Camila Thomas

73 artículos publicados

Estudiante de licenciatura en Historia del Arte Occidental en la Universidad Central de Venezuela. Durante los años 2017 y 2018 trabajó como asistente de profesor en las cátedras de Artes Plásticas I y II.

Ha participado en diversos encuentros de investigación estudiantil y congresos nacionales e internacionales. Entre estos están el Encuentro de Jóvenes Críticos en la Universidad Católica Andrés Bello, el Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología y el Congreso Internacional de Historia patrocinado por el Centro Nacional de Historia de Venezuela.

Actualmente es tallerista de la Galería de Arte Nacional de Caracas, Venezuela. Sus principales líneas de investigación son la presencia del sujeto racializado en la pintura del s. XIX y la diversidad en el arte moderno y contemporáneo.


Últimos artículos por Camila Thomas
Édouard Manet, biografía del primer impresionista

Édouard Manet fue un pintor francés del s. XIX que sirvió de inspiración para muchos otros pintores posteriores gracias a su estilo y manera de representar. Manet abrió nuevos caminos al desafiar las técnicas tradicionales de representación al elegir pintar…

Lacan y la estructura del inconsciente

Jacques Marie Émile Lacan fue una importante figura en la vida intelectual parisina durante buena parte del siglo XX. Su nombre aparece con frecuencia vinculado al psicoanálisis. Sus enseñanzas y escritos exploran la importancia del descubrimiento de Freud del inconsciente,…

Edmonia Lewis, pionera en esculpir su destino

Mary Edmonia Lewis fue una escultora estadounidense que trabajó la mayor parte de su carrera en Roma, Italia. Nacida libre en Nueva York, Edmonia Lewis fue la primera mujer de ascendencia afroamericana en alcanzar fama internacional. Además, fue la primera…

Medard Boss y la filosofía del Dasein

Medard Boss fue un psiquiatra psicoanalítico suizo que desarrolló una forma de psicoterapia conocida como análisis Dasein. Esta clase de análisis unía la práctica psicoterapéutica del psicoanálisis con la filosofía existencial fenomenológica de su amigo y mentor Martin Heidegger. El…

Alfred Binet: ¿cómo medir la inteligencia?

Alfred Binet fue un psicólogo francés célebre por desarrollar la primera prueba de inteligencia, ampliamente utilizada en la actualidad. La prueba se originó después de que el gobierno francés le encargó que desarrollara un instrumento que pudiera identificar a los…

Théodore Géricault, el artista de un naufragio

Frágil, meditabundo y sensible, Gericault fue un pintor que ejerció una poderosa influencia en el movimiento romántico en Francia. Comenzó su carrera con grandes declaraciones militares para el emperador Napoleón. Sin embargo, fueron sus trabajos posteriores, con su brutalidad emocional…

Vermeer y la chica del arete de perla

En nuestros días, el nombre Vermeer evoca instantáneamente la imagen de la niña inmortalizada en la pintura La joven de la perla. Y es que se trata de una de las obras pictóricas más fácilmente identificables por el gran público.…

Adélaïde Labille-Guiard, arte en la corte francesa

Adélaïde Labille-Guiard des Vertus fue una talentosa miniaturista y pintora francesa. A pesar de las dificultades de la época, Labille-Guiard consiguió el suficiente reconocimiento por su arte, algo muy inusual en una mujer. En el siglo XVIII, el número de…

Andy Warhol y sus cápsulas del tiempo

Andy Warhol es quizás el artista más reconocido del pop art durante el s. XX. Rápidamente, su popularidad lo llevó a ser una figura destacada en el panorama artístico a nivel mundial. Nació el 6 de agosto de 1928 en…

Wassily Kandinsky, una vida en torno al color

Wassily Kandinsky fue el primer pintor en basar la pintura en medios de expresión puramente pictóricos. Así, Wassily abandonó el uso de ‘objetos’ en sus cuadros anticipando la abstracción. Kandisnky fue un artista polifacético, no solo fue pintor sino también…

Giotto, el encuentro entre el arte y la fe

Giotto di Bondone, nació entre 1266 a 1276, en Vespignano, cerca de Florencia, Italia. Fue el pintor italiano más importante del siglo XIII. Muchos historiadores de arte consideran su obra un punto de inflexión para el desarrollo de las artes…

Paul Gauguin, cuestionando la inspiración aborigen

Eugene Henri Paul Gauguin, más conocido como Paul Gauguin, fue un destacado artista francés. Su trabajo se ha clasificado como postimpresionista, sintetista y simbolista. Como artista postimpresionista su labor fue más allá de la pintura, también fue escultor, impresor y…

Paul Cézanne, el gran pintor ermintaño

Paul Cézanne fue un pintor francés a quien muchos consideran pionero de las pinceladas abiertas características del postimpresionismo. Su obra formó un puente entre el impresionismo de finales del siglo XIX y la nueva línea de investigación artística de principios…

Caravaggio, biografía del pintor de las sombras

Caravaggio fue un pintor extremadamente popular durante el Barroco. Desarrolló una variante altamente original de claroscuro: el tenebrismo. El tenebrismo se caracterizó por el uso de contrastes extremos de luz y oscuridad con el fin de resaltar los detalles del…

Wislawa Szymborska: biografía y obras

Wisława Szymborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca. Autora de más de 15 libros de poesía, también se dedicó a ilustrar y editar. Durante su juventud, Wisława se vio forzada a estudiar de manera clandestina en una Polonia ocupada…

La Generación JASP: ¿qué ha sido de ella?

El término Generación JASP se popularizó gracias a un anuncio publicitario de una conocida marca de automóviles. La estrategia era penetrar en un mercado de jóvenes con una amplia formación. El éxito del anuncio popularizó  estas siglas en toda España.…

Más contenido de La Mente es Maravillosa