Cuando un ex rehace su vida - La Mente es Maravillosa

Cuando un ex rehace su vida

Yamila Papa 23 julio, 2016 en Emociones 930 compartidos
Corazón con tirita junto a un corazón normal

Es muy difícil para algunas personas aceptar que una ex pareja haya comenzado una nueva relación. Esto puede deberse a diversos factores como por ejemplo seguir enamorado, no haber hecho el “duelo” correspondiente o no querer que al otro le vaya bien antes que a uno mismo.

Enterarse por diferentes medios que nuestra ex pareja ya ha “rehecho” su vida no siempre es una buena noticia, incluso cuando hace mucho que lo que pasó es historia. ¿Por qué nos cuesta alegrarnos por esa persona? ¿Qué sucede en nuestro interior que no nos permite dejar atrás lo pasado? ¿Acaso se trata de una señal de alerta que nos indica que en el fondo no queríamos terminar la relación o que seguimos enamorados?

Pasar por la etapa de duelo es fundamental

Puede que nos lleve semanas, meses o incluso años, pero lo cierto es que todos necesitamos atravesar por esa etapa denominada “duelo” (lleva el mismo nombre que cuando fallece alguien muy cercano porque significa que debemos aceptar que esa persona no estará más a nuestro lado). No importa quien decidió que la relación terminase, incluso en aquellos que han “dado el gran paso” de separarse es una etapa por la que pasar.

Corazón roto sobre una mesa de madera

Este período sirve para adaptarnos a la nueva realidad, comprender que la vida ahora es diferente y que todo lo sucedido tiene una razón y una explicación. Es decir, para aceptar que ningún dolor es para siempre y que se puede seguir adelante aunque ese individuo ya no forme parte de nuestro presente o nuestro futuro. Simplemente se quedó “a mitad de camino” y ahora es una pieza más del pasado.

Tras el duelo se aconseja volver a hacer aquello que nos gusta, centrarnos en los sentimientos y por supuesto aprender de los errores cometidos. Nadie puede garantizar que, aún cuando creamos que ya estamos “curados”, tengamos recaídas o momentos de tristeza asociadas a la pérdida, pero lo cierto es que con el paso del tiempo las heridas sanan.

Si ya hice el duelo, ¿por qué mis sentimientos son “encontrados”?

Nadie dice que es fácil aprobar este examen… probablemente creamos que ya hemos superado a nuestro ex y que no nos importa, hasta que algo (una palabra, un recuerdo, una fotografía, un encuentro) reaviva recuerdos. Escarbar tan hondo en nuestras emociones y sacar los recuerdos del cofre más alejado, puede hacer flaquear incluso hasta el más fuerte.

Cuando nos enteramos de que nuestra ex pareja ha comenzado una relación nueva los sentimientos “disparan” y no entendemos bien por qué. “Si ya lo he olvidado… ¿por qué me molesta?”, “¿Tan rápido me ha quitado de su corazón?”, “¿Cómo puede ser que haya rehecho su vida antes que yo?”, “Ahora ya no tengo esperanzas de recuperarle”. Estas son solo algunas de las preguntas más habituales ante esta situación por la que muchos han pasado.

Se entiende que al tener una pareja nueva todo lo demás ha quedado en el pasado y eso no es tan así. No son pocos los que intentan olvidarse de un/a ex con otra relación, están los que consideran que no pueden vivir solos o que necesitan a alguien para ser felices.

mujer llorando

Claro, también tenemos un grupo de personas que tras una ruptura amorosa encuentran a su “alma gemela” porque durante el duelo se esforzaron en aprender de sus errores y en entender qué era lo que buscaban en una relación.

No quiere decir entonces que, porque tu ex pareja ya esté “ocupado/a”, el “reemplazo” sea mejor que tú, que te ha echado al olvido tan rápido, que has sido una diversión o que nunca le has importado. Simplemente fue la manera que encontró para rehacer su vida y volver a confiar en el amor.

Ver a tu ex en pareja es una buena noticia

Así, como lo estás leyendo. Por más de que te cueste reconocerlo o aceptarlo, que tu ex ya haya formado pareja es excelente. Quizás no lo veas de esa manera y te sigas criticando por todo lo que has hecho mal, tal vez no comprendas cómo hizo para “sustituirte” tan rápido o incluso esa noticia te haya “avisado” de que aún no la has olvidado por completo.

Si todavía no has podido encontrar a una persona acorde a tus gustos no te mortifiques, no creas que eres peor que nadie y no te compares con lo que le sucede a tu ex. Aprovecha este tiempo a solas para conocerte mejor, para curar las heridas del pasado, para entender qué sucede en tu interior y para enfocarte en el futuro.

Si por el contrario, ya estás en pareja e igualmente te ha molestado saber que tu ex está en una relación, quizás no se deba a que sigues enamorado/a de esa persona sino a lo que se conoce como “herida narcisista”.

¿Qué quiere decir esto? Un “golpe bajo” a nuestro amor propio que nos obliga a aceptar que hay otro/a ocupando un lugar que antes era nuestro. ¿Celos? ¿Envidia? ¡Un poco de ambos! Trata de pensar fríamente y de no anteponer tus sentimientos a tus pensamientos. ¡Que todos tenemos derecho a ser felices y compartir nuestros momentos con alguien especial!

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar