Judith Francisco

24 artículos publicados

Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca, y actualmente estudiando el Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos (UCM). Mente curiosa en continuo aprendizaje y con ganas de aportar mi granito de arena.

Últimos artículos por Judith Francisco
Sadorexia: síntomas, causas y tratamiento

La sadorexia es un trastorno de la conducta alimentaria poco conocido. Se trata de una evolución de la anorexia nerviosa tradicional, pero mucho más peligroso para la salud porque incluye conductas autolíticas o de auto-maltrato. Las personas que padecen esta…

La terapia brainspotting: un avance para la psicoterapia

La terapia brainspotting fue descubierta en el año 2003 por David Grand. Él mismo la define como una propuesta psicoterapéutica que utiliza el campo visual para localizar “posiciones oculares relevantes”. Estas posiciones oculares (o brainspots) estarían relacionadas con determinadas áreas cerebrales…

Diferencias entre uso, abuso y adicción

Las diferencias entre uso, abuso y adicción son varias. Aunque en el lenguaje coloquial se utilicen casi de manera indistinta, aprender qué significan nos ayudará a identificar cada realidad y atribuirle el significado que le corresponde. Para entender la importancia…

¿Qué es la neofobia alimentaria?

El miedo o rechazo a probar alimentos se conoce como neofobia alimentaria. Hablamos de un comportamiento característico de una etapa del desarrollo de los niños. La neofobia alimentaria, cuyo significado literal es “miedo a probar alimentos desconocidos”, hace referencia al hecho…

Fibromialgia y depresión, ¿cuál es la relación?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor musculoesquelético crónico generalizado. Además del dolor, aparecen asociados otros síntomas, como fatiga, alteraciones del sueño, parestesias en las extremidades, sensación de tumefacción en las manos o rigidez matutina. Hasta…

Counselling: qué es y cómo se hace

Ante situaciones difíciles como la enfermedad de un hijo o la muerte de un familiar, algunos profesionales de la salud utilizan el counselling para ayudar a los pacientes. Estos profesionales están de acuerdo con Victor Frankl en algo muy importante:…

Autoconcepto y sexualidad: ¿cómo se relacionan?

El autoconcepto sexual se relaciona con cuestiones tales como: “¿te gusta tu cuerpo?”, “¿te consideras atractivo?”, “¿piensas que eres un buen amante?”, “¿disfrutas de tus relaciones?”… En función de las respuestas que les demos a estas preguntas, es probable que…

Coerción sexual: qué es y cómo se puede prevenir

Se considera coerción sexual a cualquier tipo de conducta que se ejerce para forzar la voluntad sexual de otra persona. Dicha conducta se desarrolla a lo largo de un continuo en el que podemos encontrar distintas manifestaciones. Entre las más…

Terapia de duelo: cómo afrontar el adiós

La muerte y pérdida de un ser querido es un proceso muy duro por el que todos hemos pasado o pasaremos en algún momento. Si bien es cierto que no todas las personas cuentan con los mismos recursos o herramientas…

Más contenido de La Mente es Maravillosa