¿Qué es el efecto Venus?

¿A quién mira la Venus del espejo en las pinturas de Velázquez o Veronés? ¿A ellas mismas? ¿A ti? ¿O al reflejo del pintor? Os hablamos del efecto Venus.
¿Qué es el efecto Venus?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 julio, 2021

Si alguna vez te has preguntado por qué muchos artistas utilizaban en sus pinturas los espejos, no es por casualidad. Los efectos ópticos en las obras de arte eran, y son, un recurso muy utilizado. Con ellos, los artistas pretenden estimular nuestros sentidos para detenernos aún más en sus obras; y a uno de esos recursos se le denomina efecto Venus.

Porque se trata de un recurso técnico, pero que ha conseguido trascender e ir más allá del mero hecho de crear una impresión al formar parte de la denominada psicología de la percepción; una manera que tenían los artistas de manipular a todo observador de sus obras con el fin de crear una percepción errónea sobre algo.

Y es que, lo que vemos reflejado en un espejo no es siempre lo que parece o lo que esperamos ver manifestado en él. ¿Qué es exactamente el efecto Venus?

“Sé que los espejos nos dan una falsa sensación de confianza. Yo continué. El reflejo que vemos todos los días no tiene nada que ver con cómo nos ven los demás. El cristal miente”.

-Rasmenia Massoud-

Sobreestimar lo que vemos en un espejo

Persona sujetando espejo

Los espejos son en sí objetos muy particulares, inspiradores de reflejos y también insinuadores de misterios. A diario, nos vemos en ellos, y también vemos a nuestro entorno. Es precisamente en esa réplica donde radica buena parte de su enigma, no todo es lo que parece, y los humanos tenemos algunas creencias erróneas sobre este objeto tan simple y cotidiano como es el espejo.

Al final, nuestra compresión de su física y de su funcionamiento es algo defectuosa, o al menos es lo que se asegura en un estudio publicado en la Revista Europea de la Psicología Cognitiva ( The tendency to overestimate what is visible in a planar mirror amongst adults and children), sobre la tendencia humana a sobreestimar lo que es visible en un espejo.

Al parecer, anticipamos nuestro reflejo en la imagen, incluso antes de estar frente a él; es decir, podemos estar de pie y en un ángulo concreto y no delante del espejo, pero esperamos vernos reflejados, desarrollamos hipótesis y percepciones acerca de lo que vemos o no.

Y a esto, y según el estudio, se le conoce como error temprano, es decir, en lugar de entender la importancia del punto de vista, tendemos a creer que el espejo tan solo puede reflejar la parte de la habitación que igual al ancho del espejo. Un concepto algo ambiguo, y que se refiere al tamaño de lo que un espejo proyecta.

Son varias las investigaciones que le han prestado atención al fenómeno. Una de ellas, publicada en el NIH (National Library of Medicine), asegura que los artistas manipulan de forma deliberada las imágenes para crear la impresión que tenemos al mirarnos en el espejo.

Algunos investigadores han sugerido que las cabezas de las Venus en los espejos son demasiado grandes en proporción al tamaño de sus caras, lo que sería imposible si el observador estuviera de pie, relativamente cerca de ellas. Las Venus deberían ser al menos la mitad del tamaño del espejo.

“Solo vemos lo que queremos ver; solo escuchamos lo que queremos escuchar. Nuestro sistema de creencias es como un espejo que solo nos muestra lo que creemos”.

-Don Miguel Ruiz-

¿A quién observan las Venus?

Venus del espejo de Tiziano
Venus del espejo de Tiziano

El efecto Venus es una representación visual de un espejo en la que su imagen apunta hacia nosotros en lugar de apuntar a la protagonista del cuadro en cuestión. Este efecto tan curioso lo usaban artistas como Velázquez en La Venus del espejo, Tiziano y La Venus con un espejo o La Venus con un espejo de Veronés.

Del mismo modo, la comprensión que tenemos de los reflejos en los espejos de las pinturas es igualmente defectuosa y errónea. Al final, el Efecto Venus se refiere al egocentrismo de asumir que lo que el sujeto de una pintura ve en el espejo es la misma imagen que ve el observador.

La idea más común es la de pensar que las Venus están mirando su propio reflejo, y la segunda tendencia es la de que te están mirando a ti, pero ninguna de las anteriores es la correcta, porque en realidad, miran el reflejo del pintor.

Así, y en la investigación anterior concluyen que, si los artistas realmente hubieran pintado estas imágenes igual que las vieron, el efecto podría haber sido menos realista. Sin duda, un efecto sorprendente que ha sido utilizado en diferentes artes, como el cine y la televisión; más allá de todo esto, nos generan falsas percepciones, nos crean emociones, y nos hacen reflexionar sobre hasta qué punto es real o verdad lo que vemos en una pintura y en un espejo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bertamini M, Latto R, Spooner A. The Venus effect: people's understanding of mirror reflections in paintings. Perception. 2003;32(5):593-9. doi: 10.1068/p3418. PMID: 12854645. Marco Bertamini, Lauren A. Wynne (Nov 2009): The tendency to overestimate what is visible in a planar mirror amongst adults and children

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.