Despertar una hora más temprano puede ayudar a combatir la depresión

Un estudio revela que despertarse una hora antes de lo habitual reduce el riesgo de padecer depresión.
Despertar una hora más temprano puede ayudar a combatir la depresión
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 07 octubre, 2021

Dormir bien es fundamental para mantener una buena salud física y mental. Ahora una nueva investigación ha revelado que la buena salud también depende de los horarios de sueño. Se comprobó que despertar una hora más temprano, en general, es una rutina que ayuda a prevenir o combatir la depresión mayor.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en 2021. En este se estableció que despertar una hora más temprano, en las personas que suelen hacerlo más bien tarde, ayuda a tener un mejor estado de ánimo. A juicio de los expertos, reduce hasta en un 23 % el riesgo de desarrollar depresión mayor.

Esta investigación se suma a otras similares en las que se había establecido que las personas madrugadoras tienden a ser más saludables, tanto física como mentalmente. Al mismo tiempo, quienes prologan el día son más propensos a desarrollar trastornos del estado de ánimo. En buena medida, el hecho de que despertar una hora antes mejore nuestro humor está asociado con disfrutar de más horas de sol.

Me levanto pronto, para que el mundo me pertenezca”.

-Joël Dicker-

Adolescente despertando

El estudio de la Universidad de Colorado

En el estudio se analizaron los datos de 85 000 personas. Dispusieron de muestras genéticas de todos ellos, gracias a la compañía de pruebas de ADN 23andMe y a la base de datos biomédica UK Biobank. De esa muestra, cerca de una tercera parte se identificó como madrugadores. Alrededor del 9 % eran noctámbulos, mientras que los demás parecían encontrarse en un punto medio.

Tomando como base las muestras genéticas obtenidas, unidas al historial médico de los participantes y a algunos cuestionarios, se trataron de obtener algunas conclusiones. Lo que se plantearon fue si las personas que tienen variantes genéticas que favorecen la costumbre de madrugar también tienen menor tendencia a sufrir de depresión. Encontraron que sus datos apuntaban a favor de una respuesta afirmativa.

El estudio partió de la idea de que si una persona se acuesta una hora antes, también va a despertar una hora más temprano. Con base en esta premisa, llegaron a la conclusión de que si una persona que, por ejemplo, se acuesta a las 3 a.m., decide acostarse a la 2 a.m., reduce en un 23 % el riesgo de sufrir depresión. Si se acuesta a la 1 a.m., la reducción del riesgo podría ser de un 40 %.

¿Por qué despertar una hora más temprano?

Aunque el estudio presenta datos muy detallados, lo cierto es que los expertos no lograron entender del todo las razones por las que despertar una hora más temprano es tan beneficioso para prevenir o reducir la depresión. En principio, asumen que esto se debe a que la luz del día genera una cascada de impactos hormonales que inciden en el estado de ánimo.

Sin embargo, los expertos no descartan la idea de que las personas no madrugadoras tienen cierto desajuste con el ritmo social. Vivimos en una sociedad que privilegia las actividades diurnas y, por lo tanto, no funcionar en esa frecuencia puede provocar cierto sentimiento de inadecuación. De hecho, ser noctámbulo implica renunciar a una “vida normal”.

Sin embargo, el estudio indica que todo esto son conjeturas y que ninguna de ellas puede considerarse concluyente. Instan a realizar nuevas y amplias investigaciones para seguir desentrañando las razones por las cuales despertar una hora más temprano puede incidir tanto en la inclinación a no deprimirse.

Mujer apagando el despertador

Cómo despertar una hora más temprano

Las personas que se conocen como “alondras” rara vez tienen problemas para despertar temprano. En cambio, los “búhos”, y los medio “búhos” sí tienen ciertas dificultades para adoptar un horario que coincida más con el ciclo solar.

¿Cómo superar ese obstáculo? Quizás el problema no está tanto en despertar a determinada hora, sino en vencer a la tentación de estirar el día, de acostarnos tarde. Lograrlo puede ser difícil al comienzo; por la mañana nos notamos adormilados, mientras que a la hora de irnos a la cama sentimos que estamos mucho más activos.

Lo que podemos hacer es preparar la hora del sueño dos horas antes de acostarnos. ¿Cómo? Reduciendo paulatinamente la actividad, en todos los sentidos.

Comer menos, beber menos y, en general, hacer menos. Podemos optar por realizar ejercicios de relajación una hora antes de ir a dormir. De la misma forma, podemos plantearnos la posibilidad de realizar algún tipo de ejercicio físico al principio del día que despierte a nuestro cuerpo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ríos-Flórez, J. A., López-Gutiérrez, C. R., & Escudero-Corrales, C. (2019). Cronobiología del sueño y su influencia en la función cerebral. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(1).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.