En Praga está la biblioteca más hermosa del mundo

En el Clementinum, un conjunto arquitectónico localizado en Praga, se halla la biblioteca más hermosa del mundo. Entérate de los detalles aquí.
En Praga está la biblioteca más hermosa del mundo
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 07 abril, 2022

¿Te gusta viajar y pasar tus ratos libres leyendo? Entonces, tal vez quieras conocer la biblioteca más hermosa del mundo, ubicada en la ciudad de Praga (República Checa). Se encuentra en un complejo histórico conocido como el Clementinum, una de las obras de arquitectura más importantes del continente europeo, y posee un estilo barroco. En ella es posible hallar todo tipo de libros, los cuales se fueron coleccionando durante cientos de años.

Sin embargo, las obras literarias no son lo único interesante que se puede encontrar en este lugar. La arquitectura en sí misma es de gran atractivo para muchas personas. Esto unido a la gran variedad de pinturas y piezas artísticas crea un escenario que parece salido de un cuento.

Clementinum: la biblioteca más hermosa del mundo

El Clementinum (o Klementinum en checo) es una estructura conformada por varios edificios que se localiza entre las calles Křižovnická y Karlova. Tiene una extensión de 20 000 metros cuadrados y es uno de los complejos más grandes del país. También se considera un excelente ejemplo de la arquitectura barroca que apareció en Praga.

Los orígenes de esta estructura se ubican en el siglo XI, cuando solo era una capilla para orar a San Clemente. Más tarde, el lugar se convirtió en un colegio jesuita y en 1654 se fusionó con la Universidad Carolina. Luego, en 1773, María Teresa de Austria I ordenó la construcción de una biblioteca, una universidad y un observatorio.

Siguiendo este hilo, no solo tiene el mérito de ser la biblioteca más hermosa del mundo, sino que también tiene un valor cultural significativo. Tanto es así que en 2005 se le otorgó el Premio Jikji de la Unesco que la reconoce como memoria del mundo. De esta manera, es una de las joyas que constituyen la belleza de Praga.

Biblioteca del Clementinum
Crédito editorial: Cinematographpictures / Shutterstock.com

Algunas curiosidades

En la actualidad, el Clementinum funciona como la Biblioteca Nacional de la República Checa y contiene más de seis millones de documentos. Además, se calcula que al año se registran unos 70 000 textos nuevos. Se trata de un espacio lleno de obras de todos los géneros en el que puedes pasar un rato agradable leyendo.

Otro de los atractivos de este complejo es la torre astronómica, desde donde se aprecia una hermosa vista de la capital. Por otro lado, la biblioteca está decorada con una colección de pinturas de Josef Hiebel. En ellas se refleja la vida cotidiana de los jesuitas.

Asimismo, existe una colección de globos terráqueos con más de 300 años de antigüedad distribuidos por el lugar y es posible recorrer las estancias que componen el Clementinum con ayuda de un guía.

Un dato curioso sobre el complejo es que tiene más de diez relojes solares colocados en diferentes lugares. Sumado a esto, su torre astronómica se utilizó durante cientos de años para hacer observaciones sobre el clima.

Por otro lado, el Clementinum no solo reúne una gran cantidad de literatura, pintura y estatuas, sino también de música. Cada cierto tiempo se realizan conciertos de música clásica en los salones.

Los beneficios de leer

Las bibliotecas nos recuerdan el valor que tiene la literatura en la vida humana. Para muchos, los libros son una fuente de placer, un recurso para lidiar con el estrés, pasar un rato divertido o simplemente aprender.

Aunque es una actividad simple, leer tiene beneficios sobre nuestra salud. Sullivan (2015) publicó un estudio sobre sus beneficios a largo plazo. En sus resultados señala que adquirir este hábito a una edad temprana promueve el desarrollo cognitivo, el vocabulario, la capacidad lingüística y las matemáticas. Estos beneficios se mantienen incluso en la adultez cuando las actividades académicas suelen terminar.

Otro trabajo más reciente también evaluó las ventajas para la salud de leer por placer para el personal médico. Las conclusiones fueron que leer puede prevenir el desgaste por el trabajo. Además, puede ayudar a los profesionales a desarrollar más empatía por sus pacientes y mejorar las habilidades organizacionales.

Persona leyendo un libro

¿Con cuánta frecuencia deberíamos leer?

No existe una cantidad fija de libros como meta para disfrutar de los beneficios de la lectura. Lo importante es que esta actividad se incluya como parte de la vida y no como una obligación. De hecho, hay quienes no disfrutan de leer, lo cual también es válido. En ese caso, existen otras actividades que también benefician la salud, como salir a caminar.

Para finalizar, si tienes hijos, es buena idea que promuevas el hábito de la lectura en ellos desde pequeños. Los niños son curiosos y los libros son una herramienta perfecta para alimentar su curiosidad. Incluso puedes contarles acerca de la existencia de la biblioteca más hermosa del mundo para fomentar su interés.

Crédito editorial de imagen principal: Shanti Hesse / Shutterstock.com

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • du Sautoy, T. (2021). The benefits of reading for pleasure. InnovAiT, 14(5), 325-330.
  • Sullivan, A. (2015). The life-long benefits of reading for pleasure. The School Librarian, 63(1), 5.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.