Arte y psicología

Arte y psicología comparten canales comunes. En esta sección descubrirás qué hay detrás del proceso creativo, cómo potenciar esta competencia y qué secretos esconden las obras más extraordinarias así como los artistas más conocidos.

Vermeer y la chica del arete de perla

En nuestros días, el nombre Vermeer evoca instantáneamente la imagen de la niña inmortalizada en la pintura La joven de la perla. Y es que se trata de una de las obras pictóricas más fácilmente identificables por el gran público.…

Esteticismo: el arte de lo bello

El esteticismo fue un movimiento artístico que surgió contra las tradiciones y las rígidas normas de la época victoriana. En este marco histórico, el arte era considerado bajo el prisma de su obligación como transmisor de mensajes morales o sociopolíticos.…

El efecto del arte en nuestro cerebro

Que el arte tiene un impacto profundo en las personas es innegable. Puede simplemente atraernos de manera superficial, pero también tiene un fuerte poder como estímulo para atraer algún recuerdo desde nuestra memoria a nuestro foco de conciencia. Las reacciones…

Magia y cerebro: ¿cómo se relacionan?

Se abre el telón. Sale a escena un ilusionista. Muestra una bolsa vacía. Varios espectadores examinan la bolsa, no hallando nada sospechoso en ella. Tras unos pases mágicos, el ilusionista saca de ella un huevo. ¿Cómo lo ha podido hacer?…

Arte surrealista y psicoanálisis

El surrealismo (arte surrealista) es un estilo artístico muy conocido y poco comprendido. Trajo con él una revolución en las artes. Sus orígenes fueron en el mundo de las letras, aunque sus expresiones más conocidas están en la obra de…

Bloqueo creativo: 5 claves para superarlo

Todos hemos experimentado la sensación que se deriva de un bloqueo creativo. Esta parálisis suele darse por diferentes factores: estrés, presencia de inseguridades o miedos, por una autoexigencia extrema. Además, lo más común es que se combinen, potenciando el efecto…

Cómo pasar de la tristeza a la creatividad

La tristeza es una emoción que podemos sentir en cualquier instante. Se trata de una sensación intensa que puede llevarnos a sentirnos agobiados y con un gran malestar. Sin embargo, también podemos utilizarla como una herramienta para sacar lo mejor de nosotros.…