Paula Villasante

33 artículos publicados

Psicóloga. Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas por la Universidad de Valencia. Colaboradora en prensa escrita.

Últimos artículos por Paula Villasante
La psicología de la delincuencia

¿Por qué ocurren los fenómenos delictivos? ¿Cómo se explica el comportamiento antisocial? Durante años, la psicología social ha tratado de responder estas preguntas. Es por ello que nace la psicología de la delincuencia. Así, entre los principales ámbitos de interés…

La controversia entre Freud y Jung

Si la figura de Sigmund Freud es importante para entender el origen del psicoanálisis, la figura de Carl Gustav Jung no lo es menos. Psiquiatra suizo nacido en 1875, fue uno de los psicoanalistas más importantes en el nacimiento y…

La arteterapia en la psicosis

Desde el trabajo de arteterapia en la psicosis, se observa que este tipo de trabajo terapéutico puede contribuir al fortalecimiento de diversas funciones. Además, mejora el sentido de competencia y autoestima. También es un espacio que permite contener la ansiedad…

Estadística inferencial en psicología

Cuando queremos estudiar una población pueden ocurrir dos cosas. Lo más habitual es que no conozcamos el modelo teórico del mismo. Sin embargo, seguramente podremos observarlo, tomar una muestra y describirla. Y la pregunta es, utilizando la información obtenida de…

La masculinidad tóxica

Tanto la masculinidad como la feminidad se construyen antes del embarazo y continúan después del nacimiento (1). Pero, ¿cómo llega a desarrollarse la masculinidad tóxica? Comencemos por el principio. Cuando el médico determina el sexo del bebé, nos dice si será…

El teorema de Bayes

El teorema de Bayes constituye uno de los pilares de la probabilidad. Se trata de una teoría planteada por Thomas Bayes (1702-1761) en el siglo XVIII. Pero, ¿Qué trata de explicar el científico exactamente? Según la Real Academia Española, la probabilidad expresa,…

Alucinaciones hipnagógicas y parálisis del sueño

Las alucinaciones hipnagógicas son experiencias perceptivas vívidas que ocurren al inicio del sueño. Consisten en sueños muy vivenciados que cursan con fenómenos visuales, táctiles y auditivos. Las alucinaciones hipnopómpicas, en contraste, son experiencias similares que ocurren al despertar. El término…

Meninges: estructura y funciones

El cerebro y la médula espinal están envueltos por tres capas membranosas: las meninges. Estas son la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El conjunto de estas dos últimas, piamadre y aracnoides forman la leptomeninge. La duramadre por su parte…

La neurobiología del trauma

El maltrato infantil se considera actualmente un problema de salud pública de grandes dimensiones. Es por eso que, durante las últimas décadas, se ha producido un proceso rápido en tratar de entender los efectos de la exposición a experiencias vitales…

La neuropsicología del desarrollo infantil

En las últimas décadas, ha crecido el interés por los problemas de aprendizaje y desarrollo en niños. Así nace la neuropsicología del desarrollo infantil. Esta disciplina aborda la relación existente entre el proceso madurativo del sistema nervioso central y la conducta…

La teoría de respuesta al ítem (TRI)

Una de las partes más importantes de la intervención psicológica es la evaluación. Esta se encuentra a menudo muy condicionada por los resultados que arrojan los tests administrados. Así, la teoría de respuesta al ítem (TRI) es una de las…

Escucha dicótica: definición y características

La escucha dicótica es una de las técnicas conductuales basada en la lateralización perceptiva más utilizadas en neuropsicología. Esta técnica se utiliza en las investigaciones sobre especialización hemisférica funcional. Esto es, la predominancia relativa de un hemisferio u otro para…

Más contenido de La Mente es Maravillosa