La disfonía psicógena: cuando el estrés afecta a la voz

Los músculos de la laringe son muy sensibles a los estados de estrés. Por ello, es común sufrir afonías a causa de impactos emocionales o de estados de preocupación y angustia mantenidos en el tiempo.
La disfonía psicógena: cuando el estrés afecta a la voz
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 31 julio, 2021

La disfonía psicógena es un trastorno de la voz ocasionado por una experiencia traumática o un hecho emocional de gran intensidad. Se trata de un fenómeno muy puntual que aparece, sobre todo, en población joven.

Haber perdido a algún familiar, ser víctima de alguna agresión o sufrir incluso un trastorno de la personalidad son factores que están detrás de esta condición clínica.

A menudo, cuando se habla de este tipo de afonía de origen psicológico, es común visualizar al clásico cantante o actor de teatro que de pronto queda bloqueado y sin poder subir al escenario porque ha perdido su voz. Si bien es cierto que esto puede aparecer entre muchos artistas, es un hecho recurrente en cualquier sector poblacional y motivado, casi siempre, por un alto nivel de estrés.

Médicos y psicólogos hablan de lo importante que es acudir pronto a la consulta del especialista. Dichas afonías, en caso de no tratarse de manera adecuada, pueden derivar en procesos infecciosos más serios. Lo analizamos.

Las afonías que tienen como origen estados de estrés requieren de la atención conjunta de otorrinolaringólogos y psicólogos

hombre con disfonía psicógena

¿Qué es la disfonía psicógena?

La disfonía psicógena es un trastorno de la voz en el que esta puede alterarse o bien desaparecer. Es más recurrente en mujeres y para su diagnóstico deben descartarse patologías asociadas a la laringe y neurológicas. No debe existir ningún desencadenante orgánico.

Es muy común que la persona tarde en buscar la ayuda de un especialista porque suele asumir que esa afonía es causa de un resfriado. No obstante, a medida que pasan los días ese problema se agrava, y es entonces cuando se sospecha que puede haber algo más.

Por otro lado, cabe señalar que esta condición, conocida ya en el pasado, formaba parte de lo que Sigmund Freud llamó trastornos de conversión. Son sintomatologías en que determinadas funciones corporales fallan sin que exista causa orgánica.

El neurólogo francés Jean Martin-Charcot trato múltiples casos. Esto explica por qué en la actualidad a la disfonía psicógena se la llama a veces disfonía por conversión.

¿Cómo se manifiesta?

La pérdida de la voz no aparece de un día para otro. De hecho, la mayoría de las veces ni siquiera desaparece por completo. Lo que experimenta la persona es una ligera ronquera y dolor en los músculos de la faringe. Es como si hubiera gritado durante mucho tiempo y la voz apenas tuviera tonalidad o sonara diferente.

La ronquera o cambio en la voz se alarga más allá de una semana.

Tipologías existentes

Este tipo de disfonía puede manifestarse de múltiples maneras, atendiendo sobre todo a los desencadenantes. Trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad Flinders (Australia), señalan que dentro de los trastornos de la voz, los de origen psicológico suelen ser los más complejos de tratar.

Las tipologías que existen son las siguientes:

  • Disfonía obsesiva: aparece a raíz de trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Fonofobia: trastorno relacionado con el miedo a hablar, ya sea en una situación concreta o a raíz de una experiencia traumática.
  • Trac vocal: situación en que la persona pierde la voz a raíz de una vivencia dolorosa o terrorífica.
  • Disfonía neuroasténica: Cursa con comportamientos hipocondríacos y el temor persistente a perder la voz.

Causas de la disfonía psicógena

Tras analizar las diferentes manifestaciones de este trastorno psicológico de la voz, somos capaces de identificar un buen abanico de causas que pueden explicarla.

Por otro lado, una investigación de la Universidad Flinders habla de un caso muy concreto:

  • Una mujer muy joven sufrió una agresión sexual. Tras esa vivencia, su reacción fue la de silenciar lo sucedido. Al cabo del tiempo, su voz se fue alterando, cursando con ronquera hasta desaparecer de manera gradual. Es decir, las vivencias traumáticas están detrás de buena parte de los casos de disfonía psicógena.
  • Por otro lado, determinados trastornos de la personalidad también explican esta condición.
  • Los problemas familiares o interpersonales, así como situaciones estresantes, como el acoso laboral son otro ejemplo.
  • Por otro lado, también hay casos de disfonía psicogénica en personas que tienen un alto nivel de responsabilidades. Ser cuidador de una persona enferma es un desencadenante habitual.
Mujer con disfonía psicógena

Más allá de la afonía: ¿cómo se trata este trastorno de la voz?

No es una afonía ni una alergia. Tampoco es una alteración que desaparezca haciendo reposo, cuidando las cuerdas vocales o haciendo vahos.

La disfonía psicógena requiere de una intervención multidisciplinar: un otorrinolaringólogo más un psicólogo especializado en trastornos psicógenos.

  • La atención será siempre individualizada. En estos casos, cada paciente parte siempre de un perfil psicológico y emocional determinado que es necesario diagnosticar y comprender. No es lo mismo tratar a una persona que sufrió una agresión sexual que a alguien con hipocondría.
  •  ombinar la terapia de función vocal con la psicoterapia implicaque la persona tome conciencia de su cuadro físico y psicológico para trabajar tanto aspectos de fonación como aspectos cognitivos y emocionales (traumas, obsesiones, miedos, ideas irracionales, etc.).

Estos cuadros clínicos no son especialmente comunes. Sin embargo, cuando surgen son un reto para los profesionales.

Muchas veces se confunden estas situaciones con simples laringitis hasta que poco a poco van empeorando. El trabajo entre los foniatras y psicólogos es decisivo, así como el compromiso del paciente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Baker J. Psychogenic voice disorders and traumatic stress experience: a discussion paper with two case reports. J Voice. 2003 Sep;17(3):308-18. doi: 10.1067/s0892-1997(03)00015-8. PMID: 14513954.
  • Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. Barcelona, España. 1989.
  • Bustos, I. Reeducación de problemas de la voz. Ed. Cepe. Madrid, España. 1983.
  • Sudhir PM, Chandra PS, Shivashankar N, Yamini BK. Comprehensive management of psychogenic dysphonia: a case illustration. J Commun Disord. 2009 Sep-Oct;42(5):305-12. doi: 10.1016/j.jcomdis.2009.04.003. Epub 2009 May 4. PMID: 19450809.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.