Etapa preoperacional del desarrollo, según Piaget

En esta etapa, el niño desarrolla mejor sus habilidades de lenguaje y de comunicación. Sin embargo, mantiene una postura egocéntrica frente al mundo.
Etapa preoperacional del desarrollo, según Piaget
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 septiembre, 2021

Jean Piaget, epistemólogo y biólogo suizo, dedicó gran parte de su vida a hacer importantes aportes a los estudios sobre la infancia. Entre ellos, se encuentra la teoría del desarrollo cognitivo; según esta, el ser humano se desarrolla desde su nacimiento, de modo constante, superando etapas.

En su obra, Piaget introduce la idea de procesos mentales del niño. Engloba dentro de este concepto sus teorías acerca de cómo piensa un niño y en qué aspectos es diferente al pensamiento del adulto. Explica la evolución  del pensamiento infantil a través de estadios, durante los que se desarrolla y evoluciona, tanto física como mentalmente.

Este epistemólogo afirma que ese desarrollo no es lineal, sino que la evolución se da en etapas , en las que se van configurando esquemas característicos de cada edad. Para Piaget, la inteligencia es la resultante de un proceso de maduración biológica, social y ambiental.

Según Piaget, los niños conciben el mundo de modo distinto a los adultos. Ellos construyen un modelo mental del mundo a partir de la reorganización progresiva de los procesos cognitivos. En principio, comprenden su entorno para pasar a experimentar con él y discernir entre los aprendizajes previos y los nuevos.

Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”.

-Jean Piaget-

Etapas del desarrollo del pensamiento infantil

Jean Piaget distinguió 4 etapas del desarrollo del pensamiento infantil:

  • Período sensomotor. También conocido como sensoriomotriz; la etapa abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Estadio preoperacional o preoperatorio. Este estadio, del que vamos a ocuparnos más adelante, va desde los 2 hasta los 7 años.
  • Estadio de las operaciones concretas. Con él se hace referencia a las operaciones lógicas y va desde los 7 hasta los 12 años.
  • Estadio de las operaciones formales. Va desde los 12 años en adelante, es decir que ocupa toda la vida adulta.

Con estos estudios sobre la inteligencia humana, Jean Piaget sentaba las bases de la genética epistemológica, la cual se incorporó a la psicología y las teorías educativas.  Su fuente de inspiración fueron sus hijos, a los que observó y analizó para desarrollar sus teorías.

Cerebro de un niño

La etapa preoperacional

La etapa preoperacional se da entre los 2 y los 7 años. En este estadio se manifiestan algunos logros con respecto a la etapa anterior; entre ellos, el de contar con la capacidad de hacer uso de imágenes internas, manejar esquemas, tener lenguaje y usar símbolos.

Durante la etapa preoperacional, el niño puede desarrollar la propia conciencia. Una de las principales características asociadas a este logro se ve en la preponderancia del pensamiento egocéntrico que el niño tiene. También se puede observar que durante este estadio tiene gran importancia la imaginación.

El desarrollo del uso del lenguaje es muy significativo durante la etapa preoperacional. Esto, sumado a un mayor conocimiento representativo, le ayudan a mejorar su comunicación.  El hecho de captar y comprender mejor las ideas, contribuyen a que el niño se exprese mejor.

Piaget subdividió esta etapa en dos:

  • Preconceptual. Va de los 2 a los 4 años y en ella el niño no es capaz de comprender términos relativos, como mayor y menor.
  • Intuitiva. Va de los 4 a los 7 años y en ella el niño ya adquiere el uso de términos relativos, aunque muestra limitaciones en la habilidad lógica.
niño jugando pompas de jabón

Características generales de la etapa

La etapa preoperacional se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Centralización. Los niños solo son capaces de concentrarse en un objeto o situación a la vez. A esta edad, tienen dificultades para atender varios aspectos en forma simultánea. Son más propensos a centrar el foco de su atención en cuestiones no sociales, que en aquellas que revisten carácter social.
  • Egocentrismo. Con este término, Piaget hace referencia a que el modo de ver y describir las cosas gira en torno a la propia experiencia del niño. Todo está centrado en él.
  • Animismo. Creencia de que los objetos no humanos, ya sean juguetes u otros, poseen sentimientos humanos. Piaget considera que el niño de esta edad cree que el mundo natural está vivo, tiene un propósito y conciencia.
  • Artificialismo. Es la creencia de que ciertos aspectos del mundo que les rodea están fabricados por los seres humanos, como las nubes.
  • Irreversibilidad. Incapacidad para invertir una secuencia de hechos desde un punto X hasta su punto de partida.

Por otro lado, los niños juegan, pero no entre ellos, sino en paralelo. Juegan incluso compartiendo un mismo espacio, pero cada uno está absorto en su propio mundo y rara vez interactúa los demás. Sin embargo, tienen la capacidad de realizar juegos simbólicos, representándose a sí mismos o a los objetos en diferentes roles o facetas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Giraldo, M. C., Gómez, M. T., & Klimenko, O. (2015). Acercamiento a un programa de fortalecimiento de habilidades sociales en la etapa preoperacional a través del juego simbólico. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 9(14), 161-196.
  • Medina A. El legado de Piaget. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630903.pdf.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.