51 frases sobre el amor verdadero

Hemos recopilado una lista de las mejores frases sobre el amor verdadero. Muchas de ellas te harán recordar, otras te emocionarán, con otras podrás sorprender a tu pareja...
51 frases sobre el amor verdadero
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 31 octubre, 2022

El amor verdadero. Muchas personas pasan toda su vida buscándolo, otras simplemente dejan que todo fluya y entienden que llegará de manera natural. Entienden que no es necesaria más fuerza que la inercia para encontrarlo. Sea cual sea tu percepción, te traemos una selección de las mejores frases sobre el amor verdadero.

Definir el amor verdadero no es fácil. De acuerdo con los investigadores, las personas conjugamos muchas definiciones sobre qué puede ser, algunas de ellas contradictorias. Para aclarar un poco el panorama, nuestras frases sobre el verdadero amor te darán pistas para reconocerlo.

Las mejores frases sobre el amor verdadero

Bauman acuñó el concepto de amor líquido precisamente para describir las relaciones de hoy en día, relaciones en las que el verdadero amor no tiene la posibilidad de germinar. Si eres escéptico o no te sientes cómodo con esta idea, puedes tomar aire con nuestras frases sobre el amor:

1. “Cuando el amor es real siempre encuentra un camino”. (Avatar Roku)

No existe el amor perfecto, como descubrirás a lo largo de nuestro viaje. Siempre hallarás obstáculos que te impedirán consumar el verdadero amor, pero precisamente este se distingue en que logra sortearlos todos a pesar de tener el viento en contra.

2. “El amor verdadero, especialmente el primer amor, puede ser tan tumultuoso y apasionado que se siente como un viaje violento”. (Holliday Grainger)

A veces no te das cuenta de que la historia ha comenzado hasta que va ya por la mitad. El amor verdadero puede reconocerse o no de manera inmediata.

3. “El amor verdadero no sucede de inmediato; es un proceso en constante crecimiento. Se desarrolla después de haber pasado por muchos altibajos, cuando han sufrido juntos, llorado juntos, reído juntos”. (Ricardo Montalbán)

De hecho, es precisamente experimentar todo esto que sabrás si se trata de un amor 100 % puro. Esta es una de las frases sobre el amor verdadero que te enseña que solo la suma de varias experiencias se traduce en su encuentro.

No solo las buenas, sino también las malas. Si de verdad estás frente a un amor puro este seguirá floreciendo a pesar de que se cierna sobre él una tormenta. Para que aprendas más de él te invitamos a leer la leyenda japonesa sobre el verdadero amor.

Pareja con bengalas

4. “El verdadero amor es eterno, infinito y siempre como él mismo. Es igual y puro, sin manifestaciones violentas: se ve con canas y siempre es joven de corazón”. (Honoré de Balzac)

La juventud es sin duda lo que caracteriza a este tipo de manifestación. Siempre se sentirá como la primera vez, siempre tendrá energía y fuerza para hacerse valer. Todo esto, por supuesto, si ambos ponen de su parte en construirlo.

5. “El curso del amor verdadero nunca fue fácil”. (William Shakespeare)

Y nunca lo será. A veces parecerá imposible, incluso puede estar mediado por la distancia. Esto nunca ha sido un limitante para que se llegue a consumar.

6. “Si amas a alguien pero rara vez estás disponible para él o ella, entonces eso no es amor verdadero”. (Thich Nhat Hanh)

¿Alguna vez has salido con alguien que te dice que te ama, pero nunca dispone de tiempo para ti? La excusa de no tener tiempo es una salida fácil y rápida para evadir algo. En el fondo, si de verdad queremos a esa persona, haremos todo lo posible por estar con ella.

7. “El amor verdadero saca a relucir todo: estás permitiendo que te sostengan un espejo todos los días”. (Jennifer Aniston)

Una de las frases sobre el amor verdadero sobre la cual deberías pensar todos los días. Dos personas solo pueden amarse realmente cuando se conocen del todo, también las cosas que no son las más agradables. Como ya te lo hemos contado, amar solo es posible cuando aprendes a querer a los defectos.

8. “El amor verdadero significa bondad amorosa y compasión, el tipo de amor que no tiene una condición”. (Thich Nhat Hanh)

En el momento en que pones condicionantes estás limitando su propia experiencia. Si haces una receta perfecta sobre cómo ha de ser tu amor verdadero nunca podrás satisfacerla del todo. De ello te hablamos con mayor atención en las cosas que debes saber del amor verdadero.

9. “El amor verdadero es desinteresado. Está dispuesto a sacrificarse”. (Sadhu Vaswani)

No puede existe un amor real si de por medio no hay algún tipo de sacrificio. Puede que este no llegue al principio, pero sin duda llegará. Es en ese momento cuando te darás cuenta de si la unión es sincera, pura y vale la pena. Una de las frases sobre el amor verdadero que te conviene tener presente.

10. “Amar no es nada, ser amado es algo. Amar y ser amado lo es todo”. (Bill Russell)

No es posible estar en presencia de esta manifestación del amor si solo uno de los dos cree en él. Debe existir una sintonía, una en la que amar y ser amado esté en armonía. No en equilibrio, ya que esto es casi imposible, pero sí bajo reciprocidad.

11. “El amor es la amistad que se ha encendido”. (Ann Landers)

No podíamos dejar de incluir estas palabras entre las frases sobre el amor verdadero. Una persona destinada a formar parte de tu vida debe ser ante todo un amigo fiel. De ser posible, tu mejor amigo. Alguien con quien puedes actuar y decir cualquier cosa sin sentirte cohibido.

12. “Las verdaderas historias de amor nunca tienen un final”. (Richard Bach)

Porque nunca llegan a este desenlace, de manera que no pueden finalizar. Si la llama siempre está encendida, la historia continuará.

13. “El amor está compuesto por una sola alma que habita en dos cuerpos”. (Aristóteles)

Un alma que ha encontrado en la otra un asidero donde por fin puede posarse. El concepto de almas gemelas tiene su origen en estas palabras.

14. “El verdadero amor llega de manera silenciosa, sin pancartas ni luces intermitentes. Si escuchas campanas revisa tus oídos”. (Erich Segal)

De modo que no esperes que este se anuncie cuando llegue a tu vida. Quizá en ello radique el problema de que muchas veces lo tienes frente a ti y no te percatas de su presencia. Si dejas pasar la oportunidad, puede que nunca más vuelvas a tenerla.

15. “Sabes que estás enamorado cuando no puedes conciliar el sueño porque la realidad finalmente es mejor que tus sueños”. (Dr. Seuss)

Una realidad que, a pesar de sus inconvenientes e imperfecciones, se acerca como nunca a aquella que siempre habías soñado para ti. Si te ha pasado o te está pasando, entonces estás en presencia del amor real.

16. “El amor verdadero no es una pasión fuerte, ardiente e impetuosa. Es, por el contrario, un elemento tranquilo y profundo. Mira más allá de lo externo y se siente atraído únicamente por las cualidades”. (Ellen G. White)

No esperes que siempre tenga momentos de pasión, erotismo o romanticismo exagerado. También está rodeado de momento tranquilos e incluso monótonos. El que sea puro no quiere decir que siempre se mantenga en su límite las 24 horas del día.

17. “Cuando amas a alguien amas a la persona tal como es y no como te gustaría que fuera”. (León Tolstói)

Este es uno de los mayores errores que cometen las personas al momento de buscar el verdadero amor. Se concentran solo en sus expectativas de cómo tiene que verse su príncipe o princesa ideal. No existe tal cosa, de manera que si mantienes la vara en lo más alto, nadie la podrá superar.

18. “Sentir el amor de las personas que amamos es un fuego que alimenta a nuestra vida”. (Pablo Neruda)

Si esa persona no alimenta tu vida de diferentes maneras no puedes decir que estás frente a esta manifestación. Muchas veces sucede todo lo contrario: crees que estás frente al verdadero amor cuando en realidad tu vida desmejora, está plagada de toxicidad o la has descuido por completo. Nunca temas abrir los ojos para ver la realidad.

19. “En el amor real, quieres el bien de la otra persona. En el amor romántico, quieres a la otra persona”. (Margaret C. Anderson)

Atento a estas palabras, puede que sean las mejores de nuestras frases sobre el amor verdadero. Existe diferencia insalvable en querer el bien para una persona y en solo quererla.

20. “No amas a alguien porque es perfecto, lo amas a pesar de que no lo es”. (Jodi Picoult)

Y aprendes que incluso esas cosas que no te gustan tanto hacen que esa persona sea quien es. La perfección solo está en tu mente y es algo que puede llegar entorpecer tu camino hacia el verdadero amor.

21. “El amor verdadero es como los fantasmas: todo el mundo habla de él pero pocos lo han visto”. (F. de la Rochefoucauld)

Todos pretenden saber qué es amor verdadero, pero en la práctica la mayoría ni siquiera está cerca de experimentarlo. Que esto no te desilusione en absoluto, sino que te sirva de lección para que estés atento a las señales que te permitan reconocerlo.

22. “El verdadero amor es inagotable; cuanto más das, más tienes. Y si vas a sacar del verdadero manantial cuanta más agua extraigas, más abundante será su flujo”. (Antoine de Saint-Exupéry)

Y esta es la razón por la cual no se puede acabar de la noche a la mañana. A esto se refieren algunos cuando dicen que este tipo de amor nunca tiene un final.

23. “El amor verdadero no se encuentra donde no existe, ni se puede negar donde existe”. (Torquato Tasso)

Puede que estas palabras parezcan obvias, pero para muchas parejas no lo son. El que intentes forzar el amor verdadero en tu relación no hará que este haga acto de presencia. El que lo ignores no lo hará desaparecer.

24. “Dos cosas que nunca tendrás que perseguir: los verdaderos amigos y el verdadero amor”. (Mandy Hale)

No lo hemos relacionado hasta ahora, pero el verdadero amor es tan fiel, leal y duradero como la amistad más real que tienes.

25. “El amor verdadero significa ser sincero, incluso cuando tienes todas las oportunidades del mundo para herir a alguien”. (Michael Hayssus)

Porque las oportunidades siempre van a estar ahí. Sin embargo, siempre eres tú quien decide si las tomas o las dejas. Apostarás por esto último en la medida en que el amor puro forme parte de la relación.

26. “El amor real es ver a la persona que amas feliz incluso cuando haces cosas por ella que te hacen infeliz. Porque su felicidad es primordial”. (Jerry Elijah)

Con esto no queremos decir que tienes que abandonar todo por hacer feliz a alguien más, sino que incluso llegas a disfrutar las cosas que menos te apetecen si estas hacen feliz a tu pareja. Por ejemplo, planificar momentos juntos en torno a un pasatiempo que a ella le encanta, pero a ti no tanto.

27. “Simplemente no podemos abandonar el barco cada vez que nos encontramos con una tormenta en nuestro matrimonio. El amor real se trata de capear la tormentas de la vida juntos”. (S. A. Smith)

Ya que se está seguro de que el barco resistirá todo tipo de embates. Saltar siempre es el camino más fácil, y a veces es el único por el bien de los dos, pero no sin antes hacer frente a todos los problemas que rodean a cualquier relación.

Novio abrazando a su pareja

28. “El amor verdadero no solo abarca las cosas que te hacen sentir bien, sino que también te sujeta a un estándar de responsabilidad”. (Mónica Johnson)

No esperes estar en la máxima altura de felicidad para que puedas considerar que lo que sientes es amor verdadero. Los malos momentos también forman parte de compartir tiempo con cualquier persona.

29. “El amor real es una experiencia de autoagrandamiento permanente”. (M. Scott Peck)

Otras de las frases sobre el verdadero amor que te muestra una perspectiva diferente de las cosas. Es una experiencia de auto agrandamiento en la medida en que buscas superarte y mejorar para reforzar la unión que tienes con esa persona.

30. “Solo puede ser amor verdadero cuando permites que tu otra mitad sea mejor, que sea la persona que está destinada a ser”. (Michelle Yeoh)

Lo cual no significa obligarla a cambiar, por supuesto. Se trata de hacerle ver que como personas siempre podemos mejorar algunas cosas que nos afectan positivamente en nuestra vida.

31. “El verdadero amor no hace preguntas, no hace reservas, sino que se pone incondicionalmente en manos del amado”. (Paula Marshall)

El amor incondicional sin duda alguna es un requisito de esta manifestación. Otras de las frases sobre el amor verdadero que bajo ninguna circunstancia debes olvidar.

32. “El amor verdadero a menudo consiste en tratar de enseñarle a alguien cómo ser la mejor versión de sí mismo”. (Wislawa Szymborska)

Porque siempre podemos mostrar la mejor versión de nosotros mismos con algo de ayuda. Hablamos de construir y de crecer juntos, de hacer mejor al otro y de crecer nosotros también logrando ese propósito.

33. “La vida es un juego y el amor verdadero es un trofeo”. (Rufus Wainwright)

Un trofeo que solo está destinado para los que creen en él. Si vives tu vida creyendo que no existe, no esperes encontrarlo.

34. “El amor real es aquel que te hace olvidar a todos los demás”. (Marty Rubin)

Olvidar en la medida en que ya no añorarás con melancolía el tiempo que pasaste con otras personas. Te concentrarás en el presente, en lo afortunado que eres y en lo que puedes construir con ese compañero especial.

35. “El verdadero amor es una peregrinación. Sucede cuando no hay una estrategia, pero es muy raro porque la mayoría de las personas son estrategas”. (Anita Brookner)

Como ya te los hemos dicho, nunca encontrarás el amor puro y sincero si planificas con una escuadra cómo será. Casi siempre es espontáneo e inesperado, y por eso es tan deslumbrante.

36. “El amor verdadero, es decir, el amor profundo y duradero que es impermeable a los caprichos emocionales o a la fantasía, es una elección. Es un compromiso constante con una persona”. (Mark Manson)

Esta es una de las frases sobre el amor verdadero que no teme dar justo en el clavo. Al final, todo se resumen en compromiso. No esperas que todo sea perfecto solo porque sí, hay que trabajar y esforzarse durante el proceso.

37. “El amor verdadero no es juego de las escondidas. En el amor verdadero ambos amantes se buscan”. (M. B. Johnson)

Si esa persona no hace más que huir de ti, a pesar de que le has demostrado a través de diferentes maneras tu amor; no encontrarás en esa persecución al amor verdadero.

38. “Un corazón bondadoso está siempre abierto, siempre dispuesto a recibir nuestro ir y venir. En medio de tal amor, nunca debemos temer el abandono”. (Bell Hooks)

Este es uno de los problemas que mayores impedimentos genera en una relación: el miedo al abandono. Si constantemente sientes temor hacia ello, no podemos decir que estás frente al verdadero amor.

39. “El verdadero amor es un delito. Le quitas el aliento a alguien, le robas la capacidad de pronunciar una sola palabra”. (Jodi Picoult)

Una manera romántica de entender este tipo de amor.

40. “El amor no necesita decir mucho. No necesita exigir pruebas. Nunca tiene un final feliz, porque simplemente no termina mientras el amor sea puro y verdadero”. (Amit Abraham)

A veces no son necesarias las palabras para describir esa conexión entre ambos. En parte porque no hay palabras suficientes que la puedan describir.

41. “La gente entrará y saldrá de tu vida, pero aquel cuyo paso causó una impresión duradera es el que nunca debes permitir que salga”. (M. B. Johnson)

Y de así suceder es alguien a quien siempre terminarás buscando.

42. “El arte del amor es el gran parte el arte de la perseverancia”. (Albert Ellis)

Porque los momentos difíciles te harán dudar de él. También porque sortear varios episodios de desamor te hará creer que no existe.

43. “Solo podemos aprender a amar amando”. (Iris Murdoch)

De ninguna forma encontrarás el amor si siempre estás rehusando a las oportunidades que tocan a tu puerta.

44. “El verdadero amor empieza cuando te aceptas a ti mismo en tu totalidad. Entonces, y solo entonces, podrás amar completamente a otro”. (Amy Leigh Mercree)

Otras las frases sobre el verdadero amor que ponen el dedo en la llaga. Si no te amas a ti mismo, nunca podrás amar a los demás como realmente se debe.

45. “Si no puede manejarte en tu peor momento, entonces no te merece en tu mejor momento. El amor real significa ver más allá de las palabras pronunciadas por el dolor y, en cambio, ver el alma de una persona”. (S. L. Alder)

Lee atentamente la primera parte de esta frase y repítela siempre que te encuentres en una situación similar.

46. “La antipatía, la disimilitud de opiniones, el odio, el deprecio pueden acompañar al amor verdadero”. (Marshall McLuhan)

No solo lo pueden acompañar, sino que en algún punto lo hacen. No esperes que la dicha sea el único estado durante décadas, al final, las relaciones de pareja, incluso las mejores, son como una montaña rusa.

47. “Solo el amor nos da el sabor de la eternidad”. (Proverbio judío)

O al menos te permite rasgar la tela que la cubre.

Silueta de una pareja en el cielo

48. “Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él”. (Rumi)

Si has creado un fuerte impenetrable alrededor, no esperes que este te llegue a alcanzar. Que tus experiencias pasadas no condicionen el amor que puedas sentir hoy y en el futuro.

49. “El amor verdadero está lejos de todo engaño. Puede sobrevivir en las grietas del corazón roto”. (Ruchita Bahl)

Incluso un corazón roto puede llegar a armarse pedazo a pedazo en presencia del amor puro.

50. “El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”. (Jacinto Benavente)

Cuando alguien ama de verdad acepta a la otra persona tal cual es, con sus fortalezas y debilidades. Por tanto, no exige que cambie; sino que busca las maneras de hacerla feliz con muestras genuinas de amor.

51. “El amor verdadero no es la cantidad de besos, o la frecuencia con la que los recibes, sino el sentimiento que perdura mucho después de que termina el beso”. (Anónimo)

Y allí encontrarás la clave, recuérdalo siempre.

Nuestra lista de frases sobre el amor verdadero pone punto y final con estas palabras. Estamos seguros de que muchas de estas frases te habrán evocado recuerdos, echo reír o reflexionar. Si conoces alguna que te gusta y no hemos incluido, te animaos a que la compartas con todos en un comentario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marston, P. J., Hecht, M. L., & Robers, T. True love ways': The subjective experience and communication of romantic love. Journal of Social and Personal Relationships. 1987; 4(4): 387-407.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.