Superhéroes tipos de personalidad en los comics



 Algunos nos hemos criado con sus aventuras, otros directamente han pasado gran parte de su vida ligados a estos inolvidables superhéroes que enarbolaban su bandera según tipos de personalidad muy marcados que resultaban atractivos a los pequeños - y a los no tan pequeños -. Sin embargo, ¿Qué hay detrás de los tipos de personalidad y ficción de los héroes DC y Marvel? Miedos, rencores, huida, inconsistencia, miedo a fracasar. Los superhéroes, con todas sus imperfecciones, siempre sacaban de apuros a su ciudad o a su comunidad en pos de altos ideales como la gloria o la justicia, sin embargo, estaban " a mil millas" de ser perfectos.

En La Mente es Maravillosa hemos querido diseñar un entretenido análisis en el que se analizan de los principales superhéroes tipos de personalidad en los comics para crear un marco referencial que, ¿Quién sabe? quizás os ayude a conoceros un poco más a vosotros mismos.

Tipos de personalidad de 5 superhéroes de comics

  1. Batman: Para muchos, el mejor superhéroe que nunca antes ha existido es también un ser solitario, con un pasado traumático y un amigo incondicional. Se trata de un hombre con medios económicos pero que resulta humilde en comparación con otros como Iron Man. Su tipo de personalidad es una mezcla entre triunfador y desafiador.
  2. Spiderman: Este entrañable personaje es un científico, un estudiante, que de la noche a la mañana descubre que sus poderes arácnidos le confieren un atractivo muy interesante. La figura de Peter Parker representa, en cierto modo, un tipo de ser humano de apariencia familiar y sencilla que, en su fuero interno, es un diamante en bruto, con múltiples habilidades. Su tipo de personalidad se encuentra a galope entre el altruista, leal y pacificador.
  3. Iron Man: De carácter chulesco, agresivo pero elegante y muy prepotente. Es el egocentrismo personificado. Iron Man representa a un tipo de persona narcisista con aires de grandeza aumentado en un porcentaje mayor gracias a un verdadero talento para las actitudes mentales, atléticas  o por disponer de una situación tan acomodada como es te ricachón pendenciero y medio alcohólico. Su tipo de personalidad se enfoca en el individualista triunfador.
  4. Flash (el corredor escarlata): Gracioso y muy, muy rápido, Flash es un superhéroe versátil, muy orgulloso de adquirir sus poderes de la fuerza de la velocidad para poder hacer cosas tan fantásticas como atravesar muros, nubes, así como leer a una velocidad pasmosa o hablar de la misma manera. Representa una personalidad versátil, polifacética, capaz de estar en el momento adecuado y en el lugar oportuno en cualquier momento. Su talón de Aquiles es que, en ocasiones, su mente va tan rápido que le cuesta ser entendido pero, a fin de cuentas es un superhéroe. Cooperativo y simpático, flash es el entusiasta y el ayudador.
  5. Superman: Hay una interesante teoría en el guión de Quentin Tarantino correspondiente a su largometraje Kill Bill Vol. II que en cualquier seguidor de los principales superhéroes debería haber  suscitado un interés "extra" acerca de los héroes de comics. Y es que en esta película el personaje buscado, Bill, le dice a Beatrix que, como Superman, ella se pone un disfraz para evitar que descubran quién es realmente. Superman encarna la dualidad humana. De una parte, la inseguridad revelada en la mortalidad, en el vacío y en la incomprensión del propio ser y de los deseos; de otra parte, la seguridad, el impetú, las ganas de volar, de alcanzar lo imposible y de superarse. Por supuesto, todos tenemos nuestra "criptonita" personal, esa debilidad que nos recuerda a nosotros y le recuerda a Superman que, a fin de cuentas, no es perfecto. Su tipo de personalidad se corresponde con un compendio de todos los subtipos ya que Superman debe su nombre justamente a una acciones que están más alla de lo normal. 
 

La personalidad de la mujer en el mundo de los comics


Merecedor de un estudio completo de tipos de personalidad, es el esquema de superheroina que se ha promovido a lo largo de la historia de los comics en cuanto a las mujeres héroe. En el caso de estas, normalmente surgían como complementos del hombre superheroe, o bien, tratándose de un apoyo con papeles secundarios (spiderwoman,batgirl), o bien, tratándose de mujeres avariciosas, vanidosas y "femmes fatalles" que complicaban que el héroe consiguiera su meta, casi siempre utilizando sus increíbles curvas para lograrlo. 

No es ningún secreto que los comics fueron creados por y para hombres, y de ello obviamente se desprende un carácter marcadamente erótico en los personajes femeninos que siempre están caracterizados como elementos con un alto contenido sexual y con una fortaleza en su mayor parte accesoria. Algunas interesantes excepciones con un personaje sólido de fondo son Misty Knight o Cat Woman en sus primeras identificaciones en los años 40 como una ladrona de profesión que se disfrazaba de anciana para robar.

En definitiva, de los superheroes, tipos de personalidad en los comics y diferencias de género se puede extraer que, como en Grecia se creaban ídolos denominados semidioses, el siglo XX creó mujeres y hombres con poderes sobrehumanos pero con pasiones y defectos que, cada día, nos recuerdan que única exclusivamente son una imagen mitificada de nosotros mismos.

 
Por : Alex Bayorti, Apr 05 2013
Alex Bayorti

Alex Bayorti

Redactora de profesión, buscadora por devoción.

Nuestra selección de artículos para ti

Si usted lo desea puede hacer un comentario sobre este artículo  Iniciar Sesión or Regístrate

Sé nuestro amigo en y

Los mejores artículos del mes

Los mejores artículos del año