¿En qué consiste la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es un camino hacia la autorrealización y el crecimiento personal que te invita a descubrirte para crear la vida que deseas. Te damos todas las claves en la siguiente lectura. 
¿En qué consiste la terapia Gestalt?
Rafa Aragón

Escrito y verificado por el psicólogo Rafa Aragón.

Última actualización: 27 julio, 2023

La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia que tiene como propósito guiarte en la toma de conciencia, la autorrealización y el manejo de tus problemas. Se trata de una perspectiva holística de la propia psicología que integra campos tan amplios como los emocionales, los sociales, los sensoriales y hasta los espirituales.

Este modelo humanista cuenta con influencias de la filosofía oriental, la existencial y fenomenológica. Además, sitúa el foco en tu presente y no tanto en los conflictos del pasado. Creada por Fritz Perls en la década de 1940, se alzó como una alternativa al psicoanálisis más tradicional. A continuación, te explicamos sus bases y de qué manera puede ayudarte este enfoque.

«La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas, sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida»

~ Claudio Naranjo (Terapia Gestalt, 2017) ~

Los 5 pilares de la terapia Gestalt

Cuando Fritz Perls y su esposa Laura Perls asentaron las bases de la terapia Gestalt, partieron en un principio muy básico. Tal y como explicó el primero en su libro Sueños y existencia: terapia gestáltica (1974), el ser humano es una entidad completa que consiste en un cuerpo, una mente y un alma. Tu bienestar, por tanto, depende del equilibrio de todas estas áreas.

Esta escuela fue una auténtica revolución. Ya no se situaba tanto la mirada en la responsabilidad del propio paciente sobre su malestar. El entorno también tiene una trascendencia clave en dicho sufrimiento. La meta para guiar a la persona hacia la plenitud partía del uso de la empatía y la aceptación incondicional. A continuación, te describimos los interesantes pilares que la sustentan.



1. Significado del término «Gestalt»

Es muy posible que te preguntes qué significado tiene esta singular palabra. «Gestalt» proviene del alemán y significa forma o configuración. En el contexto de la presente terapia, tiene que ver con la manera en que procesas la realidad al darle un significado coherente y unificado a cada estímulo asilado que percibes.

Tal y como se describe en el libro Humanistic Psychotherapies, en concreto en su capítulo «Contemporary Gestalt therapy», el propósito de este modelo terapéutico era comprender cómo organizas e interpretan tu mundo percibido. La meta, por tanto, no es otra que guiarte para que construyas un significado más integrador de tu vida y entiendas, a su vez, uno de sus lemas más distintivos: el todo es mayor que la suma de sus partes.

2. El aquí y ahora

La terapia Gestalt hace un gran hincapié en el momento presente. El aquí (espacial) y el ahora (temporal) son conceptos básicos procedentes de la filosofía oriental. Esta perspectiva te impulsa a hacerte cargo de ti mismo para manejar problemas como la ansiedad o el estrés, al restar peso a los hechos acaecidos en el pasado o en dimensiones futuras que aún no han sucedido.

3. La aceptación

Para este modelo terapéutico es esencial que aprendas a aceptarte a ti mismo. Con tal fin, te ofrecen pautas y herramientas para que identifiques tus emociones y sentimientos sin huir de ellos; aunque no te agraden e incomoden. De ese modo, si sientes rabia, alegría o rechazo, lo más importante es «darte cuenta»concepto clave en este modelo—.

Solo así puedes aceptar y comprender lo que te sucede en este preciso momento de una forma más integrada y saludable. Pero en caso de que no lo hagas y esas emociones se queden atascadas, se manifestarán a través de trastornos psicosomáticos. Y el sufrimiento, cómo no, se intensificará hasta manifestarse en cefaleas, insomnio, malestar muscular y demás.

De hecho, te interesará saber que los terapeutas Gestalt, como destacan en la revista Research in Psychotherapy Psychopathology, están especializados en tratar esos síntomas somáticos que, en apariencia, carecen de explicación. Porque muchas veces, tras ellos, hay realidades no integradas, reprimidas, que ocasionan una gran angustia.

4. La responsabilidad

Ser responsable conlleva, según las bases de esta terapia, a permanecer presente y consciente. Este último término no hace referencia solo al aspecto perceptivo. Tiene que ver con la capacidad de entender qué te sucede. Todo ello con la intención de tomar las riendas de tu realidad, actuar sobre ella y mediar en tu bienestar.

La responsabilidad en terapia Gestalt es básica. Se busca en todo instante que te hagas cargo de lo que sientes y te sucede, sin culpabilizar a los demás. A partir de ese momento, ya podrás dar paso al cambio para manejar de forma tus circunstancias y alcanzar el bienestar.

5. El diálogo terapéutico

En este tipo de psicoterapia la relación entre el terapeuta y el paciente es esencial para el éxito. Es una experiencia en la que interactúan dos identidades en crecimiento, pero donde el profesional, eso sí, debe ser lo bastante hábil como para ayudar a la otra persona mediante el diálogo. Solo así podrá descubrirse y dar forma a ese «yo» deseado, realizado y saludable.

La terapia Gestalt presta más atención al cómo que al porqué. Se enfoca en la experiencia presente y directa del individuo y en cómo se relaciona con sus emociones y pensamientos en el momento actual. Esto fue todo un cambio frente al modelo del psicoanálisis.

¿Cómo funciona la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt se sigue utilizando en la actualidad. De hecho, desde la revista Procedia, Social and Behavioral Sciences informan que sus beneficios a la hora de potenciar la autoeficacia en mujeres divorciadas, por ejemplo, es positiva. Se trata, sin duda, de un recurso muy útil para favorecer el empoderamiento durante cambios y transiciones vitales.

La forma en que funciona este modelo depende de las necesidades de cada paciente. Por lo general, se parte de una evaluación previa para detectar el problema y los aspectos más conflictivos con la finalidad dar paso a la integración. Es decir, favorecer una visión de la persona más completa y saludable. A continuación, te describimos sus técnicas:

  • Diálogo entre partes: este recurso es muy útil para explorar la relación entre diferentes áreas problemáticas de la personalidad del individuo. De ese modo se logra comprender sus conflictos internos y las dificultades.
  • Silla vacía: esta herramienta terapéutica te interesará por su originalidad. Permite que la persona pueda explorar y expresar sus heridas internas, asuntos no resueltos o emociones no reguladas, mediante la representación de personas. Ejemplo de ello es imaginar que un familiar que le hizo daño, está sentado frente a sí mismo en una silla. A continuación, debe pensar en lo que le diría.
  • Exageración: en este caso, el terapeuta le pide a la persona que exagere ciertos movimientos o comportamientos con el fin de que logre tomar conciencia de sus patrones distorsionados.
  • Autorreflexión: gracias a este valioso ejercicio terapéutico es posible tomar contacto con tus propios procesos internos y descubrir cómo afectan tu comportamiento y relaciones interpersonales.
  • Técnica del sándwich: técnica encargada de dar un feedback constructivo. Consiste en ofrecer primero un comentario positivo, a posteriori, un comentario crítico o negativo y por último otro comentario positivo. El objetivo es buscar equilibrar la crítica, utilizando una base asertiva para hacer llegar el mensaje.
  • Juego de proyecciones: consiste en ayudar a la persona a identificar sus propias proyecciones en otras personas o ante diferentes situaciones. El objetivo es que las personas se den cuenta de que sus anticipaciones pueden no ser absolutamente fidedignas y que aprendan a autoobservarse y a asumir la responsabilidad de sus cogniciones y sentimientos.
  • Enfrentamiento creativo: responde a prestar una ayudar a la persona a enfrentar situaciones de forma más creativa y constructiva. El objetivo es que tengan lugar nuevas conexiones neuronales para abordar problemas y no caer en la repetición de patrones.

La psicoterapia de la Gestalt por Claudio Naranjo

Claudio Naranjo fue un influyente psiquiatra y terapeuta chileno que hizo importantes contribuciones a la terapia Gestalt. Se destacó por expandir y enriquecer el campo con sus ideas y perspectivas. Como ejemplo vale la pena señalar que introdujo el eneagrama de la personalidad en Occidente, y que sentó las bases de lo que conocemos como terapia de vínculos.

Su libro Carácter y neurosis (2011), es uno de sus trabajos más conocidos en la búsqueda que le definió siempre por comprender mejor la personalidad y la conciencia. A continuación, te dejamos algunas aportaciones de sus trabajos. Son ideas, frases y conceptos tan inspiradores como ilustrativos sobre los fines de la terapia que desarrolló:

  • Vive ahora y preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
  • Vive aquí, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  • Deja de imaginar: experimenta lo real.
  • Abandona los pensamientos innecesarios; siente y observa.
  • Elige expresar antes que manipular, explicar, antes que justificar o juzgar.
  • Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer; no restrinjas tu capacidad de sentir.
  • Responsabilízate de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  • No es lo mismo el espejo, que su reflejo. No es lo mismo ser, que parecer.

¿Es una terapia efectiva?

Es interesante que sepas un dato: la terapia Gestalt se suele criticar bastante en ciertos ámbitos de la psicología. Para muchos carece de base científica, sin embargo, el que le falte un sustento empírico, válido y eficaz, no significa que no aporte beneficios a los pacientes. Porque lo cierto es que lo hace en determinados ámbitos.

Análisis publicados Open Journal of Social Sciences informan que es útil en el entorno de la terapia de grupo. Mejora la conducta en ciertas condiciones clínicas y en problemas sociales. No es recomendable, por ejemplo, en realidades como los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) o los trastornos de personalidad. Te destacamos en qué áreas puede ayudarte:

  • desarrollo personal y autoconocimiento,
  • empoderamiento en momentos de crisis,
  • potenciar la autoestima,
  • clarificación de metas,
  • afrontar instantes de cambios,
  • mayor comprensión emocional,
  • regulación de la conducta,
  • desarrollo de habilidades personales,
  • favorecer el bienestar general,
  • problemas relacionales,
  • conocer el origen de molestias psicosomáticas,
  • mejora de la atención.


El enfoque Gestalt, un modelo interesante

Es muy posible que este modelo suscite tu interés. Se trata de una psicoterapia que puede complementar enfoques más sólidos y avalados por la ciencia. En tu vida, siempre es de gran valor que potencies aspectos como el autoconocimiento y la autoconciencia. Son herramientas que median en el bienestar y que te ofrecerán mayor seguridad en esta realidad tan compleja e incierta.

Por nuestra parte, te recomendamos sin duda que descubras el universo Gestalt de mano de los libros de Fritz Perls y Claudio Naranjo. Sus trabajos están dotados de gran sabiduría y de palabras luminosas que favorecen la reflexión. Son aportaciones que, además, te pueden ayudar para transitar mejor por los momentos difíciles. No dudes en disfrutar de ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brownell, P. (2015). Contemporary Gestalt therapy. En Humanistic psychotherapies: Handbook of research and practice (2nd ed.) (Vol. 2, pp. 219-250). American Psychological Association. https://psycnet.apa.org/record/2015-26919-008
  • Naranjo, C. (2017). Terapia Gestalt. La llave ediciones.
  • Naranjo, C. (2011). Carácter y neurosis. La llave ediciones.
  • Perls, F. (2002). Sueños y existencia: terapia gestáltica. Cuatro vientos.
  • Perls, F. (2004). Dentro y fuera de tarro de la basura: autobiografía. Cuatro vientos.
  • Peñarrubia, F. (1998). Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil. Alianza Editorial.
  • Raffagnino, R. (2019). Gestalt therapy effectiveness: A systematic review of empirical evidence. Open Journal of Social Sciences07(06), 66-83. https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=92886
  • Roubal, J., Hytych, R., Čevelíček, M., & Řiháček, T. (2021). Personal therapeutic approach in Gestalt therapists working with clients suffering from medically unexplained psychosomatic symptoms. Research in Psychotherapy Psychopathology Process and Outcome24(3), 535. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8715264/
  • Saadati, H., & Lashani, L. (2013). Effectiveness of gestalt therapy on self-efficacy of divorced women. Procedia, Social and Behavioral Sciences84(10), 1171-1174.https://www.researchgate.net/publication/275542203_Effectiveness_of_Gestalt_Therapy_on_Self-efficacy_of_Divorced_Women

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.