¿Qué es la ergonomía cognitiva?

¿Conoces la ergonomía cognitiva? ¿Y su impacto en el día a día de cada uno de nosotros? Si te pica la curiosidad sobre el tema, este es tu artículo.
¿Qué es la ergonomía cognitiva?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 19 agosto, 2021

¿Te has preguntado por qué los niños más pequeños son capaces de usar un móvil con esa soltura? No se trata de bebés súper dotados con un CI superior al promedio. La razón detrás de ello es la ergonomía cognitiva. Este es un concepto fundamental que permite a las personas funcionar de forma eficiente en distintos ámbitos de la vida.

Los sectores de salud, transporte, electrónica y muchos otros se respaldan en esta ciencia para sus desarrollos. Como resultado, es posible gozar de sistemas seguros para el desplazamiento o cuidado de la salud. Por lo tanto, está presente en la vida cotidiana, aunque no lo notemos siempre.

¿De qué se trata la ergonomía cognitiva?

El término “ergonomía” se refiere a una disciplina que estudia los sistemas personas-máquina. Es decir, analizan la manera en que los individuos interactúan con determinadas herramientas o espacios de trabajo. La meta es observar si dichos sistemas se adaptan de modo apropiado a las características de los individuos. Tanto a nivel fisiológico, psicológico y anatómico.

Siguiendo esta línea, la ergonomía cognitiva es una rama enfocada en los aspectos psicológicos de los sistemas persona-máquina. Este campo de estudio toma los postulados de la psicología y sus diferentes áreas. De esta manera, aplica sus bases en el estudio y mejora de herramientas, espacios de trabajo, máquinas, etc.

Controlador aéreo

Ergonomía cognitiva y salud laboral

Según González (2013), este es un aspecto clave en la salud de los trabajadores. Las máquinas y sistemas con los que interactúan los sujetos deben estar bien diseñados para proteger su salud. A su vez, cuidando que los espacios de trabajo sean ergonómicos a nivel psicológico, se garantiza la eficiencia y seguridad.

Para ilustrarlo, se puede citar el caso de los controladores aéreos. Osorio et al. (2013) realizaron un estudio para evaluar el estrés y salud mental de estos trabajadores en un aeropuerto colombiano. Encontraron como resultado altos niveles de estrés y perturbaciones conductuales.

En este sentido, la ergonomía cognitiva participaría estudiando las cualidades de distintos entornos profesionales. De este modo, se podrían encontrar formas de optimizar los reales, haciendo que estén más adaptados a nuestras habilidades. Por ejemplo, modificando la manera de trasmitir información en los vuelos.

Como consecuencia, se reducirían los niveles de fatiga o podríamos reaccionar antes en una situación de emergencia. Además, si los sistemas encajan en las aristas de nuestras habilidades, se reduce la probabilidad de que ocurra un error humano.

5 conceptos básicos de la ergonomía cognitiva

Es fácil ver que la ergonomía cognitiva es un campo científico complejo, de la misma forma que lo es nuestra naturaleza. Dentro de este, se ven implicados los estudios sobre procesos psicológicos básicos, emociones, habilidades cognitivas, etc. A continuación, se presentarán algunos términos básicos que ayudan a entenderlo mejor.

Carga de trabajo mental

Es la relación que existe entre la cantidad de trabajo asignado a una persona y sus recursos psicológicos. En otras palabras, tiene que ver con el equilibrio entre la carga laboral y las capacidades mentales del empleado.

Aquí intervienen otros factores como la motivación, la autoestima, el estado de ánimo, la edad y los conocimientos. Así como también elementos físicos como la iluminación, el ruido, el clima, los olores, etc. Y todo aquello que pueda impactar de forma positiva o negativa sobre la mente.

Fiabilidad humana

La fiabilidad humana es un aspecto de la fiabilidad de sistemas que estudia al sujeto como parte de los mismos. Es decir, evalúa hasta qué grado las personas forman parte de un sistema y su influencia sobre estos. De esta forma, se examinan los riesgos de la participación humana dentro de los procesos productivos.

Error humano

El concepto de error humano tiene que ver con sucesos desfavorables generados por las personas. Así como una máquina puede fallar y producir accidentes, los individuos también están propensos a equivocarse.

Si dicho accidente no está asociado a un fallo de maquinaría, ni tampoco a alteraciones conductuales, se considera error humano. En esta misma línea, la ergonomía cognitiva evalúa los factores psicológicos implicados en el accidente para hallar soluciones.

Estrés laboral

Se entiende por estrés laboral a un grupo de consecuencias físicas y psicológicas causadas por elementos perjudiciales en el entorno organizacional. Estos pueden relacionarse con la organización, las herramientas, el ambiente, etc.

Interacción persona-computadora

El estudio de la interacción entre los individuos humanos y los sistemas informáticos es clave en la ergonomía cognoscitiva. Dentro de este campo se evalúan el diseño e implementación de estas herramientas y su influencia sobre los sujetos.

El objetivo de esta disciplina es optimizar los sistemas para que sean eficientes y fáciles de utilizar. Para esto, se debe procurar que el intercambio de información entre máquina y humano sea lo más preciso posible.

Retomando el ejemplo del principio, la razón por la que un niño puede usar un móvil es la ergonomía cognitiva. Estos dispositivos se diseñan para que cualquiera sea capaz de manipularlos y de allí proviene su utilidad.

Niña con una tablet

Importancia de la ergonomía cognitiva

Explicado el concepto, se puede apreciar con más claridad su importancia. No obstante, hay que mencionar que el estudio de los aspectos psicológicos en la ergonomía es relativamente reciente. Por lo tanto, todavía queda mucho que explorar.

Un ámbito donde esta disciplina es aplicada es en el sector de salud. Los médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios a menudo tienen jornadas laborales largas. Estas pueden ser desde 18 hasta 24 horas. Sumado a esto, se exponen a factores estresantes de forma constante. Aquí, la ergonomía cognoscitiva se usa para diseñar horarios y espacios más ajustados a las capacidades mentales de los trabajadores.

También en la seguridad vial goza de mucha relevancia. Los indicadores y los controles de un coche se diseñan para adaptarse al funcionamiento de nuestra atención. Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, los intermitentes son luces que parpadean -las situaciones que cambian son muy atractivas para nuestra atención-.

En conclusión, la ergonomía cognitiva es clave para nuestro bienestar, la seguridad laboral, la productividad y la eficiencia organizacional. Asimismo, debido a la velocidad con que evoluciona la tecnología, las diferencias en esta dimensión son cada vez más importantes para el consumidor. De igual modo, la psicología como ciencia sigue avanzando; un hecho del que el propio campo se nutre.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cañas, J. J., & Waerns, Y. (2001). Ergonomía cognitiva. Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Ed. Médica Panamericana.
  • González, A. (2013). La ergonomía cognitiva, clave en la salud de los trabajadores. http://www. emb. cl/hsec/articulo.mvc.
  • Mondelo, P. R., & Torada, E. G. (2010). Ergonomía 1. Fundamentos. Univ. Politèc. de Catalunya.
  • Osorio, J. E., & Cárdenas Niño, L. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Diversitas, 13(1), 81-90. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.06
  • Osorio, M. A., Rodríguez, C. M., Parra, L., Acosta, M., & Cruz, Á. M. (2013). Estrés y salud mental en controladores de tránsito aéreo y bomberos de un aeropuerto de Colombia. Revista Colombiana de salud ocupacional, 3(2), 7-11.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.