Estrés psicológico entre los abogados: ¿por qué ocurre y cómo afrontarlo?

Las largas jornadas de trabajo, la complejidad de los casos y el trato con los clientes son factores que derivan en estrés psicológico entre los profesionales del derecho.
Estrés psicológico entre los abogados: ¿por qué ocurre y cómo afrontarlo?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 septiembre, 2022

El estrés psicológico entre los abogados es más común de lo que se piensa. Si bien estos profesionales son vistos en la sociedad como aquellos que «atienden los problemas de otro», lo cierto es que las condiciones propias de su trabajo derivan una carga psicológica que tarde o temprano pasa factura. Al fin y al cabo, es un oficio enfocado en resolver conflictos humanos, a veces bastante complejos y controversiales.

Una investigación compartida en Journal of the Indian Academy of Applied Psychology sugiere, entre otras cosas, que los niveles de estrés varían entre abogados penales y civiles. Esto se debe a la naturaleza de su trabajo y a sus responsabilidades. De todos modos, en general es una problemática que requiere control, pues no solo afecta la capacidad de destacar en el sector jurídico, sino que puede conducir a problemas de salud físicos.

¿Por qué ocurre el estrés psicológico entre los abogados?

Inevitablemente, los empleados del sector jurídico están expuestos de forma constante a situaciones de estrés. Los clientes pueden requerir la solución de problemas que van desde la custodia de los hijos, pasando por demandas económicas, asuntos vinculados a crímenes, entre muchas otras cosas que requieren responsabilidad y estudio.

Ahora bien, por un lado, están quienes piden, alegan, argumentan, reclaman y defienden, y por el otro quienes imponen, defienden, absuelven o conceden. Sea cual sea la función, se acompaña de exigentes cargas de trabajo, expectativas del cliente, complejidades y toma de decisiones que son determinantes en los casos, más allá de sus particularidades.

¿Por qué ocurre el estrés psicológico entre los abogados?

Factores asociados

Para sintetizarlo, los factores que inciden en el estrés psicológico de los abogados son los siguientes:

  • Carga y ritmo de trabajo: en esta profesión es difícil tener control en cuanto a la carga de trabajo. Por eso, pueden presentarse dos situaciones particulares que inciden en el estrés; exceso de trabajo o la falta del mismo.
  • Programación de trabajo: a diferencia de otras profesiones, la jornada laboral no es fija y está determinada en gran medida por el número de casos y los plazos. Muchas veces, esto conlleva a una reducción del periodo de descanso.
  • Mala gestión del tiempo: a veces, más allá de la carga de trabajo, el detonante del estrés es una mala gestión del tiempo. Lo ideal es subdividir las tareas por orden de importancia para tratar de dedicar el tiempo justo a cada una.
  • Agentes físicos: agentes ambientales como el ruido, la temperatura, la intensidad lumínica y el desorden pueden afectar la comodidad laboral.
  • Relaciones interpersonales: una mala comunicación con los clientes, los mandos y el personal externo puede ser un detonante de tensión y estrés. Por ello, es fundamental que el abogado sepa comunicarse con respeto, coherencia, determinación y confianza.
  • Medios de comunicación utilizados: por comodidad o facilidad, cada vez son más los profesionales que utilizan medios como WhatsApp para comunicarse con sus clientes. Esta situación también se asocia con el estrés, ya que el abogado empieza a tener dificultades para separar su vida personal de la profesional. Así, siente la necesidad de responder inmediatamente los mensajes, incluso cuando está en momentos familiares o de ocio.

¿Cómo afrontar este tipo de estrés?

Que los abogados presten atención a su salud mental es clave para tener un buen desempeño. Por eso, más que reconocer el problema, es primordial buscar posibles soluciones. Si bien hay detonantes de estrés que no se pueden modificar, algunas estrategias ayudan a mitigarlo.

  • Gestionar el tiempo: dividir las tareas según su nivel de importancia. Además, también conviene apuntarlas en una agenda o semanario.
  • Preparación adecuada de los asuntos: la exposición a escenarios públicos incide de manera significativa en el estrés psicológico de los abogados. Por paradójico que parezca, muchos profesionales de esta área tienen miedo escénico. Sin embargo, la preparación previa de los casos disminuye en gran medida la inseguridad y la ansiedad.
  • Organizar el espacio de trabajo: como en otros oficios, un espacio de trabajo cómodo y ordenado es clave para un buen desempeño. Hay que evitar el desorden y tener todas las herramientas necesarias a mano.
  • Buscar atención psicológica: dado que los abogados son una población con alto riesgo de estrés laboral, es necesario implementar planes de prevención en salud mental en dichos entornos laborales. El acompañamiento de un profesional como el psicólogo puede ayudar a desarrollar estrategias más efectivas para el manejo del estrés.

Por último, y no menos importante, es primordial que los abogados presten atención a su estilo de vida. Aprender a desconectarse del trabajo, llevar una alimentación sana y hacer ejercicio físico también contribuye a su salud mental.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.