7 libros imprescindibles sobre Inteligencia Emocional

7 libros de Inteligencia Emocional imprescindibles

Valeria Sabater 8 Agosto, 2017 en Psicología 7 compartidos
hombre abriendo libro sobre Inteligencia Emocional en un árbol

Los libros de Inteligencia Emocional son un recurso siempre útil y enriquecedor para potenciar un poco más el autoconocimiento, para mejorar la gestión de nuestros complejos universos emocionales y disfrutar de una relaciones interpersonales más satisfactorias. Porque en ocasiones, no basta con tener un alto cociente intelectual para ser feliz: la inteligencia es mucho más que el resultado de un test.

Somos conscientes de que el tema no es nuevo, de que todos hemos oído hablar sobre este concepto, donde quien más o quien menos ya ha leído algo o ha profundizado un poco más en el tema. Sin embargo, a pesar de que han pasado ya dos décadas desde que Goleman popularizara el término con su best-seller “Inteligencia Emocional”, podríamos decir que seguimos echando en falta sus principios en muchos de nuestros entornos más cotidianos. Dicho de otra manera, hablamos de algo más conocido que aplicado, más venerado que ejercitado.

Nos gustaría percibir que la inteligencia emocional está presente en nuestro lugar de trabajo, compañeros entrenados en competencias emocionales. Nos agradaría sin duda que en el currículum de todos los centros educativos se implantara de forma adecuada y real los principios de la Inteligencia Emocional. Sería fascinante también que nuestros líderes políticos dominaran gran parte de los pilares de esta disciplina ya que todos saldríamos ganando.

Echamos en falta su presencia real en muchos ámbitos, no hay duda, e incluso percibimos también que nosotros mismos en el día a día tenemos carencias, vacíos y actitudes erróneas que incrementan nuestra ansiedad, dando paso a bloqueos y frustraciones. La buena noticia ante todo esto es que la Inteligencia Emocional puede entrenarse, que nuestro cerebro siempre es receptivo a la hora de asumir nuevos enfoques, estrategias y habilidades con las que mejorar nuestra calidad de vida y nuestras relaciones sociales.

Una buena manera de conseguirlo pasa por sumergirnos con criterio en la amplia oferta editorial de la que hoy disponemos. Así, a continuación vamos a intentar ayudarte señalando aquellos libros de Inteligencia emocional que nos parecen más interesantes.

1. “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman

Imposible iniciar un listado de libros de Inteligencia Emocional sin hacer referencia a este libro que asentó los cimientos de una auténtica revolución en el campo de la psicología, el crecimiento personal, el liderazgo o la educación. Podríamos decir sin equivocarnos que todo cambió un poco desde que en 1996, Daniel Goleman, un psicólogo y periodista del The New York Times especializado en tratar temas sobre la ciencia del cerebro, nos dijera sin rodeos “que nuestra visión de la inteligencia humana era bastante estrecha”.

El ser humano en realidad dispone de un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida, siendo la Inteligencia Emocional, la mejor herramienta para alcanzar la felicidad y el éxito social. Este es uno de los libros de Inteligencia emocional imprescindible para comprender estos principios, estas claves que sin duda nos invitan a una constante reflexión…

2. “Inteligencia Emocional 2.0” de Travis Bradberry y Jean Greaves

Pongamos por caso que ya hemos leído varios libros de Inteligencia Emocional. Imaginemos que ya comprendemos sus conceptos clave, que hemos profundizado en su utilidad, sus beneficios y en los ámbitos en que puede ser aplicada. Sin embargo… ¿de qué manera podemos desarrollarla en nuestro día a día?

Con este libro aprenderemos cientos de formas con las que poder aplicar la Inteligencia Emocional con un fin muy concreto: mejorar nuestra calidad de vida. Para lograrlo, los autores nos guían en el aprendizaje de cuatro habilidades básicas: auto-conciencia, auto-gestión, conciencia social y cómo gestionar nuestras relaciones sociales.

La propuesta es realmente interesante.

3.”El secreto para controlar y transformar su vida” de Maxwell Maltz

Este libro tiene dos particularidades muy especiales, la primera es el año en el que fue publicado: 1960. La segunda, su autor, Maxwell Maltz, uno de los cirujanos plásticos más famosos del mundo. Este médico, habituado a cambiar el aspecto físico de las personas para mejorar su autoestima o para reconstruir rostros que habían sufrido algún accidente traumático, fue consciente de que la mayor parte de las veces no basta con vernos bien ante el espejo para ser felices.

Es necesario otro tipo de transformación, una que parta desde el interior, desde las propias esencias psíquicas y emocionales. Así, mucho antes de que Daniel Goleman nos hablara de la Inteligencia Emocional, el doctor Maltz asentó unas fabulosas bases con este libro imprescindible y útil, que fue reeditado y sacado de su olvido tras el auge de esta disciplina.

Mujer pensando en libros de inteligencia emocional

7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Este es todo un clásico de los libros de Inteligencia emocional. Cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos, y su principal atractivo es que nos ofrece un enfoque holístico sobre cómo alcanzar el éxito, la felicidad y el bienestar.

Stephen Covey, un conocido profesor, conferenciante y empresario busca ante todo darnos recursos y habilidades prácticas para que seamos más proactivos,  para que mejoremos nuestras relaciones, nuestra seguridad y capacidad de liderazgo mediante la Inteligencia Emocional. Además, combinado todo ello con un concepto muy interesante sobre la dignidad humana y el sentido de justicia social.

5. Educar con Inteligencia Emocional de Maurice J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias

Este es uno de los libros de Inteligencia emocional más interesante y útil si tenemos niños en casa o si por ejemplo, nos dedicamos al mundo de la educación. A través de las páginas de este libro aprenderemos a comunicarnos un poco mejor con nuestros pequeños y a su vez, construiremos una relación más gratificante donde aportarles estrategias y habilidades con las que mejorar su relación con los demás.

Es una opción muy pedagógica que invita a la reflexión, que nos pone en situaciones muy reales donde a veces, los adultos nos sentimos un poco vacíos a la hora de gestionar las rabietas, los conflictos entre hermanos o con los compañeros de clase de nuestros hijos… Es como decimos, una opción muy útil y cuya gratificante lectura siempre puede enriquecernos.

6. “El líder resonante crea más” de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee

Mark Twain dijo una vez que “no sabía si el mundo estaba gobernado por personas inteligentes que nos toman el pelo o por imbéciles que hablan en serio”. Muchos tendremos esta misma duda, porque en ocasiones, nuestros líderes, ya sea en la esfera del trabajo o en el escenario político de grandes y pequeñas naciones no parecen demostrar adecuadas competencias para dirigirnos e incluso para inspirarnos.

Este libro nos invita a estas y a otras reflexiones. Porque el auténtico líder no siempre se distingue precisamente por su talento o su dominio técnico. Es más, puede que incluso nosotros mismos, en nuestro intento de tener éxito en un entorno determinado dirigiendo a un número determinado de personas, no logremos llegar a ellas. No logremos transmitirles energía y pasión a pesar de nuestra cualificación, de nuestras competencias técnicas…

Nos falta cómo no, adecuadas habilidades para formalizar un liderazgo efectivo con el que gestionar las emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos, es decir, tal y como nos explica Goleman, se trataría de crear resonancia. Este libro debería estar siempre en nuestra mesa de trabajo: inspira y enseña.

7. “Brújula para navegantes emocionales” de Elsa Punset

Este libro es una pequeña delicia que viene bien en cualquier momento, que ayuda en cualquier ocasión y que sin duda, nos invitará a profundizar un poco más en la Inteligencia Emocional. En él, Elsa Punset, nos sumerge en una visión un poco más personal sobre el tema a través de sus propias experiencias en la educación de los hijos y en la construcción de su personalidad adulta, y todas las emociones y conflictos que surgen en este proceso.

Más que un libro es un manual. Un viaje personal donde capear temporales, donde cualquier navegante emocional afinará su propia brújula para hallar su norte, su equilibrio, su punto de gracia.

Elsa Punset "Brújula para navegantes"

Para concluir, es posible que alguno de nuestros lectores eche en falta algunos libros de inteligencia emocional, algún título que le haya servido de gran ayuda en algún momento de su vida y que sin duda, apreciará mucho más que muchos de los incluidos en este listado. Sin embargo, en nuestro camino para mejorar y perfeccionar nuestras competencias emocionales, estos títulos son sin duda un buen modo de iniciarse, de asentar raíces, de abrir los ojos desde el corazón.

No perdamos por tanto la oportunidad de seguir creciendo, de seguir avanzando a través de más lecturas, más experiencias y oportunidades para desarrollar con éxito nuestra Inteligencia Emocional.

Referencias Bibliográficas

Goleman, Daniel (1996) “Inteligencia Emocional” Kairós

Bradberry, Travis. Greaves, Jean (2012) “Inteligencia Emocional 2.0”, Conecta

Maltz, Maxwell (2010) “Psico-cibernética: El secreto para controlar y transformar su vida”, Kairós

R.Covey Stephen (2015) “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” Free Press

Punset, Elsa (2009) “Brújula para navegantes emocionales”, Aguilar

Goleman, Daniel. Boyazakis Richard. McKeee, Annie (2017) “El líder resonante crea más” DeBolsillo

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar