Últimos artículos por Dolores Rizo
Pon atención e intención en tu vida

Para poner atención, hay que vivir más despacio, más atentos a lo que ocurre en cada momento, siendo conscientes de nuestros actos, nuestras actitudes y sus consecuencias. Poner intención en la vida significa proyectar nuestra vida, ya que además de…

El miedo nos enseña a conocernos mejor

El miedo es una emoción de protección y alerta frente al peligro. Cuando el peligro no es real, el miedo se convierte en patológico. Aún así, sigue siendo una emoción que nos enseña algo profundo de nosotros mismos y, si sabemos…

La paciencia, el arte de saber esperar

La paciencia no es precisamente uno de los cultivos que más cuide esta sociedad. Sin embargo, ser impacientes nos trae sufrimiento e insatisfacciones, ya que no nos permite disfrutar porque estamos siempre pensando en el futuro y, cuando este llega, rara…

Lo que más valoramos nos costó un esfuerzo

En la vida, lo que más valoramos es lo que nos costó un esfuerzo, ya que nos permitió crecer y superarnos. Conseguir lo que nos proponíamos, pudo resultar difícil, costoso y largo y, sin embargo, esto lo convierte en más valioso.…

La propia experiencia es el mejor aprendizaje

La propia experiencia es el mejor camino para aprender, ya que, de otra forma, no sería nuestro aprendizaje, sino el de aquellas personas que vivieron la experiencia. Solo a través de las vivencias, aceptando los errores y los fallos, podremos sacar nuestras propias…

¿Qué nos enseña la rabia?

La rabia es una emoción que altera, que experimentamos con gran intensidad y que apaga a su vez nuestro enfoque más racional. Puede a su vez. generarnos múltiples sensaciones somáticas, como un bloqueo en el estómago o un nudo en la garganta.…

¿Qué puedo hacer cuando siento envidia?

La envidia es un sentimiento que expresa el deseo de poseer o ser como otra persona. Éste sentimiento, en muchas ocasiones, se expresa a través del rechazo, el reproche y la crítica hacia la persona envidiada. Podríamos decir que sentir…

¿Tenemos libertad para pensar?

Solemos defender la libertad de expresión, aunque no tenemos costumbre de pararnos a pensar si tenemos libertad de pensamiento. Entendiendo a esta como la oportunidad de tomar una decisión libre y meditada con la que elijamos nuestros valores sin condicionamiento cultural,…

Enseñar a pensar

Educar no es fácil, y menos aún lo es enseñar a pensar. Ya que ambas cosas suponen esfuerzo y dedicación, y en la mayor parte de los casos, no nos han enseñado a nosotros desde pequeños y, por tanto, no…

Volver a ilusionarnos

La ilusión es la “chispa de la vida”, sin ella, la vida pierde color, todo se vuelve monótono, apagado y nada tiene sentido. Recuperar la ilusión o volver a ilusionarnos conlleva buscarla y salir del momento apático en el que…

Sigues siendo un niño en tu interior, descúbrelo

Llamamos niño interior a la imagen que tenemos de nosotros mismos, en cuanto a sentimientos, valoración, reconocimiento de habilidades y capacidades, y por tanto, en la satisfacción personal de ser quienes somos. Nuestro niño interior se generó en la infancia…

La amistad no es eterna

La amistad forma parte de nuestras vidas, nace, crece y finaliza, a la par que maduramos y cambiamos. Aprender a aceptar las diferentes etapas por las que pasan las relaciones con los demás en nuestra vida, nos permitirá disfrutar más…

Las 6 etapas de las relaciones de pareja

Las relaciones de pareja crecen, evolucionan y cambian, en función de unas etapas bien diferenciadas y definidas. Esto explica por qué no sentimos lo mismo cuando han pasado unos años de relación que cuando nos conocimos. Conocer estas etapas de las relaciones…

Revisa tu escala de valores

Todos vivimos en función de unos valores, es decir, en función de aquello a lo que damos importancia en nuestra vida. Y a partir de nuestra escala de valores, le damos sentido a nuestra vida, decidiendo, actuando y pensando en función…

Aceptar los años

Cada etapa de nuestra vida está marcada por diferentes aspectos evolutivos, como son, la inocencia de la infancia, la espontaneidad de la juventud y la madurez del adulto. Sin embargo, cuando la vida nos aproxima a la vejez, en ocasiones,…

Nadie puede bajar mi autoestima

Es importante conocer el significado de la palabra autoestima, para no confundirnos con el estado de ánimo. Ya que, a menudo, los confundimos y atribuimos una disminución de nuestra valoración o reconocimiento personal, cuando en realidad es una bajada de…

No sé que decisión tomar

“No sé qué decisión tomar” es quizás, una de las frases más frecuentes en aquellas personas inseguras de sí mismas, y por tanto indecisas ante la vida. Tomar una decisión conlleva responsabilizarse de las consecuencias que ello conlleva. Por lo tanto,…

El poder de la mente en la salud

Nuestra mente es la gestora del funcionamiento de todos nuestros mecanismos internos, es decir, del funcionamiento de nuestros órganos, incluso de los más automáticos e instintivos. Por ello, si en ella reside la capacidad de dirigir, gestionar, coordinar y hacer que…

El atractivo de lo prohibido

Desde la historia que nos contaron de Adán y Eva en el paraíso, la prohibición a lo largo de la evolución humana, ha resultado siempre ser un atractivo. En las diferentes relaciones interpersonales y dependiendo de las distintas etapas evolutivas…

Más contenido de La Mente es Maravillosa