Paula Aroca

116 artículos publicados


Últimos artículos por Paula Aroca
Como hacer que tu hijo te escuche

Probablemente, en tu ansiedad por que tu hijo te escuche, estés impidiendo la comunicación. Si no estás tomando en cuenta su situación, en vez de detener el comportamiento indeseado estarás fomentando que se repita. Analiza si alguna de estas cosas…

Enseñar a gestionar los enfados

A menudo nos suceden cosas que no nos gustan y que provocan que nos enfademos. Esta sensación de mal estar es nuestra y como tal tenemos que hacernos responsable de ella y tenemos que enseñar a los demás a que…

Doce hábitos que las personas felices practican

Generalmente vemos a la felicidad como una meta a alcanzar en un remoto futuro, pero se trata de un estado interior que podemos capturar de instante en instante. Esa felicidad que todos buscamos se encuentra “oculta” en los detalles de…

Cinco formas de encontrar la conexión con tu interior

¿Sientes que estás triste sin razón aparente? Si te invaden sentimientos de tristeza y no encuentras ninguna causa específica, probablemente necesites conectarte con tu esencia, descubrir –desde tu interior- qué te está haciendo falta para reencontrar un estado de armonía.

El poder de las profecías autocumplidas

Nacemos envueltos en el discurso de nuestros mayores. Se piensa y se habla acerca de nosotros, dando origen a expectativas de todo tipo. Luego, esas expectativas se suman a las propias e irán marcando nuestro camino. Pero, ¿Cómo influye esto…

Cinco regalos imprescindibles en la infancia

Mucho se ha comentado sobre cómo la autoestima de los adultos depende en gran medida de lo que nuestros padres, y otras personas importantes en nuestra vida, nos enseñaron sobre nosotros mismos. ¿Qué necesitan nuestros hijos de nosotros para lograr…

¿Introvertido, yo?

Tradicionalmente, la concepción que diferenciaba a las personas introvertidas de las extrovertidas favorecía claramente a las últimas. Sin embargo, estas ideas han ido cambiando en los últimos tiempos. Pero, ¿Qué ventajas tiene ser introvertido?

Aumenta tu poder mental en 4 pasos

Si nuestra mente está dispersa, olvidamos cosas, tomamos las decisiones erróneas y actuamos equivocadamente. Energizar nuestra mente puede ayudarnos a ser más creativos, lúcidos, solucionar mejor los retos con que nos enfrentamos día a día y enfocarnos de la mejor…

Cómo ser padres en la adolescencia

La adolescencia es un período difícil, no cabe duda. El adolescente se torna rebelde y los padres, por su parte, se desesperan al ver que aquel “niño encantador y obediente” es ahora un “joven contradictorio y problemático”. Así, la adolescencia…

Cinco claves para educar en la paz

Ningún niño “nace” violento. Como sucede con muchas otras cosas, las actitudes violentas son el resultado de la combinación de varios factores y es mucho lo que puedes hacer para evitar actitudes violentas en tus hijos. Prácticamente nadie, a ninguna…

Cómo evitar el: “no eres tú soy yo”

Las relaciones de pareja han cambiado con el mundo y una de las frases más socorridas para romper con la pareja es la conocida “no eres tú, soy yo”, frase que pareciera echar la culpa sobre uno mismo, cuando –la…

¿Te apegas o te despegas en tus relaciones?

El apego se forma durante los primeros años y moldea nuestras relaciones para el resto de la vida. Conocer los patrones de apego nos permite reconocerlos en nosotros y en los demás. De este modo podríamos tener mayor comprensión y…

Cinco actitudes inteligentes para encarar la vida

La ciencia ha realizado grandes descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral y las capacidades cognitivas. Así han surgido nuevas teorías sobre la inteligencia, que hoy debemos ver de modo más integral. Ser inteligente implicaría aspectos como ser creativo, reflexivo, sensible e…

Cómo el hambre emocional devora el amor

Recibir amor es esencial para la salud emocional, sobre todo para un niño, pues la falta de amor puede alterar su equilibrio psicológico. Así, este aprendizaje condicionará la relación que tendrá con los sentimientos en la edad adulta...

Cuatro pasos para vencer al crítico interior

Ciertos pensamientos que asaltan tu mente provienen de experiencias pasadas y te están “alertando” para que no vuelvas a sufrir. Esta voz se llama el “crítico interior” y aunque pensemos que nos ayuda a evitar problemas, resulta más bien un…

¿Por qué algunas personas temen al amor?

Todos conocemos a (o hemos estado en el lugar de) una persona que permanece soltera, a pesar de ser un “buen partido”. Nos preguntamos por qué no puede establecer una relación significativa y hasta le hemos presentado candidatos potenciales. ¿Por…

La otra cara del egoísmo

En general, se entiende por egoísta aquel que antepone sus deseos a los de los otros. Así, para evitar ese rótulo, muchas personas viven sus existencias reguladas por el capricho de los demás, motivados por la culpa o la búsqueda…

Las cinco mentes del futuro

Por muchos años la ciencia pensó que solo era inteligente quien podía pensar en forma lógica y matemática de manera sobresaliente, hasta que Gardner cuestionó las fronteras de la inteligencia. Además, propuso los tipos de mentes que el mundo necesita…

Seis ideas para vivir al máximo

Muchas veces buscamos cambiar lo material, modificar lo que nos rodea, a la caza de ese estado óptimo con el que sentirnos bien. Pero nada parece llenarnos. En respuesta, insistimos en el intento de realizar cambios exteriores y nos frustramos.…

Dejar atrás los pesos de nuestra infancia

El análisis de nuestros primeros años es fundamental para el proceso de autoconocimiento; implica voltear a nuestro pasado para reconocer heridas, momentos de los cuales no hemos podido recuperarnos. Sin embargo, luego de enfrentarse al pasado, es necesario pasar a…

Más contenido de La Mente es Maravillosa