Últimos artículos por Beatriz Caballero
Síndrome de la utopía

Autores, como Watzlawick et al. (1974), explican la formación de problemas y las posibles causas. Una de las causas que puede generar la formación de problemas sería el síndrome de la utopía. Cada persona tiene una visión sobre cómo son…

Jay Haley y la terapia estratégica

La terapia estratégica de Jay Haley se caracteriza porque el terapeuta posee una gran iniciativa y tiene que identificar una serie de aspectos claves. Desde identificar los problemas solubles, hasta diseñar intervenciones, fijar metas, ofrecer feedback y evaluar. Jay Haley pretendía…

El mito del hada del hogar

La literatura infantil tradicional se ha caracterizado por difundir una imagen sexista de la realidad. El mito del hada del hogar es uno de los más predominantes, especialmente en las películas y cuentos tradicionales infantiles, donde la protagonista es una…

9 formas de maltrato sexual

Las distintas formas de maltrato sexual (así como otras formas de maltrato) son relativas a la cultura, sociedad, momento histórico y leyes aprobadas, por ello no existe aún un consenso internacional. Lo cierto es que una buena parte de los…

¿Conoces los 7 tipos de no monogamia?

¿Quién dijo que las relaciones sólo se construyen entre dos personas? En los últimos tiempos, gracias a la liberación de los roles sociales tradicionales, muchas personas han descubierto que la monogamia no es la única opción. Así, han surgido términos como la…

Cuando el amor deja de ser exclusivo: la infidelidad

Muchas parejas establecen un acuerdo en el que se comprometen a mantenerse fieles al amor que se procesan, a los pactos que alcanzan. Cuando alguno de los dos lo rompe, hablamos de la infidelidad. La persona que comete la infidelidad suele…

10 tipos de violentos emocionales

En el año 2002, Lundy Bancroft escribió uno de los libros más profundos sobre la mentalidad de los agresores psicológicos o emocionales. Apoyado en la evidencia clínica y parte de investigación, propone diferentes tipos de violentos emocionales. La propuesta de…

Cerebro triuno: tres cerebros, una persona

El cerebro triuno o triúnico es un concepto desarrollado por el neurocientífico Paul MacLean para hacer referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos. Estas partes se desarrollan en diferentes momentos del ciclo evolutivo, por eso…

El jinete racional y el caballo emocional: el equilibrio humano

Nuestro cerebro está dividido simbólicamente en dos hemisferios cerebrales, conocidos como el hemisferio derecho”emocional” o “intuitivo” y el hemisferio izquierdo “racional”. El equilibrio humano está determinado por la relación entre ambos y determina nuestro propio bienestar. Dentro de nuestro cerebro triuno…

¿Cómo nos convertimos en seres sociales?

Somos seres sociales, criaturas destinadas a vivir en sociedad. Nuestra vida consiste en encontrar nuestro sitio dentro de la comunidad de seres humanos. Nada más nacer, alguien interactúa con nosotros; nos cuida, nos alimenta, y en el mejor de los casos…

Aprender a vivir en nuestro cuerpo

El 80% de las fibras del nervio vago que conectan el cerebro con muchos órganos internos son aferentes. Es decir, estas fibras discurren desde el cuerpo externo hasta el cerebro. Lo que significa que podemos educar y controlar directamente nuestro…

Las crisis retratan a las grandes personas

La palabra crisis deriva del verbo griego “krino”, significa “juzgo y elijo”. Este concepto nos sugiere una elección o momento en que se representan distintas perspectivas y oportunidades (Onnis, 1900). Así, podemos considerarlas como un proceso de homeostasis natural ente la…

Existen tantas realidades como personas

El impacto de cualquier situación depende del significado personal, y por lo tanto subjetivo, que la persona le otorgue. Por tanto, las mismas situaciones pueden ser vividas como distintas realidades por diferentes personas. Por otro lado, existen dificultades para que las…

El nacimiento de nuestro yo

El nacimiento de nuestro yo se explica a través de los procesos de maduración y aprendizaje, a partir de la adquisición de nuestras habilidades sensoriomotrices. Este nacimiento y crecimiento, el de nuestro yo, es tan importante porque es el centro del…

Más contenido de La Mente es Maravillosa