¿Cómo actuar ante un chisme o rumor?

¿Cuántas veces nos han venido contando algo sobre alguien al que conocemos? Infinidad de veces. Incluso, ¿Cuántas veces hemos comentado a algún amigo o familiar algo sobre otra persona? Infinidad de veces. Pero, si algo diferencia a estas situaciones es la intención que se pone en ellas. ¿Qué podemos hacer cuando oigamos un rumor? ¿Qué hacer ante un chisme o una crítica? Las críticas, los rumores y los chismes, son algo tan común en nuestro día a día, que quizá pasen muchas veces desapercibidos entre nosotros, no por su contenido sino por el hecho de emitirlos. Incluso, hay un gran número de refranes que se refieren a este tipo de comentarios como:

  • “El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón”
  • “Siembra un chisme y recogerás una cosecha de pesares”
  • “No todos repiten los chismes que oyen, otros los mejoran”
No podemos negar que las críticas, los rumores y los chismes, forman un grupo, muchas veces destructor, y que en muchas ocasiones, generan un interés instantáneo.  Cada uno de ellos va sufriendo distorsiones con el paso del tiempo, mientras viajan de boca en boca, teniendo la mayoría de las veces consecuencias impensadas.

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

Para explicar cómo podemos actuar, se me ocurre contaros el dialogo de Sócrates, conocido como “El triple filtro”, de forma resumida. “Un conocido se acercó a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates antes de escucharlo, decidió hacerle un pequeño examen, el examen del triple filtro. Socrátes decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por tres filtros diferentes: el filtro de la verdad, el filtro de la bondad y el filtro de la utilidad. Por lo tanto, le hizo tres preguntas relacionadas con cada uno de los filtros: -¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? (Filtro de la verdad) -¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad) -¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad)

Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?” En resumen, una estrategia útil a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor, sería aplicar este triple filtro. No solo cuando recibamos un comentario sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. ¡Adelante! “El hábito es el maestro más eficaz” (Plinio El Joven)

Imagen cortesía de Omnia_mutantur

 
Por : Gema Sánchez Cuevas, Dec 30 2012
Gema Sánchez

Gema Sánchez

Siempre me ha fascinado aquello que no se ve, lo inesperado, invitándome la psicología hace algunos años a seguir indagando. La otra parte de mí se compone de libros, muchos libros, música, y un lápiz o pinceles entusiasmados. El resto por supuesto, son las ganas y la ilusión por conseguir mis sueños, a parte de mis emociones y pensamientos.

Nuestra selección de artículos para ti

Si usted lo desea puede hacer un comentario sobre este artículo  Iniciar Sesión or Regístrate

pmegodoy@gmail.com

Pmegodoy@gmail.com

Aplicar el filtro de Sócrates nos lleva a como se dice en Coaching: "Más silencios, menos palabras".

Sé nuestro amigo en y

Los mejores artículos del mes

Los mejores artículos del año