El poder de la mente, aprendiendo técnicas de la PNL

La PNL es un modelo pseudocientífico que afirma poder curar diversos problemas de salud en una sola sesión. Aquí te contamos todo sobre ello.
El poder de la mente, aprendiendo técnicas de la PNL
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 agosto, 2023

Hemos oído hablar de ellas, ¿pero qué son las técnicas PNL? Bien es cierto que no podemos hablar de la Programación Neurolingüística como ciencia, de ahí que haya recibido alguna que otra crítica. Pero sí se la considera un “modelo”, es decir, un conjunto de técnicas y teorías enfocadas a comprender conductas y a orientar al ser humano hacia el autoconocimiento y el logro de objetivos.

Pero mejor analicemos primero sus siglas detenidamente: por una parte, tenemos la palabra “programación”, que alude a la intención de reprogramar comportamientos, creencias y procesos psicológicos. El concepto “neuro” nos lleva a la idea de que todo comportamiento tiene su base en una serie de procesos neurológicos. Y por último, “lingüística”, responde al concepto de que todos estos procesos neurológicos son expresados mediante un lenguaje verbal y corporal determinado.

“La PNL es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida”.

-John Grinder-

¿Qué es la PNL?

La programación neurolingüística (PNL) es una técnica pseudocientífica​ de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler, John Grinder y Frank Pucelik en la década de 1970.  Se trata de un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.

Según sus creadores, puede tratar, a menudo en una única sesión, problemas como fobias, depresión, trastorno de movimientos estereotípicos, enfermedades psicosomáticas, miopía, alergia o resfriado común. Como podrás imaginar, los resultados no suelen coincidir con lo que prometen.

Principios y técnicas PNL

Esa tríada dimensional que mencionábamos tiene como objetivo inicial comprender nuestros procesos internos para reprogramar el modo de comunicarnos y expresarnos, con el fin de cambiar creencias y hacernos sentir seguros para alcanzar nuestro éxito personal. Todo un reto, ¿verdad? Pero vayamos conociendo, de un modo breve, alguno más de sus aspectos y de las técnicas PNL.

1. La comunicación

Mujer diciendo palabras

La PNL nos dice que el modo en que nos comunicamos y las palabras que utilizamos delimitan nuestra realidad y la forma que tenemos de entender el mundo, una perspectiva personal que a veces no coincide con la de nuestros interlocutores.

Además de esto, las personas tenemos dos tipos de comunicación: la interna (lo que pensamos y sentimos en nuestro fuero interno), y la externa (donde además de las palabras que expresamos en voz alta, se unen los gestos, posturas y ademanes).

2. Modo de procesar la información

Las personas nos diferenciamos en nuestro modo por “captar” la información. Hay gente que se guía más por lo visual, otros por la vía auditiva, otros por las sensaciones… Párate un momento en esta idea: ¿Cómo recuerdas tú más las cosas, con palabras o con imágenes?

Intenta recordar un momento de tu pasado, ¿cómo te viene a la mente ese recuerdo? Observa cómo analizas y captas la información de tu alrededor, si eres, por ejemplo, más visual o auditivo.

3. El anclaje

Un modo con el que conseguir objetivos o superar determinados problemas estaría basado en este concepto, utilizado ya por la psicología conductual y una de las técnicas PNL básicas.

Imaginemos una situación que nos causa mucha angustia y ansiedad, hablar en público, por ejemplo. Una forma de afrontar esta realidad sería “anclar” un instante agradable, relajado y positivo de nuestra memoria, e ir asociándolo mediante técnicas de visualización y respiración a la “situación estresante”.

Un paseo por la playa cuando éramos niños, un atardecer junto a nuestra pareja, una música relajante… todo ello debe ayudarnos a “debilitar ese miedo” y a reprogramar nuevas realidades donde prime la armonía. De esta forma, gradualmente, nos “anclamos” en una situación tranquila y agradable para afrontar un evento que nos resulta estresante.

Mujer meditando en el lugar de trabajo

4. El tiempo

El tiempo tiene una importancia determinada para cada persona, pero debe saber gestionarse de un modo adecuado. En el pasado se aglutinan nuestros recuerdos y emociones, un baúl del que a veces se pueden sacar cosas buenas para reorientar el “ahora”.

Porque es en el presente donde priman las experiencias sensoriales, en el cual se suceden los acontecimientos verdaderamente importantes y donde debemos invertir todos nuestros esfuerzos en vistas a un buen futuro. Así pues, trabajar en el presente es fundamental en la PNL para sembrar el futuro que nos gustaría tener.

El futuro no existe aún, de ahí que deba establecerse como ese punto donde enclavar nuestros deseos para empujar nuestro presente. Nuestro ahora.



5. Ecología de sistemas

Las personas tenemos un sistema de creencias y valores determinados construidos a lo largo de nuestra vida, son esos motores que guían nuestros ejes neurológicos. “Somos lo que creemos” y las creencias son las concepciones de nuestro mundo, lo que promueven la acción y el comportamiento.

A veces, estas creencias están tan arraigadas en nuestro ser que ni siquiera nos damos cuenta de si son beneficiosas para nosotros o no, puede que nos estemos haciendo daño sin saberlo… De ahí que la PNL ahonde en nuestra ecología de sistemas para hacernos tomar conciencia y reorganizar estas estructuras de un modo más beneficioso y óptimo.

Chico acosado por sus compañeros

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”

-Galileo-

Algunos ejemplos de técnicas de la PNL

Las técnicas de esta corriente se han adoptado, sobre todo, en el entorno laboral para aumentar la productividad. No obstante, muchas de ellas se pueden aplicar a la vida cotidiana para mejorar algunos aspectos. Vamos a ver varios ejemplos a continuación:

  • Rapport: esta palabra, proveniente del psicoanálisis, se centra en la escucha activa y el lenguaje no verbal para crear vínculos de confianza entre personas y crear entornos seguros.
  • Reencuadre: se trata de cambiar el marco subjetivo de referencia en una situación para modificar su significado. De esta manera es más sencillo controlar cómo nos afecta y encontrar soluciones a los problemas.
  • Modelado: consiste en copiar el éxito de otras personas a través de la imitación de sus habilidades, conductas, etcétera.
  • Sincronización: sirve para desarrollar la empatía. Consiste en observar y reconocer comportamientos específicos en otras personas para entender sus emociones y crear un vínculo con ellas.
  • Inducción: se trata de guiar a las personas hacia estados positivos y específicos de ánimo que les ayuden a afrontar dificultades.
  • Calibración: sirve para agudizar la capacidad de observación del entorno, en concreto el lenguaje verbal y no verbal de los que rodean al sujeto. Es útil para detectar incongruencias en los demás.
  • Ilusión de alternativa: se basa en la persuasión para influir en la percepción de los demás, ya que ofrece varios caminos a elegir para llegar a un mismo objetivo.
  • Visualización: consiste en visualizar imágenes o situaciones concretas que se quieren alcanzar. De esta manera, la persona se motiva, se anticipa a posibles problemas y analiza con cuidado los caminos a seguir hasta el objetivo.
  • Operadores modales de necesidad o posibilidad: la PNL afirma que existen ciertos pensamientos y procesos mentales que se manifiestan como órdenes estrictas sobre la propia persona (“tengo que dejar de comer animales para ser coherente con amor hacia ellos). Conocerlos y aprender a manejarlos es muy útil para la gestión de personas.

Críticas hacia la Programación Neurolingüística

Aunque todo esto suene muy bien y dé la impresión de que se pueden tomar las riendas del propio cerebro para procesar y operar sobre el medio en pos de nuestros objetivos, lo cierto es que las críticas a este modelo no han sido pocas. Algunas de las más importantes son estas:

  • Se afirma que la palabra “neuro” se usa de forma fraudulenta, pues las explicaciones con base en la neurociencia son inexistentes.
  • También se sostiene que la PNL pertenece a las llamadas “terapias de poder”, que prometen éxitos y curas casi milagrosas. Muchas personas ponen en manos de estas terapias su bienestar mental cuando en realidad no se les puede garantizar resultados sólidos.
  • Las herramientas novedosas que se presentan en esta teoría no han sido comprobadas empíricamente.

Estos son, pues, a grandes pinceladas, los pilares básicos sobre los que se sustenta este enfoque de la mente humana, la Programación Neurolingüística, donde prima sobre todo el modo en que interpretamos nuestra realidad y organizamos la información: los sentidos, el lenguaje, el tiempo, las palabras, los recuerdos, las creencias… son esas hojas que configuran el árbol de nuestra vida.

Las técnicas PNL ayudan a variar o enfocar de modo distinto alguna de estas partes para encaminar nuestra vida hacia determinadas metas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aliste, M. E. R., Real, D. L., & Bravo, I. L. (2006). ¿ Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación38(2), 1-10.
  • Witkowski, T. (2010). Thirty-five years of research on Neuro-Linguistic Programming. NLP research data base. State of the art or pseudoscientific decoration?. Polish Psychological Bulletin, (2).
  • Greif, S. (2022). Pseudoscience and Charlatanry in Coaching. In International Handbook of Evidence-Based Coaching (pp. 755-772). Springer, Cham.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.