Estrógenos: características y funciones

Además, existen los estrógenos conjugados. Estos son una combinación de las sales sódicas de los éteres sulfato de la estrona y equilina. Son similares a los que eliminan las yeguas cuando están embarazadas, y se pueden administrar por la vía oral
Estrógenos: características y funciones
Paula Villasante

Escrito y verificado por la psicóloga Paula Villasante.

Última actualización: 08 abril, 2019

Los estrógenos son hormonas sexuales que normalmente se asocian a las mujeres. Sin embargo, ¿sabías que esta hormona está implicada tanto en la reproducción femenina como en la masculina? Además, también tiene su papel en otros sistemas biológicos como el neuroendocrino, el vascular, el esqueleto o el sistema inmune.

Así, los estrógenos son importantes en el individuo, y lo son, sobre todo, en lo que concierne la diferenciación sexual y gonadal de las personas. La existencia de hormonas gonadales en un individuo y su concentración en un momento determinado constituyen un marco de referencia que, en condiciones fisiológicas, se halla establecido por los mecanismos de diferenciación sexual (1).

El precursor de las hormonas estrógenos es el colesterol. Este se forma intracelularmente a partir de radicales acetato. También puede ser incorporado por las células y utilizado en las mitocondrias.

Síntesis de los estrógenos

Como bien hemos dicho, su precursor es el colesterol. A partir de él, se forma la pregneolona, que forma otras sustancias como la testosterona. Esta testosterona sufre un proceso de aromatización para convertirse en estrógeno estradiol.

Palabra estrógeno escrita en inglés

Características químicas de los estrógenos

Los estrógenos pueden tener dos tipos de estructuras:

  • Esteroidea.
  • No esteroidea.

Estrógenos con estructura esteroidea

Los estrógenos con estructura esteroidea tienen como principal producto el estradiol. Esta hormona sexual, a su vez, tiene dos metabolitos: la estrona y el estriol. La yegua produce también otro tipo de esteroides naturales: la equilina y la equilenina. Además, existen otros tipos de estradiol. De administración oral son los siguientes:

  • Valerato.
  • Succinato.

Además, existen los estrógenos conjugados. Estos son una combinación de las sales sódicas de los éteres sulfato de la estrona y equilina. Son similares a los que eliminan las yeguas cuando están embarazadas, y se pueden administrar por la vía oral.

Estrógenos con estructura no esteroidea

Los principales son:

  • Dietilestilbestrol.
  • Clorotrianiseno. A partir de este surgieron los fármacos ramoxifeno, clomfeno y taloxifeno.

Cómo actúan los estrógenos en la fisiología

Sobre el sistema reproductor

En el sistema reproductor, los estrógenos estimulan el desarrollo de las características sexuales en la mujer e influyen de manera decisiva en su ciclo reproductivo (1).

Así, cuando llega la pubertad, los estrógenos intervienen en el desarrollo de la vagina, la vulva, las trompas de Falopio y el útero. Otras funciones de los estrógenos sobre el sistema reproductor son:

  • Favorecen el desarrollo mamario y el crecimiento óseo.
  • A lo largo del ciclo menstrual, sus variaciones cíclicas ocasionan los cambios en los genitales, como la secreción de la mucosa vaginal.
  • Actúan sobre el sistema nervioso central. Por ejemplo, el hipotálamo contiene gran cantidad de receptores de estrógenos.
  • Cuando disminuyen, los estrógenos incrementan la secreción de hormonas como la FSH y la LH. Cuando aumentan, estos influyen también directamente sobre las células gonadotrofas de la hipófisis.
  • También estimulan la síntesis de receptores de progesterona en el hipotálamo, al que preparan para la acción siguiente de la progesterona (1).
Sistema reproductor femenino en color morado

Efectos en el metabolismo y el sistema cardiovascular

Los estrógenos provocan retención de nitrógeno, sal y agua, lo que, a su vez, puede provocar la formación de edemas. Además tienen un papel en la etapa premenopáusica cuando comienza a perderse masa ósea.

Por su parte, los estrógenos que contienen los anticonceptivos reducen la tolerancia a la glucosa al tiempo que aumentan los triglicéridos del plasma, aunque pueden reducir los niveles de colesterol malo. Cuando los estrógenos se utilizan en tratamientos como en el hipogonadismo o la menopausia, tienen un efecto beneficioso sobre el aparato cardiovascular. Esto se debe a que:

  • Elevan el colesterol bueno y los triglicéridos.
  • Bajan el colesterol malo y la lipoproteína alfa.

Además, tienen otros efectos, como proteger nuestro sistema cardiovascular y actuar como un antioxidante.

Características farmacocinéticas de los estrógenos

Estas hormonas se absorben tanto por la piel como por la vagina. Por vía oral, su biodisponibilidad es muy baja, por ello no suele resultar muy eficaz esta vía. Por vía transcutánea o vaginal alcanzan niveles de estradiol en el intervalo de la fase folicular normal, con menor elevación de la estrona. Su metabolización es estimulada por inductores, como los barbitúricos y la rifampicina.

Reacciones adversas

Las dosis altas de estrógenos, como las que se emplean en el tratamiento de algunos cánceres de mama, producen náuseas de modo constante. Además, pueden provocar hipercalcemia si hay metástasis óseas.

Aplicaciones terapéuticas

Así pues, los estrógenos son hormonas sexuales que encontramos tanto en el cuerpo de las personas como en el de los animales. Principalmente, se encargan de determinar ciertos caracteres sexuales. Se utilizan además como medicación cuando es necesario, y como hemos visto, tienen múltiples aplicaciones terapéuticas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Señarís, J. A. A., & Flórez, J. (2014). Hormonas sexuales: estrógenos, gestágenos, andrógenos y anticonceptivos hormonales. In Farmacología humana (pp. 803-823). Elsevier.
  • Wierman, M. E., Arlt, W., Basson, R., Davis, S. R., Miller, K. K., Murad, M. H., ... & Santoro, N. (2014). Androgen therapy in women: a reappraisal: an Endocrine Society clinical practice guideline. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 99(10), 3489-3510.
  • Jordan, V. C., & Ford, L. G. (2011). Paradoxical clinical effect of estrogen on breast cancer risk: a “new” biology of estrogen-induced apoptosis. Cancer prevention research, 4(5), 633-637.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.