20 beneficios del jengibre

Descubre cuáles son los principales beneficios de introducir el jengibre de forma frecuente en una dieta equilibrada y variada.
20 beneficios del jengibre
Saúl Sánchez

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez el 22 julio, 2021.

Última actualización: 22 julio, 2021

El jengibre es una raíz que está ganando protagonismo en la cocina y en la nutrición. Se trata de un alimento que cuenta con varios beneficios para la salud, por lo que es importante introducirlo en la dieta habitual. Eso sí, hay que utilizar cantidades moderadas, ya que cuenta con un sabor fuerte.

Hay que destacar que el jengibre, igual que otras muchas especias culinarias, procede de Asia. En los países asiáticos es frecuente aderezar las comidas con diferentes condimentos para generar nuevos sabores. Lo bueno es que dichos productos aportan también nutrientes de calidad al el organismo.

Beneficios del jengibre

A continuación vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios del jengibre para tu salud. Para experimentarlos será necesario incluir el alimento en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Ayuda a perder peso

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el jengibre es capaz de estimular la movilización de las grasas. Se incrementa su oxidación y la pérdida de peso, por lo que su introducción resulta una estrategia óptima para mejorar la composición corporal.

El jengibre contribuye a tratar el síndrome metabólico

Gracias al poder que ostenta sobre la pérdida de peso, el jengibre podría ser útil para el tratamiento del síndrome metabólico. Eso sí, es bueno incluirlo como parte de una buena dieta y de la práctica deportiva.

Útil para tratar la diabetes

La diabetes tipo 2 puede revertirse durante los primeros estadios de la patología. Es preciso cambiar los hábitos dietéticos y realizar ejercicio de forma frecuente. Consumir jengibre también puede ayudar a provocar una mayor sensibilización de las células a la insulina.

Alivia las náuseas

El consumo de jengibre durante el embarazo o en el propio tratamiento de la quimioterapia contribuye a reducir las náuseas. Así lo evidencia una investigación publicada en la Revista Brasileira de Enfermagem. Por este motivo, se suele utilizar de forma recurrente en ambos contextos para facilitar la alimentación.

Incrementa el apetito

En relación con el efecto anterior, la ingesta de cantidades moderadas de jengibre abre el apetito. Esto resulta útil en el caso de las personas con bajo peso que necesitan incrementar el aporte calórico. Así resulta más fácil alcanzar un estado óptimo de composición corporal.

Infusión de gengibre

El jengibre refuerza el sistema inmune

La introducción regular de jengibre en la dieta podría estimular la función inmune. Esta raíz cuenta con propiedades antimicrobianas, por lo que resulta útil para prevenir infecciones, sobre todo de tipo respiratorio.

Reduce dolores musculares

En el mundo del deporte se utiliza el jengibre de forma frecuente como complemento antiinflamatorio. Esta raíz ha demostrado ayudar a modular los mecanismos fisiológicos de la inflamación, contribuyendo a reducir los dolores musculares tras una sesión de ejercicio exigente.

Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

Debido al propio efecto antiinflamatorio el jengibre es capaz de ayudar a prevenir problemas relacionados con el funcionamiento del sistema cardiovascular. La mayor parte de los accidentes asociados a estos órganos cuentan con la inflamación como mecanismo subyacente, ya que esta se encuentra promocionada en exceso.

Estimula el tránsito intestinal

Cualquier alimento que cuente con sabor picante provoca un ligero estímulo en el tránsito intestinal que ayuda a prevenir el estreñimiento. Se genera un peristaltismo del tubo más intenso, lo que favorece la motilidad y el descenso del bolo a través del intestino.

El jengibre sirve para tratar la celulitis

La celulitis es grasa acumulada en ciertas zonas del cuerpo que puede llegar a infectarse. El jengibre contribuye a movilizar estos lípidos para ayudar con su eliminación. No obstante, hay que plantear ejercicio de fuerza para realmente experimentar resultados positivos.

Combate la hinchazón

Gracias a su efecto antiinflamatorio, el jengibre resulta eficaz para combatir la hinchazón y la sensación de pesadez. Eso sí, es importante que la dieta sea de calidad para experimentar dicho efecto. Resulta óptimo evitar los azúcares simples y los alimentos ultraprocesados.

Reduce los cólicos menstruales

Existen algunos alimentos que permiten manejar mejor los dolores asociados a la menstruación. El jengibre es uno de ellos. Se trata de una raíz que tiene ciertas propiedades analgésicas, por lo que ayuda a reducir las incomodidades propias de este periodo.

Regula la presión arterial

Dentro del contenido nutricional del jengibre, hay que destacar la presencia de potasio. Este mineral es capaz de modular la presión arterial a la baja, favoreciendo la salud cardiovascular. Provoca un efecto contrario al del sodio.

Favorece el buen descanso

El jengibre también concentra magnesio en su interior. Este nutriente es capaz de ayudar a alcanzar un estado de relajación, favoreciendo el descanso nocturno. También mejora el rendimiento en los deportistas, retrasando la aparición de la fatiga.

Previene los calambres en las embarazadas

El propio magnesio del jengibre también resulta eficaz para prevenir los calambres en las piernas de las embarazadas. Este problema puede llegar a ser muy molesto, condicionando la capacidad de descanso.

Sirve para tratar problemas digestivos

Los compuestos fenólicos del jengibre pueden modular la irritación del intestino. A partir de su consumo, se estimula la secreción de saliva, lo que reduce el impacto de los alimentos sobre las paredes del tubo.

Funciona como afrodisiaco

La capacidad del jengibre de mejorar la circulación sanguínea lo convierte en un excelente afrodisiaco. Se genera una mayor sensibilización de las zonas erógenas, reduciéndose también la tensión muscular.

Zumo de gengibre

Podría combatir las migrañas

Aunque faltan evidencias sólidas que sostengan esta afirmación, el jengibre podría ser un recurso eficiente para evitar o reducir las migrañas. Los que nos dicen los primeros estudios es que interviene en la fisiopatología del problema, provocando un alivio de la sintomatología.

Descongestiona

No solo mejora la función inmune, sino que el jengibre también cuenta con el poder de descongestionar y de acelerar la recuperación de ciertas enfermedades infecciosas. Esto se debe a sus compuestos fenólicos y vitamina C.

Mejora el sabor de los platos

En el contexto culinario, el jengibre se utiliza para aportar toques picantes y realzar el sabor de los alimentos. Su introducción en las recetas conseguirá un mejor resultado final, haciéndolas aptas para más públicos.

Incluye jengibre en la dieta

Como has podido comprobar, el jengibre cuenta con muchos beneficios a nivel nutricional. Es importante que se introduzca en el contexto de una alimentación variada y equilibrada para conseguir experimentarlos de forma significativa.

Te podría interesar...
Realfooding, una lucha contra los alimentos ultraprocesados
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Realfooding, una lucha contra los alimentos ultraprocesados

Realfooding es un nuevo concepto de la alimentación que nos invita a plantearnos: "¿realmente el alimento que me estoy comiendo me aporta algún nut...



  • Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044
  • Borges, D. O., Freitas, K., Minicucci, E. M., & Popim, R. C. (2020). Benefits of ginger in the control of chemotherapy-induced nausea and vomiting. Revista brasileira de enfermagem73(2), e20180903. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0903
  • Aryaeian, N., Shahram, F., Mahmoudi, M., Tavakoli, H., Yousefi, B., Arablou, T., & Jafari Karegar, S. (2019). The effect of ginger supplementation on some immunity and inflammation intermediate genes expression in patients with active Rheumatoid Arthritis. Gene698, 179–185. https://doi.org/10.1016/j.gene.2019.01.048