10 frases espirituales para reflexionar y vivir con paz interior

La espiritualidad es una fuente de energía que nos inspira y nos transforma profundamente desde la calma. Estas frases espirituales son ejemplo de ello. ¡Descúbrelas!
10 frases espirituales para reflexionar y vivir con paz interior
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 31 enero, 2022

Hoy os traemos 10 frases espirituales que os permitirán conocer mejor este concepto y sobre todo reflexionar a través de él sobre múltiples aspectos de la vida. Y es que la espiritualidad nos conecta con nosotros mismos y con la esencia de las cosas.

Se puede definir de muchas maneras; como una energía, una manera de ver el mundo, una filosofía de vida, un ejercicio de introspección… Cuando aprovechamos nuestra espiritualidad para resolver problemas o para identificar el camino que debemos tomar, entonces hablamos de la inteligencia espiritual.

¿Qué es la espiritualidad?

Existen muchas definiciones para la espiritualidad, y no hay una más válida que otra, porque la espiritualidad en realidad es muy personal. Es, en cierta manera, una cuestión de fe, una energía que nos hace conectar con nosotros mismos y con la esencia de las cosas (y de las personas).

Podríamos decir también que es la toma de conciencia de una parte de nosotros que se manifiesta de forma material, y que está ligada a algo superior a todos los seres vivos. Se relaciona, asimismo, con la religión y con la fe.

Vela encendida

¿Y la inteligencia espiritual?

La espiritualidad se relaciona también con la inteligencia espiritual, una capacidad que nos permite darle un valor a nuestra vida. Buda habló de ella, aunque utilizando el término visión cabal o vipassana, como ‘la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos y para ver las cosas como son’.

Por su parte, Danah Zohar e Ian Mashall, investigadores y autores del libro Inteligencia espiritual (2001) definieron este concepto como ‘la capacidad que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más significativo, y al mismo tiempo determinar qué acción o camino es más valioso para nuestra vida’.

La espiritualidad y la inteligencia espiritual nos permiten reflexionar en torno a conceptos como el autoconocimiento, el amor, la vida o la muerte, entre otros. Te animamos a seguir reflexionando sobre esto y más través de las siguientes frases espirituales.

Frases espirituales para reflexionar

Cuando sacamos a relucir nuestra faceta más espiritual, suceden cosas: conectamos más con las personas, con la esencia de las cosas y, sobre todo, con nosotros mismos. Y es que la espiritualidad es, a su vez, una habilidad que nos permite ir más allá de lo visible o lo superfluo.

Reflexiona sobre este concepto a través de una selección que hemos hecho de 10 frases sobre la espiritualidad.

“La vida te da un montón de tiempo para hacer lo que quieras si te quedas en el momento presente”. (Deepak Chopra)

El tiempo que podemos (y quizás debemos) aprovechar no es más que el que ya existe: eso es, el tiempo presente.

“No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana” (Teihard de Chardin)

Una frase muy profunda que juega con las palabras; y es que todos, en cierta medida, albergamos algo de espiritualidad, y a través de ella, vivimos.

“Al igual que una vela no se puede quemar sin fuego, los hombres no pueden vivir sin una vida espiritual”. (Buda)

La vida espiritual es necesaria, muchas veces, para conectar con nosotros mismos y con “aquello que no se ve”. Nos permite desconectar de la realidad de fuera y mirar hacia dentro.

“El viaje espiritual es individual, personal. No puede ser organizado o regulado. No es cierto que todos deben seguir un camino. Escucha tu propia verdad”. (Anónimo)

Cada uno tiene su propio camino y es el que va definiendo a medida que camina. No hay dos caminos iguales, como tampoco hay dos personas iguales.

“La espiritualidad no es adoptar más creencias y suposiciones, sino descubrir lo mejor que hay en ti”. (Amit Ray)

Aunque la espiritualidad también tenga que ver con las creencias y el pensamiento, lo cierto es que no hay mejor manera de conectar con ella que conectando con esa parte no tangible de nosotros mismos (y esto se produce conociéndonos).

“La realización es simplemente dar vida a algo dentro de nosotros mismos”. (Anónimo)

Sentirnos realizados implica conectar con lo que nos apasiona. Y la pasión, con frecuencia tiene que ver con conectar con nuestra esencia.

“La religión aporta al hombre una fuerza interior. La luz espiritual y la paz inefable”.  (Alexis Carrel)

Frase de Alexis Carrel, que fue premio Nobel en Medicina. La fuerza interior tiene que ver, precisamente, con esta luz y esa paz que siempre buscamos, y que nos permite cierto equilibrio mental. Muchas personas sienten esa fuerza gracias a la fe depositada en la religión.

“Es a través de la gratitud por el momento presente que se abre la dimensión espiritual de la vida”. (Eckhart Tolle)

La gratitud es un valor, a la vez que una capacidad, que nos permite conectar con aquello que tenemos y somos y mostrarnos agradecidos por ello.

Mujer con los ojos cerrados al aire libre

“La gente solo ve lo que está dispuesta a ver”. (Ralph Waldo Emerson)

Nuestras creencias nos influyen, nos ayudan a expandir nuestra perspectiva de las cosas pero también la limitan. Y la espiritualidad, aunque a veces se aleje de lo “terrenal”, también tiene mucho que ver con estas creencias.

“El que conoce a los demás es sabio. El que se conoce a sí mismo está iluminado”. (Tao Te Ching)

Conocer a los demás nos proporciona aprendizaje y conocimientos, y está bien, pero no hay nada como conocerse a uno mismo.

Y tú, ¿con qué frase te quedas? ¿Conoces más frases espirituales? Te animamos a seguir aprendiendo sobre este concepto y sobre todo, a encontrar tu propia forma de ser espiritual, si sientes esa necesidad.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.