Así es el lenguaje corporal de un hombre enamorado

El lenguaje no verbal nos puede decir más que mil palabras. Es por ello que acá te mostramos los gestos que suelen hacer los hombres cuando están enamorados.
Así es el lenguaje corporal de un hombre enamorado
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 28 noviembre, 2023

La comunicación ocurre en todo momento entre las personas. A veces sucede con palabras; otras, a través de los gestos. De hecho, por medio de la mímica podemos saber mucho más de alguien que si nos ciñéramos a lo que dice. En este sentido, el lenguaje corporal de un hombre enamorado parece tener algunas peculiaridades.

El lenguaje no verbal es más sincero, pero en muchos momentos también más ambiguo (en buena medida depende de los ojos del que mira). Por otro lado, el amor es uno de esos sentimientos que, por intensos, a veces bloquean nuestra dialéctica, pero no sucede lo mismo con el cuerpo. En este artículo veremos algunos gestos que solo los hombres enamorados tienen.

El lenguaje corporal de un hombre cuando le gusta una mujer

Existen varios gestos que solo los hombres enamorados tienen que los delatan antes las chicas. Algunos son más fáciles de detectar y de asociar con el amor, mientras que otros son un poco más esquivos y sutiles de reconocer.

Vale la pena mencionar que una buena interpretación del lenguaje corporal de la seducción se debe hacer leyendo el contexto. No se puede dejar de analizar la situación en la que emerge el gesto. De igual modo, hay que comprender la expresión del cuerpo en relación con las demás señales no verbales que la acompañan.



1. Mirada brillante

Una de las señales inconscientes de que le gustas a un hombre es que su mirada brilla cuando te mira. Cuando los chicos ven algo que les gusta, la emoción se les nota en los ojos. Su atención se centra en la chica que les interesa, descartan los estímulos distractores y sus pupilas se dilatan.

2. Mirada fija

Uno de los elementos más reveladores en el lenguaje corporal de un hombre enamorado es la mirada fija. La que sigue a la mujer allá donde va. La que la busca cuando se aleja y se confunde entre la multitud. Una mirada que no se dirige a ninguna otra parte que no sea ella.

3. Mirada triangular

Hay otro aspecto de la mirada que actúa como delator: mirar los labios. No importa si ella está hablando o si está callada. En el lenguaje no verbal de un hombre enamorado, este tipo de miradas lo dicen todo.

Mediante su contacto visual forma un triángulo en la cara de ella, por ejemplo: observa el ojo derecho; luego, el izquierdo; después, desciende a los labios y vuelve a subir al ojo derecho. Su mirada va y viene de la boca a los ojos de la chica.

4. Cejas levantadas

Además de la mirada, también hay otros gestos de un hombre enamorado de verdad. Por ejemplo, levantar las cejas. Si él arquea un poco las cejas con frecuencia cuando está contigo, su rostro dice:  me interesas.

5. Sonrisa

Cuando hay atracción, lo que prima en su rostro es esa sonrisa «tonta» que parece imposible de borrar. Es espontánea y constante. Nace de la sensación de agrado por la compañía y es una expresión del bienestar que le genera estar junto a la chica que le gusta.

6. Imitación de gestos

Otro componente del lenguaje no verbal de un hombre enamorado es la imitación de los gestos faciales. Se imita lo que se admira, lo que se toma de referencia. En su deseo de identificarse con la mujer que le interesa, no notará que reproduce las expresiones de su rostro.

7. Mejorar la apariencia

El lenguaje corporal de un hombre cuando le gusta una mujer es muy revelador: muestra varios gestos inconscientes relacionados con la apariencia. Se acomodará el cabello, por ejemplo. También, sin fijarse en ello, es usual que se ajuste la corbata, o la chaqueta, o algo en su vestimenta cuando observa a la mujer. Es una manera de prepararse para estar atractivo.

8. Contacto físico

Otro gesto muy frecuente es el de apoyar la mano en la parte baja de la espalda de la mujer. En el amor de pareja puede haber más o menos cantidad de este ingrediente y un gesto masculino que lo delata es esa mano rozando suavemente la cintura. También puede intentar acomodarle el cabello, tocarle una mano, etc.

9. Inclinación corporal

Una conducta muy significativa del lenguaje corporal de un hombre enamorado es que tiende a inclinarse hacia la chica. Si está de pie, sobre todo al momento en que se encuentran, echará los hombros para atrás, sacará el pecho y se erguirá. Es una posición de empoderamiento. Se prepara a ir por lo que quiere.

10. Mover objetos

Otro de los gestos que solo los hombres enamorados tienen es que juegan con los objetos a su alrededor cuando están frente a la mujer que les atrae. Esto puede ser señal de nerviosismo, ya que quieren generar una buena impresión. La conducta puede manifestarse de distintas formas: arrancar la etiqueta de una botella, girar un vaso, mover el líquido de una botella, jugar con una servilleta, etc.

11. Morder el labio inferior

El lenguaje corporal de los labios también expresa los sentimientos de un hombre. Él tiende a morderse el labio inferior y a inclinar la cabeza cuando está frente a la chica que le gusta o la observa de lejos.

12. Reducción del espacio personal

Otra de las señales inconscientes de que le gustas a un hombre se hallan en la proxémica, un tipo de comunicación no verbal. Esta hace alusión al espacio y la distancia que existen entre las personas. Cuando un chico está enamorado de una chica, intenta reducir el espacio que lo separa de ella.

13. Cambios de posturas

Los hombres suelen cambiar de posturas cuando observan que la chica que les gusta se acerca a ellos. Lo hacen sin darse cuenta para brindar una imagen física más imponente o atractiva. Algunos cambios son enderezar la espalda, sacar pecho y elevar el mentón un poco. También pueden resaltar algún rasgo físico destacado, como los brazos o los pectorales, en caso de estar ejercitados.

14. Tocarse el cabello

Una señal clara del lenguaje corporal de un hombre enamorado es arreglarse el cabello o tocarse los vellos de la barba. Son acciones de coquetería que resaltan el atractivo de estas partes del cuerpo, sobre todo, si están bien cuidadas.

15. Gestos de apertura

Los gestos de un hombre enamorado de verdad se caracterizan por generar mayor apertura y por demostrar tranquilidad. Cuando está frente a la chica que le interesa, mantiene sus brazos relajados, realiza movimientos amplios, tiende a no cruzarse tanto de brazos o de piernas. Con este comportamiento no verbal muestra comodidad y receptividad.

16. Piernas abiertas

Otro de los gestos que solo los hombres enamorados tienen es abrir las piernas. Esto demuestra confianza, calma y seguridad. Socialmente, es aceptada como una conducta de dominación a la que se le atribuye mucha masculinidad.

17. Parpadeo frecuente

Aunque su interpretación puede variar del contexto, un aumento del parpadeo es señal de nerviosismo, el cual es muy natural cuando se está con la mujer amada. Hay que leer este lenguaje no verbal en relación con la situación en la que aparece.

18. Llamar la atención

Un clásico del lenguaje corporal de un hombre cuando le gusta una mujer es hacer gala de sus aptitudes físicas o de su posición en la jerarquía social. Si tiene un cuerpo tonificado, puede llamar la atención hacia su musculatura; si es un hombre rico, puede presumir su gran poder adquisitivo.

19. Manos en la cintura

Apoyar las manos en la cadera con los codos hacia afuera es una señal de confianza y autoafirmación. En el contexto amoroso, un hombre puede asumir esta postura para parecer más imponente frente a la chica que le gusta, para demostrar más seguridad y llamar la atención sobre sí mismo.

20. Expresión facial de felicidad

Cuando un hombre está enamorado, es normal que tenga expresiones de felicidad en su rostro al estar cerca de la mujer que quiere. Estos gestos pueden ir desde una sonrisa hasta una apariencia general de bienestar y gozo.

El lenguaje no verbal de un hombre enamorado en muchos casos responde al prototipo que hemos descrito. Lo que revela es atracción, admiración e interés. Sabes que de verdad te ama cuando te escucha, te apoya y es capaz de ser sensible a tus deseos y necesidades.



El lenguaje corporal de un hombre enamorado es muy complejo

Es muy difícil delimitar los gestos que solo los hombres enamorados tienen, no obstante, en este artículo hemos presentado algunos que podrían considerarse muy típicos. La apertura de piernas, llamar la atención, sonreír, morderse los labios e inclinar el cuerpo son algunos de los mencionados.

El lenguaje corporal de un hombre cuando le gusta una mujer debe analizarse teniendo en cuenta el contexto en el que se expresa. No es recomendable generalizar todas las señales aquí presentadas, ya que estas pueden variar de una persona a otra. Por ende, no hay que tomarlas como indicadores definitivos de lo que un hombre siente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Paidós.
  • Cruz-Díaz, R. (2003). De lo que dicen las miradas. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (20), 188-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802028
  • James, J. (2014). La biblia del lenguaje corporal. Booket.
  • Kuhnke, E. (2017). Lenguaje no verbal para Dummies. Para Dummies.
  • Navarro, J. (2019). Diccionario de lenguaje no verbal: una guía del comportamiento humano. Editorial Sirio.
  • Navarro, J. (2010). El cuerpo habla. Editorial Sirio.
  • Pease, A. (2010). El lenguaje del cuerpo: cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Amat.
  • Turchet, P. (2010). El lenguaje de la seducción. Amat.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.