Últimos artículos por Cristina Prieto Rodríguez
La psicología del testigo

La figura del testigo es una pieza fundamental en un juicio. Lo que este transmita puede servir de apoyo a las diferentes pruebas físicas que se presenten ante el juez. Sin embargo, el testimonio de un testigo no puede tomarse…

Reinserción de presos: ¿verdad o mito?

La reinserción de presos es un objetivo recogido en la Constitución Española, en su art. 25.2. Así, las penas impuestas por la comisión de un hecho delictivo deben estar orientadas a tal fin. Fin, que se iniciará en la prisión,…

El perfil psicológico del asesino

El asesinato es uno de los crímenes que más puede traumatizar a una sociedad. Sin embargo, no es el delito que más se comete. Los crímenes patrimoniales y relacionados con las drogas encabezan esa lista. Aun así, no podemos dejar de…

Chemsex, una peligrosa práctica sexual

En los últimos años ha habido un aumento en España de una peligrosa práctica sexual conocida como chemsex, sobre todo en ciudades con una gran población. Su origen data del año 2012 en Reino Unido, pero poco a poco se ha…

El polígrafo: ¿es eficaz?

El polígrafo, conocido generalmente como el “detector de mentiras”, es un instrumento que se creó en el siglo XX. Su etiología lingüística deriva de poli = “muchos” y grafos = referente a gráficos y a la escritura. Así, podemos decir que el…

Doxing, la amenaza de revelar tus datos personales

Doxing es un término que proviene de la palabra inglesa documents. Para la composición del término se toma la abreviación de doc (dox) y se le añade el sufijo -ing. Actualmente, en el siglo XXI, era de Internet, no hay persona que no maneje una cuenta…

El poder de la resiliencia en las víctimas

  La resiliencia es un concepto que se ha desarrollado en muchos campos de estudio relacionados con la psicología. Entre ellos cabe destacar el de la victimología. Esta rama trata de estudiar a las personas que han sufrido algún perjuicio como consecuencia,…

El modelo de Eysenck sobre la personalidad criminal

El modelo de Eysenck ha sido uno de los trabajos más transcendentes acerca de la personalidad realizados en la psicología. Explorando su modelo, nos damos cuenta de que el psicólogo ofrece una visión extensa de los elementos que definen este concepto.…

Más contenido de La Mente es Maravillosa