Filosofía y psicología

La filosofía y la psicología son dos áreas de conocimiento distintas pero que sin embargo, comparten a menudo escenarios comunes. Autores como Carl Jung, prácticas como el budismo o la filosofía oriental son recursos con los que contarás en esta sección.

3 lecciones zen sobre el miedo

Las lecciones zen sobre el miedo son también lecciones sobre el ego. Dicen los maestros de esa disciplina filosófica que si el ego tuviera motor, el miedo sería su combustible. Para ellos, en realidad no se puede hacer un gran…

Nirvana: el estado de liberación

Nirvana es considerado como un estado de liberación del sufrimiento o dukkha y como parte del ciclo de renacimientos en la filosofía shramánica. Es uno de los conceptos más importantes para el budismo, el jainismo y el hinduismo, el cual solamente…

La ira transformadora: el arquetipo femenino

Los arquetipos son elementos recurrentes del inconsciente, predisposiciones de la psique humana que se corresponden con patrones emocionales, conductuales y cognitivos. Estos patrones determinan nuestra manera de procesar sensaciones, percepciones y símbolos; además, representan diferentes roles y son de carácter…

El viaje de la mujer heroína

El viaje de la mujer heroína, como todo viaje arquetípico de héroes, es un proceso de individuación. El viajero emprende una aventura fuera de su mundo ordinario para enfrentarse a enemigos y dragones. El héroe va superando pruebas con la…

El amor según el budismo

El amor según el budismo es absolutamente diferente al amor según Occidente. En el primer contexto, se define como un sentimiento puro que se otorga a otro ser viviente de manera desinteresada, sintiendo además el bienestar absoluto en saber que no…

La falacia del hombre de paja

Hay discusiones que pueden llegar a ser realmente desesperantes. A veces, en lugar de utilizar argumentos racionales o ceñirse a los hechos, nuestros “contrincantes verbales” hacen uso de argumentos poco honestos o que apelan a las emociones en lugar de a…

Los 4 tipos de budismo

El budismo no se encuentra clasificado como otras religiones, según jerarquías de poder, cuya cúspide se sitúa en la figura de una persona que alberga la sabiduría de los textos sagrados. Sin embargo, sí podemos encontrar diferentes escuelas, ramas o…