¿Cómo nos influye la música en las tiendas de ropa?

¿Cómo nos influye la música en las tiendas de ropa? ¿Qué relación tiene esto con el neuromarketing sensorial? ¿La música puede hacer que compremos más? ¡Descúbrelo!
¿Cómo nos influye la música en las tiendas de ropa?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 01 febrero, 2022

¿Alguna vez te ha ocurrido que entras en una tienda de ropa y tienes la sensación de que estás en una discoteca? No, no te has equivocado… y es que la música está a tope, es rítmica y marchosa, muy de moda, e incluso estridente. ¿Por qué? Con todo esto tiene que ver el neuromarketing sensorial. Pero, ¿cómo nos influye la música en las tiendas de ropa?

¿Hace que compremos más? ¿De qué forma? ¿Tiene algo que ver el tipo de música? ¿Cómo suele ser ésta? Vamos a desgranar los misterios de esta práctica cada vez más habitual entre las empresas de moda, especialmente de moda juvenil.

Chica mirando ropa

¿Cómo nos influye la música en las tiendas de ropa?

Según Sánchez (2015), “la música forma parte de todos los elementos de la dimensión humana y social, en ocasiones sin ser conscientes de ello“. La realidad es que la música de las tiendas influye en el estado de ánimo, lo que a su vez, influye en la decisión de compra.

Cada vez más, las empresas apuestan por el marketing sensorial (o neuromarketing sensorial), es decir, aquel que incide directamente en nuestros sentidos para estimular el deseo de compra. Dentro de este tipo de marketing, encontramos las técnicas dirigidas a estimular nuestro sentido del oído, en este caso a través de la música.

Así, la música de las tiendas generalmente no está escogida al azar. Esto es así porque el tipo de música (por ejemplo, una música muy marchosa) estimula la impulsividad a la hora de comprar. ¿De qué manera nos influye la música en las tiendas de ropa? Lo hace limitando nuestro autocontrol, incidiendo en nuestras emociones y en el estado anímico y, en definitiva, haciendo que compremos de forma más o menos impulsiva.

“El autocontrol no es hacer lo que siento, es elegir qué hacer con lo que siento”.

-Anónimo-

¿Sólo música marchosa?

Pero la música marchosa y estridente no es la única que podemos escuchar en las tiendas de ropa. Y es que depende del target, es decir, del público objetivo, el tipo de música predominante en la tienda diferirá.

Es por ello que para el público joven se tiende a utilizar música marchosa, pero para el público más mayor, muchas empresas optan por una música más relajante, tranquila, que estimule un estado de calma y relajación. Lógicamente, todo dependerá del tipo de cliente, del tipo de ropa, etc. Lo que queremos decir con todo esto es que la marca se adaptará al cliente para potenciar sus ventas.

“El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”.

-Robert Browning-

Saturación de los sentidos

La música alta sobrecarga nuestros sentidos y eso hace que meditemos menos a la hora de tomar decisiones (en este caso, comprar). Una música alta y muy acelerada y marchosa puede hacer que manifestemos más impulsividad a la hora de comprar. De esta forma, al estar nuestros sentidos sobrecargados, no tenemos tanto margen para meditar o pensar, porque el sistema cognitivo atencional está saturado, y “no hay espacio para nada más”.

En las tiendas de ropa, específicamente, muchas veces la música está especialmente diseñada para la gente joven, que suele ser más impulsiva que la gente más mayor. Así, en una persona que ya es impulsiva de base, la música tendrá aún más efecto sobre su decisión de comprar de forma compulsiva y sin control. Lógicamente, la música influirá de diferente manera en cada persona, aunque de forma similar en todos los casos.

Estimulación del placer

Más allá de estimular la impulsividad a la hora de comprar, la música también favorece una experiencia sensorial placentera dentro de la tienda. De esta manera, al sentirnos bien en ella, es probable que pasemos más tiempo dentro de la misma, y eso aumenta la probabilidad de comprar.

Así, la música puede mejorar el estado de ánimo, disipar preocupaciones y hacer que nos animemos a comprar (más). Además, el asociar la tienda de ropa (o de cualquier otro tipo) con una experiencia positiva y con un estado de ánimo bueno hace que nos fidelicemos como clientes y que tendamos a volver.

Pareja comprando ropa

Neuromarketing sensorial: ¿arte o manipulación?

Hemos visto cómo el tipo de música influye en el comportamiento a la hora de comprar. Quizás entremos desanimados a una tienda, indecisos o distraídos… y la música hace que conectemos con alguna emoción, con un comportamiento impulsivo o con una “necesidad” de comprar, que hace que nos decidamos a comprar.

De todo esto habla el neuromarketing sensorial, ya mencionado, que estudia, se nutre y aplica los conocimientos de la neurobiología de los sentidos. Para ello, investiga en profundidad la percepción sensorial, para analizar cómo la estimulación de los sentidos influye en la decisión de compra.

Y es que… la realidad es que nos “manipulan”, y aunque se trata de una técnica totalmente lícita, conocerla puede ayudarnos a ser más cautos a la hora de comprar cosas que no necesitamos. Es decir, a hacer una compra más responsable. ¿Arte o manipulación? ¿Hasta dónde llegan los límites del marketing? Sea como sea, su poder es incuestionable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chebat, J.C. y Michon, R. (2003). Impact of ambient odors on mall shoppers emotions, cognition, and spending, a test of competitive causal theories. Journal of Business Research, 56: 529-539
  • Morena, A. (2016). Neuromarketing y nuevas estrategias de la mercadotecnia: análisis de la eficiencia publicitaria en la diferenciación de género y la influencia del marketing sensorial y experiencial en la decisión de compra. Universidad Complutense de Madrid.
  • Valencia, J.P. (2016). Influencia de la música publicitaria en la experiencia de compra. Trabajo de grado de pregrado (Publicista). Universidad Católica de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.