Daniela Alós

Salamanca, España 17 artículos publicados

Psicóloga, enamorada del Psicoanálisis. He de afirmar que la psique humana es una de las cosas más sorprendentes con las que me he podido encontrar.

Últimos artículos por Daniela Alós
La apeirofobia o miedo al infinito

La apeirofobia o miedo al infinito es una fobia muy peculiar que poca gente conoce. No obstante, antes de explicar en qué consiste, desarrollaremos de forma breve el concepto de fobia y todo lo que este implica para entender mejor…

Al perder también se gana

¡Hemos nacido para ser ganadores! ¡Nacimos para triunfar! O al menos, es lo que nos han enseñado mientras crecíamos. Aprendimos que perder es negativo. De ahí que nos sintamos mal, cuando nos enfrentamos a una pérdida. Por otro lado, asociamos…

¿Qué es el amor platónico?

El amor platónico es una expresión utilizada con gran frecuencia en el argot popular para hacer referencia a un amor imposible o inalcanzable. A pesar de que lleva el adjetivo “platónico” que lo relaciona con la visión filosófica de Platón,…

Transferencia y contratransferencia

La transferencia y contratransferencia son dos términos fundamentales del psicoanálisis. Fungen como pilares para la práctica clínica, ya que son una parte fundamental de la relación analítica. Además, si bien son dos conceptos diferentes, al mismo tiempo transferencia y contratransferencia…

10 diferencias entre Freud y Jung

Son innumerables, y en muchos casos acaloradas, las polémicas que se han generado alrededor de las figuras de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. En general, para cada una de sus proposiciones nos encontramos con expertos que se posicionan a favor…

¿Qué es la asociación libre?

La asociación libre es una herramienta del psicoanálisis a la que dio forma su propio padre, Sigmund Freud. Consiste en invitar al paciente a expresar todo aquello que acuda a su mente durante la sesión, intentando que haya el mínimo número…

El complejo de Edipo

El complejo de Edipo es considerado la piedra angular del psicoanálisis freudiano. Es uno de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica, tanto para explicar la formación de la estructura de personalidad como para comprender la clínica. Respecto a la…

La teoría interpersonal de Harry Sullivan

La teoría interpersonal de Harry Sullivan, como cualquier otra, ha de ser entendida teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se generó. Esto cumple un papel fundamental para poder comprender el porqué y para qué se realizó un…

La técnica de la silla vacía

La técnica de la silla vacía es una de las herramientas de trabajo más utilizadas por la Teoría Gestalt. Sin embargo, no es exclusiva de esta corriente, también es utilizada por terapeutas de otras ramas de la psicología. La popularización…

La teoría de la personalidad de Sigmund Freud

La teoría de la personalidad de Sigmund Freud fue variando a medida que avanzaba en su desarrollo teórico. Para Freud, la personalidad humana es producto de la lucha entre nuestros impulsos destructivos y la búsqueda de placer. Sin dejar a…

Más contenido de La Mente es Maravillosa