La falsificación del futuro, un recurso del narcisista

El narcisista te hará creer que a su lado te espera un futuro sensacional. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, descubrirás que todo era un engaño.
La falsificación del futuro, un recurso del narcisista
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 18 agosto, 2021

“Tú y yo haremos un viaje sensacional”, “por ti, lo que sea, mañana mismo lo pondré en marcha”, “haremos juntos mil planes y tendremos la mejor vida que hallas imaginado”. La falsificación del futuro es un recurso habitual en la personalidad narcisista. Consiste en cautivar a alguien con grandes planes para ganarse su confianza y crear un vínculo emocional.

Ahora bien, todo ese castillo de naipes, cada uno de esos objetivos dorados y perfectos acaban diluyéndose como el azucarillo en el café. Poco a poco, uno toma conciencia del engaño y aparece el arrepentimiento por haber depositado demasiadas dosis de confianza e ilusiones en alguien que, básicamente, nos ha manipulado.

Asimismo, se da otro hecho. La fabulación sobre el futuro se establece tanto en planes a corto como a largo plazo. Lo aplican a casi cualquier circunstancia, sobre todo en la fase de cortejo y en los inicios de una relación de pareja. Es un modo de ilusionar al otro, de tenerlo bajo su dominio en el plano emocional y captar así su atención con la promesa de que van a pasar cosas sensacionales.

“El narcisismo es como un gallo que cree que el sol sale solo para oírle cantar”.

-George Elliot-

Pareja comiendo en un restaurante y haciendo uso de la falsificación del futuro

¿En qué consiste la falsificación del futuro y cómo la aplica el narcisista?

Iniciar una relación con una personalidad narcisista es como vivir un cuento de hadas durante unos meses, para terminar después atrapados en la jaula de un cazador. Trabajos de investigación tan interesantes como los realizados por las universidades de Münster, Münster y Leipzig (Alemania) nos señalan algo revelador.

La persona con un trastorno de la personalidad narcisista suele ser hábil a la hora de cautivar y de causar buena impresión en las primeras citas. También para mantener una relación durante unos pocos meses.

Sin embargo, mantener un vínculo a largo plazo con estas figuras es prácticamente imposible. Es importante que estar atentos a esas dinámicas de seducción que suelen usar para lanzar su anzuelo, para captar nuevas víctimas a las que hacer cautivas.

La falsificación del futuro es uno de sus mejores recursos. Lo analizamos.

Conmigo todo lo que desees será posible

La falsificación del futuro consiste en construir una fabulación sobre el mañana inmediato o más alejado en el tiempo. Supone hacerle creer a una persona que lo que está por venir será ideal, reluciente e ilusionante.

El narcisista se vale de este recurso por un hecho muy claro: con él logra despertar el interés del otro en su persona, refuerza la confianza y enciende el entusiasmo de alguien al abrirle posibilidades maravillosas.

Los planes son muy elaborados, detallados y creíbles

Los narcisistas son muy efectivos, minuciosos y calculadores a la hora de elaborar su falsificación del futuro. Por ejemplo, nos pueden convencer diciéndonos que ellos sintonizan con una vida natural, que su objetivo es vivir en el campo y comprometerse con el cuidado del planeta. Nos darán detalles de ese plan y todo parecerá más que convincente.

Quedaremos fascinados por sus nobles valores, por su nutrido vocabulario y nobles intenciones, esas que se esconden en una aparente y perfecta humildad. Sin embargo, al cabo del tiempo descubriremos que nada de lo que nos decían se ajusta a la realidad. Esos valores que defendían antes con tanto énfasis están del todo ausentes.

La falsificación del futuro, una estrategia que pasa desapercibida

Por término medio, un recurso que se puede percibir rápidamente en el narcisista son los cumplidos. Actúan como unos halagadores natos, no dudan en destacar virtudes reales o irreales de la persona que intenta cortejar. Sin embargo, recurrir a la estrategia de trazar planes increíbles a corto y largo plazo creando en la víctima una serie de ilusiones es algo que no se ve venir.

Hablan de los viajes que podrían hacer juntos, de los restaurantes a los que irán, de esos planes sensacionales que resultan tan creíbles y emocionantes a la vez. La falsificación del futuro es una mentira con la que alimentan a diario y en pequeñas dosis para mantener la emoción a largo plazo.

Los narcisistas jamás admitirán sus mentiras

El psicoterapeuta Joseph Burgo es autor del libro The Narcissist You Know. En él nos explica algo muy concreto: un narcisista jamás se verá a sí mismo como mentiroso, ni admitirá nunca que todos esos planes de los que nos habló eran falsos. Tendrá guardadas en la manga mil excusas sobre por qué esas propuestas, esos objetivos y esas promesas no han llegado a cumplirse.

Es más, una estrategia habitual es la negación. No dudarán en insistirnos que ellos jamás llegaron a plantear tal cosa y que todo nos lo hemos imaginado nosotros.

Mujer triste víctima de la falsificación del futuro

La falta de empatía emocional y la destrucción de las expectativas

Si hay algo que resulta doloroso para el ser humano es ver cómo muchas de sus expectativas se vienen abajo. Si además esas expectativas tienen que ver con la persona de la que nos hemos enamorado, el impacto es más lesivo. La falsificación del futuro erosiona la confianza hacia alguien. Es descubrir que nada de lo prometido va a suceder. Es darnos cuenta de que nos han cautivado a base de mentiras y, no solo eso…

La persona narcisista no experimenta arrepentimiento alguno por lo hecho. Estos perfiles carecen de empatía emocional, no sienten lo que nosotros sentimos y, por tanto, siempre echarán balones fuera antes de asumir su responsabilidad al respecto de nuestro dolor presente.

El impacto por estas vivencias puede llegar a ser traumático. Para concluir, las artimañas que aplica este tipo de personalidad suelen ser sofisticadas. Son ingenieros del engaño y artífices de la manipulación más sibilina y también efectiva. De este modo, si bien es cierto que no siempre los vemos venir, tampoco debemos fustigarnos por haber caído en sus redes.

El fallo nunca estará en nosotros, sino en la persona que solo busca hacer daño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Burgo, Joseph. The Narcissist You Know: Defending Yourself against Extreme Narcissists in an All-About Me Age. New York: Touchstone, 2016.
  • Garrett, Neil, Stephanie C. Lazzaro, Dan Ariely, and Tali Sharot,” The Brain Adapts to Dishonesty, Nature Neuroscience (2016 ) 19:1727-173
  • Grapsas, S., Brummelman, E., Back, M. D., & Denissen, J. (2020). The "Why" and "How" of Narcissism: A Process Model of Narcissistic Status Pursuit. Perspectives on psychological science : a journal of the Association for Psychological Science15(1), 150–172. https://doi.org/10.1177/1745691619873350
  • Goldner-Vukov M, Moore LJ. Malignant Narcissism: from fairy tales to harsh reality. Psychiatr Danub. 2010 Sep;22(3):392-405. PMID: 20856182.
  • Holtzman NS, Vazire S, Mehl MR. Sounds like a Narcissist: Behavioral Manifestations of Narcissism in Everyday Life. J Res Pers. 2010 Aug 1;44(4):478-484. doi: 10.1016/j.jrp.2010.06.001. PMID: 20711512; PMCID: PMC2918908.
  • Wurst SN, Gerlach TM, Dufner M, Rauthmann JF, Grosz MP, Küfner AC, Denissen JJ, Back MD. Narcissism and romantic relationships: The differential impact of narcissistic admiration and rivalry. J Pers Soc Psychol. 2017 Feb;112(2):280-306. doi: 10.1037/pspp0000113. Epub 2016 Aug 25. PMID: 27560609.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.