Paula Villasante

59 artículos publicados

Graduada en Psicología por la Universitat de València (2017). Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas por la Universitat de València (2018). Auxiliar de Psiquiatría (Formación Profesional, 2014). Curso de Primeros Auxilios (Cruz Roja Española, 2015). Curso de Monitor de Tiempo Libre (Escolapias Valencia, 2013).

En los años 2014-2016 fue voluntaria en Cruz Roja. Durante cuatro años fue monitora de tiempo libre en Cáritas y Scouts Valencians. En 2017 hizo prácticas en Psicología Clínica (Unidad de Salud Mental de Requena). Actualmente, trabaja como redactora y profesora de clases de inglés extraescolares (Cambridge Kids). Además, está haciendo prácticas en Centro Valenciano de Psicoterapia (CVaP).


Últimos artículos por Paula Villasante
Neurobiología de la ansiedad

Sabemos que uno de los trastornos que más afectan a la población es la ansiedad. Además, en España somos casi líderes de Europa en consumo de ansiolíticos por persona. Pero, ¿cuál es la neurobiología de la ansiedad? La ansiedad se…

El nacimiento de la psicometría

La psicología moderna se vale de la psicometría actual para explicar algunas de sus vertientes, como son las diferencias individuales. Pero, ¿sabemos cómo surge esta forma de medir los atributos de la psicología? Gran parte de la psicometría actual no…

La formación hipocampal: estructura y funciones

Procesos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria, son cruciales para el ser humano. En ellos juega un papel importante el hipocampo, una de las regiones que comprenden la formación hipocampal. La formación hipocampal es una estructura prominente con forma…

Hormona adrenocorticotropa: características y funciones

La hormona adrenocorticotropa o adrenocorticotrofina (ACTH) es una hormona proveniente de la hipófisis. Esta es la glándula endocrina principal de los vertebrados, llamada también glándula pituitaria. Las hormonas que segrega controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas…

Estrógenos: características y funciones

Los estrógenos son hormonas sexuales que normalmente se asocian a las mujeres. Sin embargo, ¿sabías que esta hormona está implicada tanto en la reproducción femenina como en la masculina? Además, también tiene su papel en otros sistemas biológicos como el…

Pruebas paramétricas: definición y características

Las pruebas paramétricas son un tipo de pruebas de significación estadística que cuantifican la asociación o independencia entre una variable cuantitativa y una categórica (1). Recordemos que una variable categórica es aquella que diferencia a los individuos en grupos. Sin…

El sesgo de publicación

En estadística se entiende el sesgo como el error sistemático que puede producirse en los estudios y ensayos. Cuando se produce el sesgo, se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras (1). Curiosamente, este sesgo lo presentan una gran…

Tipos de sinapsis: la comunicación neuronal

Para que el cerebro funcione de manera correcta es necesario que las neuronas se comuniquen entre ellas. Estas interacciones funcionales entre neuronas se denominan sinapsis. Pero, ¿cómo se produce esta interconexión? ¿Cuántos tipos de sinapsis hay? Al parecer, se reconocen…

La neurobiología de la agresión impulsiva

La agresión es un constructo complejo y heterogéneo. Principalmente, podemos distinguir entre dos tipos de agresión: la agresión premeditada (predatoria, instrumental) e impulsiva (afectiva, reactiva). Aquí, nos centraremos en describir la neurobiología de la agresión impulsiva. Para el autor Stahl,…

Coeficiente de correlación de Pearson

La correlación entre dos variables permite hacernos una idea del grado de asociación o covariación que existe entre esas dos variables. Así, los coeficientes de correlación son una especie de representación numérica de la relación existente entre las 2 variables…

Las medidas de dispersión en estadística

En una distribución de datos, las medidas de dispersión tienen un papel muy importante. Estas medidas complementan a las de posición central, caracterizando la variabilidad de los datos. Así, las medidas de tendencia central indican valores con respecto a los…

Conceptos básicos en estadística descriptiva

Como ya hemos visto anteriormente, la estadística es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, así como el proceso que la genera siguiendo leyes y modelos de probabilidad. Sabemos que es necesaria tanto para hacer investigación como para…

La neurobiología del apego humano

El apego es una característica definitoria de los mamíferos. Así, el estudio sobre la neurobiología del apego humano se basa también en las investigaciones realizadas en animales. Según investigaciones recientes, parece que el apego se basa en la interferencia de…

La educación social penitenciaria

Existe cierto debate sobre la educación en contextos cerrados como las prisiones y su eficacia. ¿Es una utopía? ¿se observan resultados? Aunque existen todo tipo de opiniones al respecto, la educación social penitenciaria, una rama específica de la educación social,…

Cociente intelectual: características y evolución

El cociente intelectual (CI) es una representación cuantitativa o estadística de la puntuación de un individuo en una prueba de inteligencia estandarizada. La puntuación de CI se ha utilizado ampliamente para comparar la capacidad intelectual de un individuo con la…

Locus coeruleus: anatomía y funciones

El locus coeruleus (LC) es uno de los núcleos más pequeños, pero más extensamente proyectados en el cerebro. Aparece citado por primera vez en el material publicado por Vicq-d’Azyr en 1786 (1). Hablamos de una estructura que se encuentra localizada en…

Más contenido de La Mente es Maravillosa