19 Pasos para liberarte de una obsesión

Todos podemos pasar por una obsesión en algún momento de nuestras vidas. En este artículo te explicamos los principios que explican esta conducta o pensamiento, además de algunos consejos prácticos para manejarla.
19 Pasos para liberarte de una obsesión
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 22 octubre, 2022

Cuando nuestra mente está presa de una obsesión es como tener una venda negra en nuestros ojos: esa obsesión lo abarca todo impidiéndonos no solo disfrutar, sino también mirar, contemplar y ser conscientes de cosas que no giran alrededor de ella.

Algunas cosas maravillosas que están ocurriendo en tu vida pasan desapercibidas porque la obsesión ocupa todo tu foco de atención. Todo lo que vives, ves y escuchas lo relacionas con ella. Vives la obsesión como algo desagradable, reconoces que es irracional y desmedida, pero poco sirve eso para empezar a librarte de ella.

¿Cuáles son los elementos que conforman una obsesión?

Algunos trastornos psicopatológicos relacionados con obsesiones son bastante más complejos que una obsesión normal. Por ejemplo, en el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) la detención de pensamiento ante una obsesión no se recomienda porque es un trastorno algo más complejo y con muchos aspectos a tratar.

Pero si en tu caso es una obsesión claramente identificable, y que usualmente se manifiesta por no “salir de tu cabeza”, los pasos que vamos a describir en este artículo te van a ayudar. Antes debes de tener en cuenta las partes o dimensiones respecto a la obsesión sobre las que tendremos que vamos a trabajar:

  • Parte cognitiva: son los pensamientos y creencias asociados a la obsesión. Para trabajar esta parte hay que dejar de alimentar la obsesión en nuestra cabeza.
  • Parte conductual: esta parte se refiere a los comportamientos relacionados con los pensamientos. Llevar a cabo conductas que nos distraigan de nuestras obsesiones nos beneficiará.
  • Parte artística o intelectual: el arte nos sirve para expresar lo que sentimos. Podemos aprovecharlo para expresar lo que sentimos cuando tenemos pensamientos obsesivos y así liberarnos.
  • Parte social: quizás esta obsesión te ponga en conexión con otros tema que están relacionados y por los que otras personas están interesadas. Hablar con los demás de lo que nos sucede puede ayudarnos.
Mujer con los ojos tapados

Los 9 primeros pasos para liberarnos de una obsesión

Como hemos dicho, para liberarnos de la obsesión deberemos atender a distintas facetas de la misma, así que lo primero que vamos a atajar es el contenido de la obsesión, es decir, la parte cognitiva. Estos serían los 7 primeros pasos para ello:

  • 1er Paso: liberar tu Mente: Tienes que establecer distancia física del contenido de tu obsesión, pues cuánto más accesible sea esta más difícil será ignorarla. Por lo que debes empezar a liberar tu mente de esos pensamientos obsesivos, por ejemplo, utilizado algún método de relajación.
  • 2º Paso: no realizar búsquedas de información acerca de la obsesión que ocupa tu mente. Evita los juegos mentales del tipo “esta es la última vez que lo hago”, porque si lo haces siempre habrá una próxima vez, no te autoengañes.
  • 3er Paso: deja estar a la obsesión en tu cabeza pero “sin seguirle el juego”. Los pensamientos son automáticos, así que si la obsesión vuelve de repente a tu cabeza no pienses que has fracasado.
  • 4º Paso: no seas duro contigo mismo si la obsesión sigue ahí. Quizás te llevará tiempo conseguir que deje de ser incómoda y que condicione tu visión del mundo, pero no dejes de esforzarte e intentarlo. Poco a poco irás consiguiéndolo.
  • 5º Paso: habla con tus amigos y familiares sobre tus pensamientos y sentimientos. Quizás tus amigos y familiares han caído en la cuenta de que tienes un problema con esta obsesión. Sorpréndeles y háblales de otras preocupaciones o sentimientos que rondan en tu cabeza.
  • 6º Paso: enfócate en aquellas cosas que has descuidado. Es posible que tu obsesión te haya impedido prestarle atención a otros temas que también son importantes para ti. Intenta darle espacio en tu mente a aquellos temas que has descuidado y que seguramente te aportarán mucho en tu crecimiento personal, como nuevos proyectos o nuevas metas.
  • 7º Paso: persigue nuevos intereses. Tal vez “probar cosas nuevas” parezca la solución enlatada para todos los problemas, pero eso es porque realmente puede funcionar. Aprender una nueva habilidad o mejorar en una nueva actividad puede despertar su cerebro y crear un cambio de perspectiva que lo ayudará a salir de la rutina en la que se encuentra. 
  • 8º Paso: practica vivir en momento presente: Empieza a meditar las veces que lo necesites, intenta la concentración en tu trabajo, dedicar tu atención a las personas y conversaciones que están teniendo lugar. Si aun así te sientes ansiosa, establece un momento del día con un tiempo determinado en el que puedas pensar en la obsesión (llegará un momento en el que no lo necesites).
  • 9º Paso: hable con un terapeuta. A veces, una obsesión es tan profunda y se mantiene tan rápido que es imposible deshacerse de ella por sí mismo. Si parece que no puede mantener su obsesión bajo control y está afectando su capacidad para ser feliz, programe una cita con un terapeuta

Los 6 siguientes pasos para liberarte de una obsesión: Realiza actividades

 

Mujer haciendo relajación
  • 10º Paso: forma nuevos hábitos No hace falta que cambies tu rutina por completo, pero realizando pequeños cambios tu cuerpo y tu mente entrarán en el terreno de la novedad e irán adaptándose.
  • 11º Paso: sé consciente de que necesitas cambiar cosas. Utiliza toda la energía que utilizabas en tu obsesión en tiempo para conocer a personas nuevas, aprender una nueva habilidad o practicar deporte. Puedes comenzar a hacer todas esas cosas que tenías pendiente y nunca te arriesgaste a hacer.
  • 12º Paso: cambiar la estética de las cosas cambia su visión y por tanto su procesamiento mental. Si cambias muebles, te cambias el peinado, cambias algo de tu vestuario, cambias algo de tu alimentación, será procesado como novedad, y al cerebro le gustará las nuevas señales que le estás dando.
  • 13º Paso: realiza actividades totalmente contrarias al objeto de la obsesión. Si estabas obsesionada por ser madre, pero no has podido, seguir leyendo revistas para embarazadas no será muy conveniente. Elige novelas de corte fantástico, de ficción o de intriga, son ideales para despejar la mente y alejar el objeto de tu obsesión.
  • 14º Paso: reconéctate con tus amigos y seres queridos. Llama a tus amigos a proponerles nuevos planes, pasa más tiempo con tu familia o, incluso, puedes también intentar conocer personas nuevas. Lo importante es que generes espacios para reencontrarte con los demás y que conviertas esto en un hábito constante que te ayudará a liberarte poco a poco de tu obsesión.
  • 15º Paso: no te aísles de tu entorno. Siguiendo la idea anterior, lo que nunca debes hacer es aislarte de tu entorno. Es decir, cortar toda comunicación con tus amigos o familiares y optar en cambio por batallar esta guerra en solitario.

Los 3 últimos pasos: Saca provecho de la obsesión de forma artística y social

  • 16º Paso: logra expresar de manera artística o emocional lo que has vivido respecto a tu obsesión: Puedes pintar, componer alguna poesía, o simplemente plasmar en un papel todo lo que has sentido, porque crees que te has obsesionado de esa forma. Lograrás conocerte a ti misma mejor casi mejor que yendo a un psicoanalista.
  • 17º Paso: busca qué te apasiona. Si tu obsesión se ha relacionado, por ejemplo, con algo de tu salud, puedes empezar a estudiar cosas relacionadas simplemente para tener un conocimiento veraz y que te llenará de conocimiento. Quién sabe, quizás en nuestras obsesiones se pueden encontrar pistas acerca de qué nos apasiona en la vida, y podemos desarrollar esa pasión.
  • 18º Paso: no vivas sola todo tu mundo mental, quizás haya personas que se interesan por lo mismo que tú o han pasado por lo mismo. Puedes optar por una terapia de grupo o por conocer gente que también comparta inquietudes parecidas. Cuando conversamos con los demás nuestro mundo interior se vuelve menos neurótico y conseguimos sanarnos a nosotros mismos. 
  • 19º Paso: no dejes que la obsesión limite tu mundo. Una obsesión es solo un problema cuando comienza a absorber todo tu tiempo y energía, sin dejar nada para todo lo demás. Eres la única persona que realmente puede saber cuánto es demasiado. 

Como ves, hay muchos métodos o estrategias que pueden ayudarte a liberar tus pensamientos y creencias obsesivas. Tan solo tienes que ponerte en marcha y ser persistente, poco a poco conseguirás tu objetivo. Quizás a la primera no salga, ni a la segunda ni a la tercera, pero si tienes paciencia las obsesiones se irán de tu vida.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.