8 actores famosos que han sufrido depresión

La depresión afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, de todos los niveles socioeconómicos, edades y profesiones. En este artículo hablamos de 8 actores famosos que han sufrido depresión.
8 actores famosos que han sufrido depresión
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 26 enero, 2024

La depresión afecta a personas de todos los estatus socioeconómicos y de cualquier lugar del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno del estado de ánimo afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, y solo en 2015, el trastorno afectaba al 5 % de la población española (un total de 2 408 700 personas).

En el mundo de la fama, la depresión también llega y es que muchos artistas reconocen que a veces el dinero, el estatus social y el éxito no lo son todo. Afortunadamente, cada vez son más los famosos que deciden romper tabúes y hablar abiertamente sobre salud mental.

Ahora bien, ¿qué actores famosos han sufrido depresión? A continuación hablamos de algunos de ellos:

1. Angelina Jolie

Angelina Jolie (Los Ángeles, California, 1975) ha confesado en diversas ocasiones haber sufrido episodios de depresión. En su momento, llegó a revelar dos momentos de rotura en su vida: el fallecimiento de su madre por un cáncer y la separación con Brad Pitt.

Angelina Jolie
Angelina Jolie. Crédito editorial: PAN Photo Agency / Shutterstock.com

2. Jim Carrey

James Eugene Carrey (Ontario, 1962), más conocido como Jim Carrey, es un humorista, actor y cantante canadiense nacionalizado como estadounidense. Ganó dos Premios Globo de Oro y fue candidato a un Premio BAFTA.

Ha protagonizado películas como La máscara, y es uno de los actores famosos que han sufrido depresión; en su caso, desde que era adolescente. Así lo reveló en una entrevista para la cadena CBS. Además, explicó que había decidido dejar de tomar las medicinas prescritas por los especialistas desde bien joven.

Jim aseguró que aprendió a vivir de esa forma y que, al final, ya no necesitaba los fármacos.

3. Halle Berry

A final de los años noventa, la famosa actriz Halle Berry (Cleveland, Ohio 1966) sufrió una importante etapa de depresión. Algunos eventos traumáticos que vivió fueron el divorcio con su marido, episodios de maltratos… Incluso llegó a intentar suicidarse, inhalando monóxido de carbono encerrada en su coche.

4. Catherine Zeta Jones

Otra de las actrices famosas que han sufrido depresión es Catherine Zeta Jones (Gales, 1969). Catherine, actriz, cantante y bailarina galesa, ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales a lo largo de su carrera.

Sin embargo, eso no ha evitado que desarrollara un trastorno bipolar, una información que salió a la luz pese a su oposición. Finalmente, lo admitió.

Jones tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico para tratar su trastorno, en una época en la que además estaba sufriendo mucho estrés porque a su marido, el actor Michael Douglas, le diagnosticaron un cáncer de garganta.

5. Hayden Lesley Panettiere

La actriz Hayden Lesley Panettiere (Nueva York, 1989) también es otras de las actrices famosas que ha sufrido un trastorno depresivo. Concretamente, sufrió una depresión postparto.

Ella lo explicaba en una entrevista de forma clara y directa, con estas palabras: “la gente se cree que son las hormonas y le quita importancia, cuando es algo muy doloroso y con lo que las mujeres necesitamos mucha ayuda”.

6. Gwyneth Paltrow

La actriz y cantante estadounidense Gwyneth Kate Paltrow (Los Ángeles, 1972) también experimentó una depresión postparto con la llegada de su segundo hijo Moses, fruto de su matrimonio con el cantante Chris Martin.

Gwyneth confesó que al principio no sentía ningún tipo de cariño maternal por su hijo, y que eso le llevó a pensar que era una mala madre y una mala persona.

7. Michael Jackson

El rey del pop, Michael Jackson (Gary, Indiana, 1958 – Los Ángeles, California, 2009) es otro de los actores famosos que han sufrido depresión. Jackson fue un pionero de la música por su coreografía, su estilismo, sus videoclips y su música.

Su hija fue la que declaró públicamente su depresión. Incluso, se llegó a especular la posibilidad de que su muerte fuese debida a la sobreingesta de fármacos ansiolíticos.

8. Robin Williams

Robin Williams (Chicago, Illinois, 1951 – Paradise Cay, California, 2014), otro gran actor, se suicidó en 2014, a los 63 años. En ese momento se desconocía la razón. Sin embargo, unos meses después, se supo que estaba pasando por una importante depresión que derivó en un consumo de tóxicos (drogas y alcohol).

Robin Williams
Robin Williams. Crédito editorial: Anton_Ivanov / Shutterstock.com

Un trastorno que nos puede afectar a todos

La depresión es un trastorno mental que nos puede afectar a todos en algún momento de nuestra vida. Se considera la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Afecta más a las mujeres que a los hombres, y a todos los niveles socioeconómicos aunque, en general, los estatus más bajos son los más afectados.

Sin embargo, como hemos visto, se puede ser multimillonario y padecer depresión, ya que el dinero solo es una pieza más en nuestra construcción de la felicidad, y además, tiene más que ver con una vida cómoda que con una vida feliz.

Por ello, es tan importante trabajar en la concienciación, la visibilización y la prevención de la depresión. Y, sobre todo, romper tabúes y hablar de ello: recuerda que hablar de salud es hablar de salud mental.

“La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental”.
-Abraham Maslow-

Imagen principal: Jim Carrey. Crédito editorial: Andrea Raffin / Shutterstock.com

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.