Los asesinatos del 10050 de Cielo Drive: la Familia Manson

La Familia Manson, una secta liderada por Charles Manson, acudió a la selecta urbanización de Cielo Drive (Beverly Hills) para asesinar a Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski, embarazada de 8 meses, y a cuatro personas más.
Los asesinatos del 10050 de Cielo Drive: la Familia Manson
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Vanessa Viqueira

Última actualización: 23 agosto, 2023

El 9 de agosto de 1969, la ciudad de Los Ángeles amaneció con la terrible noticia: Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski, y cuatro personas más habían sido asesinadas en la residencia del matrimonio. A la policía le llevó casi un año encontrar y detener a las personas culpables, cinco jóvenes que pertenecían a una secta conocida como “la Familia Manson”.

El líder de esa secta era un tal Charles Manson, quien no había participado presencialmente en los mismos, pero que fue considerado el inductor de los hechos. La Familia Manson era la cara oscura de la contracultura hippie que empezaba a reinar en aquellos años.

Charles Manson, el líder de la Familia Manson

Cuando Charles Manson salió de prisión a finales de los años sesenta, se encontró con el movimiento hippie en pleno nacimiento y expansión.

Durante esa época consiguió reclutar a algunos miembros de la Familia Manson, quienes en el futuro acabarían manchándose las manos de sangre por él, como Susan Atkins o Patricia Krenwinkle.

Charles Manson, el inductor

Charles Manson sabía cómo manipular y dominar a jóvenes vulnerables. Muchos de los expertos en el caso han resaltado la gran capacidad de Manson para detectar las debilidades de las personas que estaban a su alrededor y así manipularlas.

Tal vez, muchas de estas habilidades tuviesen relación con la infancia y adolescencia disfuncional que sufrió Charles Manson, creando una personalidad muy característica influenciada negativamente por el contexto en el que creció.

No quería ser un predicador de su culto personal. Charles Manson deseaba la fama y quería triunfar en la industria musical de Los Ángeles. Precisamente su fracaso sería uno de los detonantes del conocido como verano sangriento del 69.

La Familia Manson, sus seguidores

Manson se trasladó al racho Spahn con sus discípulos, en Simi Hills y Santa Susana Mountains. En total llegó a reunir a treinta y nueve adultos y siete niños, quienes vivían aislados, al margen de cualquier influencia exterior.

Charles controlaba lo que sucedía en todo momento, el objetivo principal siempre era tener el control y el poder. Para probar la lealtad de los miembros integrantes de la Familia Manson, imponía pequeñas misiones a sus acólitos.

Llegó a dominar tanto sus mentes de tal forma que les convenció de que el mundo se acababa y que iba a producirse una guerra entre las razas.

Lo cierto es que la guerra la iba a crear él. Había llegado la hora de comenzar.

Los asesinatos del 10050 de Cielo Drive

Charles “Tex” Watson, Susan “Sadie” Atkins, Linda Kasabian y Patricia “Katie” Krenwinkle fueron las personas elegidas para llevar a cabo la misión encomendada por Charles Manson. El objetivo era la mansión del matrimonio formado por Roman Polanski y Sharon Tate.

Poco antes de la medianoche del 8 de agosto de 1969, Charles dio las indicaciones oportunas a Tex, y esa noche llevaban consigo varios cuchillos, una cuerda y un arma. La Familia Manson iba a sembrar pánico.

El plan era una velada tranquila

La noche del 8 al 9 de agosto, Sharon Tate, de 26 años, había invitado a varios amigos a su casa para aliviar la soledad debido a que su esposo, el cineasta Roman Polanski se encontraba en Europa preparando su próximo rodaje. Jay Sebring, Abigail Folger y Voytek Frykowski se habían quedado a pasar la noche con ella.

El primero en morir fue Steve Parent, un joven de 18 años que había acudido a visitar a su amigo, quien se encontraba en el edificio colindante a la casa principal, y también se encargaba del mantenimiento de la finca. Tex se acercó a Steve mientras este recorría en su coche el camino de salida, y le disparó cuatro veces a bocajarro.

A continuación, Tex, Sadie y Katie se introdujeron en la casa por una ventana que no estaba cerrada, en ese momento se desencadenó el pánico y horror.

Se desencadena el horror

La Familia Manson reunió a Sharon Tate y a sus invitados en el salón. Una vez allí, ataron por el cuello a Sharon, Abigail y Jay. Este último intentó proteger a Sharon, pero Tex le disparó y le golpeó la cara con el revólver.

Voytek, que había sido inmovilizado por Sadie con una toalla, consiguió liberarse y trató de huir. Después de ser apuñalado en las piernas por la chica, Tex se acercó y le disparó por la espalda. Mientras tanto, Abigail también había conseguido escapar y llegó al jardín, pero Katie le dio caza y la apuñaló en repetidas ocasiones.

Ya solo quedaba Sharon. Tras suplicar por su vida para poder dar a luz a su hijo, no tuvieron compasión y murió apuñalada.

Condenas

Cuando Susan Atkins fue condenada por otro asesinato, confesó haber estado involucrada en los asesinatos del 10050 de Cielo Drive. De esta forma, el 5 de diciembre de 1969, relató todo lo sucedido a cambio de un trato con la acusación: no se pediría la pena de muerte para ella.

Posteriormente, se emitieron órdenes de arresto contra Patricia Krenwinkle, Leslie van Houten, Charles Watson, Charles Manson y Linda Kasabian. Esta última se convirtió en el testigo principal de la acusación, declarando y aportando pruebas en contra de Charles Manson y la Familia a cambio de inmunidad. A día actual, es la única que permanece en libertad.

Finalmente, el 25 de enero de 1971, el jurado dio su veredicto: los cuatro eran culpables de conspiración y asesinato. El 29 de marzo se dictó sentencia de pena de muerte para todos, incluida Susan Atkins, pues decidió retractarse de su declaración inicial, por lo que el trato hecho con la fiscalía quedó roto.

Sin embargo, el estado de California abolió la pena de muerte en 1972. De esta manera, todas las sentencias se convirtieron en cadena perpetua.

El final de la Familia Manson

Los integrantes condenados de la Familia Manson permanecieron en centros penitenciarios diferentes, donde se les denegó la libertad condicional en las revisiones periódicas de condena.

Susan Atkins falleció en prisión en el año 2009 a causa de un cáncer cerebral. Por su parte, Charles Manson falleció en el año 2017 , a la edad de 83 años, en prisión, donde cumplía cadena perpetua desde 1971.

Respecto a las dos únicas personas que siguen vivas y en prisión, cabe señalar que Tex se convirtió al cristianismo evangélico, se casó y tuvo cuatro hijos. Por su parte, Patricia Krenwinkle vive una vida muy reservada.

La opinión pública se horrorizó al descubrir que los asesinatos habían sido cometidos por jóvenes, algunos de los cuales acababan de dejar adolescencia, y venían en su mayor parte de familias normales de clase media. No dejaban de hacerse la pregunta: ¿cómo llegaron a mancharse las manos de sangre obedeciendo ciegamente las órdenes de Charles Manson?

Tantos años después, y a pesar de las muchas explicaciones ofrecidas a la misma, esta pregunta sigue motivando reflexiones.

La mansión de 10050 de Cielo Drive fue demolida. No se ha vuelto a construir nada en su lugar.

Imagen principal creative commons licensed ( BY-SA ) flickr photo shared by georgie56

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Charles Manson: a 50 años del crimen que estremeció Hollywood
  • . (2019, 10 agosto). [Vídeo]. YouTube. Cine, P. (2019, 12 agosto).
  • Hablan las mujeres de «la familia» Manson: «No me siento mal por los muertos»
  • . ABC.
  • ¿Dónde está ahora la «Familia» de Charles Manson? | Internacional
  • . (2017, 25 noviembre). [Vídeo]. YouTube.
  • Siete respuestas que definen a Charles Manson | Internacional
  • . (2017, 16 noviembre). [Vídeo]. YouTube.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.