La habilidad de sentir asombro, el secreto de percibir las maravillas que te rodean

Sentir asombro por las pequeñas cosas, por lo cotidiano, hace que, sin duda, la vida tenga mayor sabor y sentido
La habilidad de sentir asombro, el secreto de percibir las maravillas que te rodean
Bernardo Peña Herrera

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera.

Última actualización: 06 agosto, 2023

A medida que crecemos creemos saberlo todo y vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro. ¿No sería genial volver a ser como niños y asombrarnos de aquellas cosas que nos rodean, como si fueran la primera vez que las vemos? Por ejemplo, una obra de arte, un paisaje, un beso.

En este espacio exploraremos esta sensación, las maravillas que aporta a la vida y las razones por las que va desapareciendo, paulatinamente, a medida que la adultez se instala en nuestra mente. No te pierdas nada.

A los ojos de un niño, no hay siete maravillas en el mundo. Hay siete millones.”  –  Walt Streightiff

¿Qué es el asombro?

El asombro aparece cuando alguien se encuentra, por sorpresa, con algo bueno a gran escala. Un paisaje natural, la perfección de una colmena de abejas, la habilidad de un malabarista para hacer volar objetos sin que caigan al suelo.

Además, el asombro tiene un componente de humildad, en el que nos sobreviene una sensación de ser pequeños ante un componente del entorno que acabamos de descubrir. Así, la inmensidad del océano nos puede hacer sentir más diminutos que una gota de agua o un simio hablando en lengua de signos nos hace bajarnos del carro del antropocentrismo.

Beneficios emocionales de sentir asombro

El asombro nos coloca en un lugar desconocido hasta entonces. De pronto, somos conscientes de que hay algo mucho más grande que nosotros, o que lo invisible lleva mucho tiempo contribuyendo al mundo tal y como lo conocemos. Esto supone una serie de cambios perceptivos y emocionales:

  • Sensación de revelación o iluminación.
  • Confusión momentánea seguida de apertura mental.
  • Desarrollo de la humildad.
  • Mejora de la capacidad de observación.
  • Reduce la impaciencia y crea la impresión de que tenemos más tiempo disponible del que pensamos.
  • Aumenta la satisfacción con la vida.

El lado negativo del asombro

Las emociones suelen tener doble filo cuando se trata de utilizarlas para un fin. Así, el asombro negativo (como la visión de lo que ocurre dentro de un matadero) puede suscitar miedo y rechazo. Nos hace menos tolerantes a las transgresiones de los demás y somos más susceptibles de ser controlados.

No en vano es una estrategia muy utilizada por dictadores: el asombro como amenaza.

La pérdida del asombro en el adulto

Como el mundo es un lugar completamente nuevo para los niños, ellos tienen la capacidad innata de asombrarse. Entonces, ¿qué pasa durante el proceso de convertirse en adulto que hace que perdamos esa habilidad de maravillarnos? Muchos asocian el asombrarse con la inmadurez y, por eso, los adultos piensan que son demasiado viejos, sensatos o inteligentes como para sentir asombro.

Sin embargo, no podrían estar más lejos de la verdad. El asombro es la capacidad de percibir lo bello, lo excepcional, y lo impresionante en todo lo que nos rodea. Contribuye a nuestra felicidad, creatividad y motivación.

Niña con cara de asombro

En una ocasión, un profesor dijo que la belleza es algo que uno aprecia o admira sin ningún tipo de interés en una ganancia personal. La cultura de hoy, lamentablemente, está centrada en lo material. Además, la publicidad ha hecho que nos centremos en lo que no tenemos. Queremos todo lo nuevo y lo queremos ahora. Entonces, ¿cómo puedes renovar tu habilidad de sentir asombro?

Logros Humanos

El arte, el teatro, la música, la pintura, la escultura… todo ello nos ayuda a recordar que el ser humano es capaz de crear obras increíbles. Igualmente, uno puede sentir asombro por los logros de los demás, pensando en el trabajo y en el sacrificio que implicó realizarlo. Cada obra conlleva tiempo, energía, perseverancia, destreza y creatividad.

Una manera muy sencilla y efectiva para aumentar tu aprecio por tales maravillas es dejar a un lado los temores y experimentar por ti mismo. Hacer un curso de pintura, tratar de aprender a tocar un instrumento o participar en una obra dramática te hará ver que hacerse experto no es tan fácil.



Asombrarse por la naturaleza

Puedes recobrar esta inestimable habilidad deteniéndote a contemplar y aprender sobre la naturaleza con detenimiento. Todo parece ordinario a primera vista. Sin embargo, cuando tomas unos minutos para realmente abrir los ojos y observar y luego meditar, las cosas empiezan a cobrar más valor.

Mujer feliz al recuperar la capacidad de asombro

Usa tus cinco sentidos. Analiza los elementos presentes en la naturaleza. Cuando veas un árbol, piensa en sus raíces, en su copa, en la savia fluyendo por su interior. Nota la suave brisa en tu rostro, escucha los ruidos de la naturaleza. Siente que eres uno con la naturaleza.

Investigar sobre curiosidades

Sacar tiempo para aprender cosas nuevas acerca de elementos cotidianos puede resucitar tu habilidad de sentir asombro. Tomemos por ejemplo un sencillo plátano. ¿Sabías que esta fruta tan común contiene un componente químico que alivia la picazón y la inflamación de la picadura de mosquito? Ahora cada vez que veas uno, lo harás lleno de asombro.

En definitiva, recuperar la capacidad de asombrarnos ante lo pequeño, lo simple y lo natural puede devolvernos esa ilusión por la “magia” que teníamos en nuestra niñez. No te prives de las emociones que resultan de saborear la vida en plenitud, como el asombro, la admiración, el respeto y el aprecio. Abre tus ojos y mira los millones de maravillas a tu alrededor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Keltner, D., & Haidt, J. (2003). Approaching awe, a moral, spiritual, and aesthetic emotion. Cognition and emotion17(2), 297-314.
  • Rudd, M., Vohs, K. D., & Aaker, J. (2012). Awe expands people’s perception of time, alters decision making, and enhances well-being. Psychological science23(10), 1130-1136.
  • Stancato, D. M., & Keltner, D. (2021). Awe, ideological conviction, and perceptions of ideological opponents. Emotion21(1), 61.
  • Sawada, K., & Nomura, M. (2020). Influence of positive and threatened awe on the attitude toward norm violations. Frontiers in Psychology11, 148.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.