Cómo calmar el llanto de los bebés, según la ciencia

La ciencia podría haber encontrado la respuesta a cómo calmar el llanto de los bebés. No te pierdas los resultados de este interesante estudio japonés.
Cómo calmar el llanto de los bebés, según la ciencia
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 19 octubre, 2022

Si tienes hijos, es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo calmar su llanto y es que, es una de las situaciones más estresantes para cualquier padre o madre; ver cómo el bebé llora, sin saber por qué y sin saber cómo calmarlo, lo que genera mucha más angustia y desesperación.

Pues bien, un reciente estudio japonés, publicado en la revista Current Biology, podría traer la fórmula científica para tranquilizar y dormir a los bebés cuando lloran. ¡Te lo contamos todo!

Cómo calmar el llanto de los bebés

La ciencia se ha preocupado por el estudio y comprensión del ser humano en todas sus etapas, y esto incluye la etapa lactante. Dentro de ese volumen de investigación, acaba de entrar una muy interesante que centra su atención en una forma común de expresarse para los más pequeños: su llanto.

Así, un estudio publicado en la revista Current Biology, llevado a cabo por el científico Kumi O. Kuroda y colaboradores, del Riken Center for Brain Science (CBS) de Japón, identifica la importancia del movimiento para calmar el llanto de los lactantes. En la investigación destaca el papel de caminar en brazos con los bebés para poder calmarlos, siendo esta la forma más efectiva para lograr apaciguar su llanto en un tiempo relativamente corto.

Bebé llorando

Se estudiaron 21 bebés de hasta 7 meses

Para estudiar cómo calmar el llanto de los bebés, en la investigación, en la que también participó la Universidad de Trento (Italia), se contó con una muestra de 21 bebés de hasta 7 meses de edad. Aunque es una muestra pequeña, el resto de su metodología es sólida y constituye una forma de empezar a estudiar este aspecto en los niños, y puede servir de base a investigaciones futuras.

El estudio se ha elaborado a partir de 32 sesiones en las que se monitorizó a los lactantes mediante electrocardiogramas, con el objetivo de medir su frecuencia cardíaca y también mediante el empleo de cámaras de vídeo para registrar sus expresiones y movimientos.

4 métodos para calmarlos

Los investigadores compararon cuatro métodos: pasear con los bebés en brazos, permanecer sentados mientras los cogían, dejarlos en una cuna estática y utilizar una cuna mecedora.

El primer y el último método conseguían calmarlos, lo que sugiere que no es suficiente sostener a los niños, sino que estos necesitan movimiento, como veremos a continuación. Y es que, después de 5 minutos de paseo, ningún bebé lloraba y el 45 % de ellos se había dormido.

¿Cómo calmar a mi bebé?

¿Cuáles son los resultados de esta investigación? La investigación de Kuroda y colaboradores ha arrojado como resultado que la forma más rápida de calmar el llanto de un bebé es cuando la madre lo sostiene entre sus brazos y se mueve con él, es decir, cuando camina mientras lo carga. La investigación determinó que esto debe hacerse durante un período de entre 5 a 8 minutos, tiempo tras el cual los bebés se calman.

Sin embargo, no solo se trata del cese del llanto, sino que además esta práctica ayuda a disminuir el ritmo cardíaco de los bebés, permitiéndoles calmarse en más corto tiempo, ayudándolos incluso a conciliar el sueño con mayor facilidad.

También se recomienda posteriormente seguir sosteniendo a los bebés en brazos durante un tiempo igual, es decir, de 5 a 8 minutos, mientras se está sentada en un sofá, y no acostarlos de manera inmediata. De esta manera, los efectos de la técnica se afianzan mucho más y el sueño del bebé se vuelve más estable.

Así pues, se trata de una técnica cuya aplicación requiere de un tiempo máximo de 16 minutos en total y que es altamente efectiva. Además, para muchos padres, 16 minutos es un tiempo muy reducido en comparación con el que emplean para calmar a sus bebés utilizando otro tipo de estrategias.

Padre calmando a un bebé

Un hallazgo interesante

Este estudio evidenció que, a la hora de entender cómo calmar el llanto de los bebés, el movimiento que produce caminar con el bebé en brazos ayuda a que se calme y se duerma con mayor facilidad. Sin embargo, y curiosamente, se determinó también que la técnica es altamente eficaz en niños que lloran, pero no sucede así en los bebés que están calmados.

En otras palabras, los niños que lloran, al ser sostenidos en movimiento, se suelen calmar en un tiempo máximo de 8 minutos, tiempo tras el cual suelen quedarse dormidos. Pero esta técnica no parece funcionar para conciliar el sueño en bebés que no lloran.

Aunque la técnica puede no funcionar en todos los casos, sí es una estrategia con la que suelen obtenerse resultados positivos. Por otro lado, este y otros estudios que se están realizando actualmente podrían abrir nuevas e interesantes puertas para los científicos que siguen estudiando la infancia temprana y el desarrollo infantil.

Te podría interesar...
¿Cómo es la mente de un bebé?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo es la mente de un bebé?

¿Cómo es la mente de un bebé? Dinámica y a la vez asertiva. Va desarrollandose paso a paso y cuenta con algunas característcias similares a la del ...