Aprender de la psicología felina

Aprender de la psicología felina
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 agosto, 2023

Los gatos han sido venerados y admirados por grandes culturas, Napoleón los trajo desde Egipto con la idea de acabar con las ratas y otras pequeñas alimañas portadoras de enfermedades infecciosas, y, desde entonces han sido esos silenciosos compañeros de mirada sobrenatural y afilada astucia de los que tanto podemos aprender… Porque ya lo dijo Albert Einstein: “No tengo grandes talentos, pero sí una profunda curiosidad”. Pero, ¿existe una psicología felina?

Hoy los descubriremos todo sobre la psicología felina, algo de lo que apenas se habla y, por ello, poco se sabe. Veremos qué podemos aprender de ella, para así aplicar estas enseñanzas a nuestra vida.

“No existe una sola cualidad del gato que el hombre no deba imitar para mejorar”.

-Carl van Vechten-

1. La curiosidad no mató al gato

En absoluto. La curiosidad es ese valor que nos hace crecer como seres vivos, ampliando saberes y explorando aquellas opciones o caminos en base a nuestras propias necesidades. No es habitual ver a un gato miedoso al que no le guste observar por la ventana… Así es la psicología felina.

Si miramos nuestro mundo con temor o dejamos de experimentar por miedo a las consecuencias, ese pequeño cazador que llevamos dentro dejará de abrir todas las puertas que de vez en cuando nos ofrece la vida. Hay que atreverse a explorar con el sigilo y la astucia de un felino, las consecuencias, a veces, pueden traernos grandes descubrimientos.

Gato observando

2. Pequeños negociadores

Los gatos no se someten, sino que negocian y nos aceptan si nosotros los aceptamos a ellos. Tan sencillo como eso. Es difícil conseguir su cariño mediante amenazas o golpes, a veces ni siquiera mediante órdenes expresas, los felinos requieren de una dosis de paciencia, una pincelada de comprensión y un universo de cariño…

Una vez creado el vínculo su fidelidad será absoluta. El trato con un gato es una sencilla metáfora del respeto y la tolerancia que los seres humanos deberíamos tener en cuenta, envueltos como estamos a menudo en nuestros micromundos de prisas y competitividad.

“Mi gato nunca se ríe o se lamenta. Siempre está razonando”.

-Miguel de Unamuno-

3. Sentido de la oportunidad

Otra característica de estos pequeños seres es sin duda su habilidad para ir tras aquello que desean: son pacientes, meticulosos y saben cómo evaluar los riesgos para volverlos a su favor. Todos tenemos oportunidades en el transcurso de nuestras vidas, pero el principal factor es sin duda saber reconocerlas y desplegar todas aquellas capacidades e instrumentos para poder alcanzarlas.

Si analizamos un poco qué nos hizo perder ese “momento” del cual nos hubiésemos beneficiado, ya sea por falta de iniciativa o por no haber sabido reconocer la oportunidad, surge a menudo como causa el factor miedo. Es importante pues estar atento, despierto, manteniendo a punto nuestras mejores armas y esa confianza felina con la que introducir “una zarpa” en cada rincón en busca del premio.

Gato jugando con su humano

4. Estilo de vida: serenidad

Los felinos son ávidos cazadores que conocen muy bien el momento apropiado para tomarse un descanso. Toda meta requiere una dosis de energía que debemos saber cómo canalizar de modo óptimo para no sufrir sobrecargas, de ahí que veamos con admiración a nuestros felinos… ¿Por qué los gatos contagian tanta tranquilidad? Cuando descansan, lo hacen de manera absoluta, y es que parece que nunca malgastan sus fuerzas inútilmente…

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la psicología felina, nos damos cuenta de las cosas que podemos sacar de ella para nuestro aprendizaje. Porque, es cierto, que los felinos no tienen tantas responsabilidades y ocupaciones como nosotros. Pero tomarnos un descanso, desarrollar nuestra curiosidad y aprovechar las oportunidades son algunas cosas a las que, a veces, no les prestamos la debida atención. Y tú, ¿incorporarías la psicología felina a tu vida?
El gato vive por sí mismo, son sin duda criaturas especiales de las que aprender un poco cada día.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.