquito de intención  para lograr aparecer en el momento justo. Partiendo de la base de que todos, absolutamente todos, somos seres creativos, existen diferentes técnicas que nos pueden echar una mano cuando necesitamos inspiración. Podemos llamar a estas estrategias “disparadores” para la creatividad.

Pero, si antes de contarte las mejores técnicas para lograr ideas brillantes te preguntase “cuál ha sido la mejor idea de tu vida”, ¿Qué me responderías? Mira lo que contestan a esta pregunta un grupo de personas elegidas al azar:

Para conseguir ideas brillantes puedes empezar por poner en práctica estas 8 técnicas. Te ayudarán a encontrar las ideas perfectas cuando más falta te hagan:

1. Copia creativa

Realiza una búsqueda de proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gusten y sean afines a tus gustos creativos. Úsalos como materia prima y básica para tu creatividad, combinándolos, mejorándolos o creando nuevas ideas a partir de estos.

2. Asociación forzada

Escribe una lista de palabras al azar y elegidas, por ejemplo, leyendo una revista o con los objetos que tengas a tu alrededor. Asocia tu problema con cada palabra para generar el nacimiento de una idea.

3. Inspiración en la naturaleza 

¿A qué se asemeja tu problema en el mundo natural? ¿Cómo se está solucionando? Con esta metodología se creó el “velcro”: observando cómo funcionan los frutos de las plantas que necesitan adherirse a la piel de los animales para ser transportadas y germinar.

Mujer plasmando ideas brillantes

4. Una galería de famosos te ayudará a encontrar ideas brillantes

Realiza un listado de personalidades reales o de ficción que admires por diversos motivos. ¿Cómo verían ellos el problema? ¿Qué harían para resolver esta situación? ¿Qué aconsejarían?

También ayuda a esta técnica la búsqueda de sus mejores frases inspiradoras y biografías. Conociendo las historias de otras grandes personalidades dejarás volar tu imaginación, encontrando nuevos puntos de vista.

5. Inmersión en ambientes creativos

Realiza visitas a museos, navega por internet, busca imágenes, vuelve a leer tus libros y películas favoritas, y conoce o júntate con gente diferente.

Lleva contigo un cuaderno donde puedes anotar observaciones, detalles, emociones, y todo lo que llame tu atención. Después relaciona tus anotaciones con el problema en cuestión.

6. Tormenta de ideas o brainstorming

Junta a un grupo de personas de confianza para generar una “sesión de creatividad” y así encontrar una gran cantidad de ideas que surjan de la interacción entre todos.

 

Cuadro que muestra creatividad

7. Técnica de Moliere

Esta técnica también llamada la de ojos limpios consiste en que una mirada fresca y nueva suele sacarnos del bloqueo que provoca un exceso de información o involucramiento en el problema que tenemos que resolver.

Escucha la opinión de personas que no tengan nada que ver con el problema y valora como lo ven ellos. Al no estar condicionados, no se encontraran tan bloqueadas y puede que te planteen pistas para crear una idea brillante a tu problema.

8. Técnica de Da Vinci

Después de concentrarte durante unos minutos en el problema, relájate y dibuja lo primero que se te venga a la mente, sin preocuparte por el estilo, la precisión o cualquier cosa que te pueda condicionar. Simplemente plasma lo que está pasando por tu cabeza en ese momento.

Después, analiza los dibujos para encontrar información que tal vez no te resulte fácil haber expresado con palabras.

“La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”.

-George Bernard Shaw-

Estas técnicas ayudan a esquivar los caminos lógicos y lineales que nos son de gran ayuda a la hora de encontrar ideas innovadoras. Pruébalas y mantén entrenada tu capacidad creativa con la que más se adapte a tu forma de sentir y actuar.

Es importante aclarar que, cuando tienes una buena idea, lo sabes y eres muy consciente de ello. Tu corazón te lo trasmite y te lo revela, pero es cierto que aun así en muchas ocasiones la falta de valor para llevarla a cabo nos detiene e impide materializarla.

Llénate de valor y plasma tus ideas brillantes. Si las estás sintiendo interiormente es porque tienes lo suficiente para hacerlas realidad exteriormente.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.