Beneficios de llevar un diario

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
¿Desde cuándo no escribes un diario? ¿Sabías que además de ser un fiel confesor durante la adolescencia, escribir un diario tiene muchos beneficios para ti? Aquí te los contamos.
 

Cada vez que pensamos en escribir un diario, viene a nosotros una imagen de adolescencia, de amores frustrados y miles de emociones plasmadas en cuadernos con candados que años después se leerán con nostalgia.

Sin embargo, un diario es un arma invaluable y muy importante que no solo ayuda a mantener los recuerdos vivos, sino a tener una excelente salud mental. Los diarios han regresado del baúl de los recuerdos para convertirse en una arma muy poderosa para profundizar en nuestra vida y abrir un mejor camino hacia el futuro.

«El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.»

-Jean Paul-

Beneficios para la mente

En primer lugar, un diario te ayudará a tener una rutina. Sentarse cada día a escribir tus pensamientos o sentimientos, sin importar que sea un párrafo o muchas páginas, es un gran ejercicio personal. Además ayudará a mejorar tus habilidades de escritura y de organización mental al poner tus pensamientos en orden. Incluso, como se ha encontró hace años en un estudio, escribir acerca de las propias emociones produce, en personas sanas, tantos beneficios para la salud como otras intervenciones psicológicas. Concretamente, en bienestar psicológico, funcionamiento fisiológico y salud subjetiva.

 

Por otro lado, escribir sobre sucesos estresantes ayuda a disminuir los pensamientos intrusivos, disminuyendo el estrés y mejorando la memoria de trabajo. Es decir, escribir ayuda a liberar recursos cognitivos dejando espacio para otras actividades mentales.

 

Mujer escribiendo un diario

 

También es una forma muy productiva de pasar el tiempo, muchas veces preferimos hacer cosas menos productivas, como ver algún programa sin relevancia. Sin embargo, tomar un poco de tu tiempo libre para hacer una reflexión sobre ti y sobre lo que piensas es altamente productivo y a la larga te dará beneficios de disciplina y autoreflexión.

Y cuando hablamos de autoreflexión es porque el momento de escribir tu diario es un momento solo para ti, donde puedes estar contigo mismo y en el que eres libre de ser y escribir. Esto también da una excelente perspectiva al revisitar tiempos pasados que ahora puedes volver a ver con nuevos ojos.

«La escritura es la pintura de la voz

-Voltaire-

Además de todo lo dicho, un diario es la excusa perfecta para echar a volar la creatividad. No existen los límites en cuanto a cómo debes escribirlo. En un diario puedes dibujar, hacer canciones o un cómic, incluso puedes compartirlo con el mundo en forma de blog.

 

Beneficios para el alma

Mujer escribiendo un diario

Quizá uno de los mayores beneficios de escribir un diario es para tu alma y tu paz mental. Es muy importante porque te da la capacidad de procesar eventos que están siendo, o fueron, relevantes en tu vida.

Procesar los eventos vitales es muy importante para sanar y muchas veces no podemos solo confiar en nuestros recuerdos. En muchas ocasiones, tener algo escrito siempre traerá nueva luz a nuestras ideas.

También es una de las formas más efectivas de clarificar tus ideas. Después de un día difícil o cargado emocionalmente no hay nada mejor que sentarse y escribirlo todo para desenredar lo que puede estar enredado y, sobre todo, conectar con nosotros mismos y entender nuestras propias emociones.

Escribir lo que sentimos nos puede calmar y hacer que entendamos mejor lo que pasa y nos sintamos menos confundidos.

Por último, un diario es una buena forma de documentar las cosas importantes de la vida, grabar lecciones significativas que muchas veces olvidamos.

Y una idea que puede ayudarte mucho en el futuro. Aprovecha tu diario para escribir en él esas preguntas importantes para las que ahora no tienes respuesta. Seguramente en un futuro podrás contestarlas y, además, llevar el hilo conductor de tu historia.

 

¿Te animas a empezar hoy mismo a escribir tu diario? En poco tiempo ya no podrás vivir sin él y se convertirá en compañero inseparable de tu vida.

  • Klein, K. & Boals, A. (2001). Expresive writing can increase working memory capacity. Journal of Experimental Psychology: General, 130, 520-533.