Paula Murillo

49 artículos publicados

Psicóloga, amante del cine y la naturaleza. Cada vez más segura de que el esfuerzo por comprender los pensamientos y emociones de los demás nos hace mejores personas

Últimos artículos por Paula Murillo
¿Soy hipocondríaco?

¿Cuántas veces consultamos dudas relacionadas con la salud en Internet? ¿Lo hacemos de forma obsesiva como un hipocondríaco? El miedo a caer enfermos es un miedo universal. Ahora bien, este miedo varía en su frecuencia y en su intensidad, además…

Dolor crónico: la enfermedad invisible

Cuando sentimos dolor, el proceso para eliminarlo o al menos aliviarlo parece sencillo: acudimos al médico, nos indica el tratamiento adecuado y el dolor desaparece. Pero no siempre es así. Uno de los grandes desafíos para las distintas disciplinas médicas es…

¿Volver a casa significa volver atrás?

Irse de casa es un gran momento. El sentimiento de libertad y de máximo nivel de autonomía es una de las sensaciones más emocionantes que existen. Cuando abandonamos el nido se abre todo un mundo de responsabilidades, situaciones y experiencias…

Que perder un tren no te haga perder el resto

¿Cuántas veces hemos vuelto a pensar en aquello que dejamos escapar, en el tren que pasó? Para muchas personas es algo recurrente. Hablan del pasado, de la persona que amaron y dejaron escapar, del trabajo que no supieron engancharse o…

¿Sabes que es la pedifobia?

En el mundo existen muchos tipos de miedos. Los más conocidos suelen estar relacionadas con insectos, aviones, oscuridad, espacios cerrados… En realidad hay más de las que la gente imagina. En algunas ocasiones el miedo cruza la línea del lado…

Para los niños el verano significa diversión

Aburrimiento, obligaciones, tiempo libre y vacaciones son una mezcla que puede generar tensiones entre padres e hijos, y en la pareja también. Todo esto puede prevenirse. ¿Cómo? Con un trabajo previo de mentalización y con la aceptación de las emociones…

Onicofagia: 7 tips para dejar de morder las uñas

Un examen, una reunión familiar, una cita, una espera en el médico…. todas estas situaciones tienen algo en común. En todas ellas la ansiedad, la preocupación o la timidez pueden invadirnos. Estas emociones o pensamientos se pueden exteriorizar con la…

Son personas mayores, no bebés

El envejecimiento es un proceso natural. Todos estamos transitando en este mismo momento por él, ya que comenzamos ese viaje desde el momento en que nacemos. Las personas mayores cada vez están más presentes, gracias a la mejora en calidad…

Vaginismo: definición, síntomas y tratamientos

Una de las principales dificultades conocidas a la hora de mantener relaciones sexuales es el vaginismo. En contra de lo que pueda parecer es algo bastante común, aunque poco reconocido. El vaginismo es una disfunción sexual bastante frecuente que puede…

Gracias…, pero adiós

Gracias y adiós son dos de las palabras más difíciles de pronunciar. La gratitud es una acción que recoge cuatro tipos de comportamiento a su alrededor. Está el de aquellos que quieren agradecer pero no saben (o les da vergüenza)…

Antes madre, después amiga

Ser madre es una de las experiencias más bonitas que existen. Parece una frase hecha pero nada más lejos de eso. El proceso de gestar una vida y dar a luz va más allá de lo meramente biológico. Sentir el…

Hermanos mayores: entre las risas y el ejemplo

Los cambios en las dinámicas de familia son importantes. Los horarios, las comidas y el ocio. Y qué decir del cambio de foco de atención de los padres, el reparto de tareas y responsabilidades. Aquellos que hayan sido hermanos mayores…

El arte de ser cobarde

¿Conoces a alguien al que pudieras definir como cobarde? ¿Cuáles son los motivos que te empujarían a definirlo así? ¿Se puede justificar su manera de actuar? En el trabajo, en la familia en el grupo de amigos… todos tenemos cerca…

Entre Babia y la Luna

“¡Despierta! ¡Baja de la nube, que estás en Babia y el amor no es para tanto!” ¿Por qué hay gente que nos quiere bajar de esa paz interior? Las corrientes de relajación y meditación actuales nos empujan a conectar con…

¿Nuestra personalidad influye en nuestra salud?

Pensemos, ¿cuántas veces hemos oído que de tanta preocupación nos iba a salir una úlcera estomacal? Efectivamente, existe alguna relación entre lo psicológico y lo orgánico, y a su vez entre estas dos dimensiones y la conducta. A lo largo…

3 creencias comunes que nos bloquean

El ser humano es una especie vulnerable. Lo somos a nivel físico desde que nacemos y también lo somos a nivel mental. Somos vulnerables al entorno, a cómo procesamos nuestras experiencias en la infancia y adolescencia y al modelo de…

La paradójica propuesta contra la desconfianza

Cuando la desconfianza se instala en una relación es muy difícil recuperar las sensaciones perdidas. Es fácil que la sospecha se transforme en obsesión. Si sucede entre amigos es relativamente sencillo tomar cierta distancia. Pero ¿qué ocurre cuándo sucede en…

Más contenido de La Mente es Maravillosa