90 frases de felicidad para valorar la vida

A veces solo necesitamos leer frases de felicidad para darnos cuenta de cómo valorar la vida. Hoy reunimos una selección de 90 de las mejores.
90 frases de felicidad para valorar la vida
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 29 diciembre, 2021

La felicidad es una de las emociones más reclamadas. Por desgracia, es una de las peor comprendidas, ya que muchas veces se asocia con lugares o momentos específicos, objetos, personas o estados. Si crees que has perdido el sendero que te lleva a ella hoy te invitamos a leer las mejores frases de felicidad para valorar la vida.

No te prometemos que serás más feliz al llegar a la última frase. Lo que sí te ofrecemos son otros puntos de vista sobre esta emoción tan ansiada por todos. Quizás notes que algunas frases se contraponen, pero así tendrás el panorama completo para entender este sentimiento.

Mejores frases de felicidad

Para muchos la felicidad es un mito. Para otros, un sentimiento que no puede alcanzarse plenamente. Hay quienes piensan que está en los pequeños momentos, también los que creen que solo es posible cuando se acompaña de optimismo.

A continuación, hacemos un recorrido por las mejores frases de felicidad de algunos pensadores que trataron de definirla. ¿Preparado?

Mujer feliz

1. “La felicidad es una dirección, no un lugar”. (Sydney J. Harris)

Esta frase del periodista norteamericano Sydney J. Harris expresa que el sentimiento no es un lugar que puedas alcanzar, pero sí una dirección que te lleva a varios lugares. Disfrutas más durante el camino que al llegar a tu destino.

2. “Por cada minuto que estás enojado, pierdes 60 segundos de felicidad”. (Emerson)

Emerson nos da una de sus tantas apreciaciones sobre el sentimiento. En definitiva, ningún sustituto relacionado con la ira, el rencor, el enojo o el mal humor es preferible a la felicidad.

3. “Nunca serás feliz si sigues buscando en qué consiste la felicidad”. (Albert Camus)

Esta es una de las frases sobre la felicidad más importantes. Lo mismo sucede con el sentido de la vida: si pasas todo el tiempo tratando de encontrarle un sentido, te olvidarás de vivirla.

4. “Solo hay una felicidad en esta vida: amar y ser amado”. (George Sand)

El amor y la felicidad son dos sentimientos que siempre viajan juntos. Donde encuentras uno encontrarás también el otro.

5. “La felicidad consiste más en pequeñas comodidades de placer que ocurren todos los días, que en grandes fortunas que suceden pocas veces”. (Benjamín Franklin)

Si quieres vivir con una felicidad plena necesitarás descubrirla todos los días. A veces puede estar delante de tus ojos, pero las vendas de los prejuicios te impiden darte cuenta de ello.

6. “La felicidad no es algo que ya está hecho. Viene por tus propias acciones”. (Dalai Lama)

Esta es una de las primeras frases de felicidad que relaciona el sentimiento con la acción. Solo podrás obtenerla si te fijas el propósito de alcanzarla. No esperes que llegue por sí misma, eso no pasará.

7. “Si más de nosotros valoramos la comida, la alegría y las canciones por encima del oro acumulado, sería un mundo más feliz”. (J. R. Tolkien)

La comida, la alegría y la música son una de las tantas manifestaciones de la felicidad. A eso se refería la sentencia anterior que pregonaba que la puedes encontrar en pequeñas partes todos los días.

8. “El gran obstáculo para la felicidad es esperar demasiada felicidad”. (Bernard de Fontenelle)

Piensa que el sentimiento es como un muro que quieres escalar. Mientras más alto sea, más tiempo y esfuerzo te costará terminarlo. Si tus expectativas hacia la felicidad son muy altas, entonces este muro será casi infinito.

9. “El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”. (Carrie Jones)

Sin duda, solo ejerce la felicidad quien es verdaderamente libre. Y la libertad o se tiene o no se tiene, no hay punto medio.

10. “Asume la responsabilidad de tu propia felicidad. Nunca la pongas en manos de otras personas”. (Roy T. Bennett)

Al igual que todas tus emociones, no esperes que el sentimiento dependa exclusivamente de los demás. Es cierto que puede condicionarse por estos, pero la responsabilidad de controlarlo y dominarlo siempre es tuya.

11. “No es lo que tenemos, sino cuánto disfrutamos lo que hace la felicidad”. (Charles Spurgeon)

Muchas veces se asocia la felicidad con poder o bienes preciosos. Este es un tipo de felicidad, aunque uno que esconde tras de sí gran inestabilidad y vacío. Lo importante es disfrutar lo que tienes mientras lo tengas.

12. “Ninguna medicina cura lo que la felicidad no puede”. (Gabriel García Márquez)

A veces una sonrisa puede hacer una diferencia abismal al momento de afrontar un suceso poco afortunado. Recuérdalo en los ocasiones difíciles.

13. “Aprende a valorarte a ti mismo. Es decir, lucha por tu felicidad”. (Ayn Rand)

Esta frase de Ayn Ran es muy interesante. Para ella, la felicidad no es más que una manifestación de quererte a ti mismo. El día que empieces a hacerlo serás feliz.

14. “La mayoría de las personas prefiere estar segura de que es miserable a arriesgarse a ser felices”. (Robert Anthony)

Como veremos con otras frases de felicidad y alegría de nuestra lista, el principal obstáculo para alcanzar el sentimiento es centrarse solo en los momentos o emociones contrarias. Si solo repites que eres infeliz, lo serás.

15. “No pierdas el tiempo con ira, arrepentimientos, preocupaciones o rencores. La vida es muy corta para ser infeliz”. (Roy T. Bennett)

En la misma línea de la frase anterior, no tienes por qué encuadrar los momentos desagradables. Estos forman parte de la vida, pero no tienes por qué hacerlos protagonistas de ella. La elección siempre es personal. Para ser feliz tienes que empezar por desecharlos.

16. “La única forma de encontrar la verdadera felicidad es arriesgarse a ser completamente abierto”. (Chuck Palahniuk)

Abierto a todo el espectro de cosas que pueden pasarte, de las cosas que puedes disfrutar. Abierto a nuevas experiencias y emociones, también a ver un punto diferente de la vida. Una de las frases de felicidad que debes recordar a diario.

17. “El éxito no es la clave de felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo tendrás éxito”. (Albert Schweitzer)

Muy importante, aunque los prejuicios de nuestra sociedad impiden asimilar estas palabras. La felicidad no debe relacionarse solamente con el éxito, aunque no puedes decir que en eres exitosos si no la has alcanzado.

18. “Si quieres ser feliz no te quedes en el pasado”. (Roy T. Bennett)

Otra que pone el dedo en el llaga. Quizá, y solo quizá, solo serás feliz si dejar ir el pasado.

19. “No es lo que tienes, o quién eres, o dónde estás, o qué estás haciendo lo que te hace feliz o infeliz. Es lo que piensas al respecto”. (Dale Carnegie)

Tu percepción frente a las situaciones es lo que determina el grado de felicidad, no las situaciones en sí mismas.

Mujer feliz sonriendo preguntándose si nacemos siendo optimistas

20. “No podemos ser felices si esperamos vivir todo el tiempo en el pico más alto de intensidad”. (Thomas Merton)

La frase continúa con lo siguiente: “la felicidad no es cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía”.

21. “No puedes protegerte de la tristeza sin protegerte de la felicidad”. (Jonathan Safran Foer)

Interesantes palabras para describir la dualidad tristeza-felicidad. Si temes disfrutar de algunas cosas por el miedo de experimentar tristeza (como el amor), entonces nunca serás feliz.

22. “Muchas personas extrañan su parte de felicidad. No porque nunca la hayan encontrado, sino porque nunca se detuvieron a disfrutarla”. (William Feather)

Es común que seamos felices sin que nos demos cuenta de ello. Deja ahora mismo lo que haces, valora los puntos que has aprendido hasta el momento, y pregúntate con seriedad: ¿eres feliz?

23. “Dicen que una persona solo necesita tres cosas para ser feliz en este mundo: alguien a quien amar, algo que hacer y algo que esperar”. (Tom Bodett)

Una receta fácil de conseguir, ¿no?

24. “El necio busca la felicidad a la distancia, el sabio la cultiva debajo de sus pies”. (James Oppenheim)

Una de las frases de la felicidad que te incitan  a trabajar para poder obtenerla. No planifiques tu cuota de felicidad en el futuro, hazla posible desde ahora.

25. “La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces está en armonía”. (Gandhi)

¿Puede ser feliz alguien que no es coherente con sus pensamientos, palabras y acciones? Para Gandhi no, al menos.

26. “En general, las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen ninguna razón particular para ser felices, excepto que lo son”. (William R. Inge)

Y de seguro es algo que habrás notado más de una vez. Personas que son felices sin que parezcan buscar la felicidad, o no tienen motivos particulares para aflorar este sentimiento. De eso se trata: que la felicidad sea un acto natural. 

27. “La gente suele ser tan feliz como deciden ser”. (Abraham Lincoln)

Tu cuota de felicidad depende de tus expectativas y esfuerzo para alcanzarla.

28.  “La gente debería encontrar la felicidad en pequeñas cosas, como la familia”. (Amanda Bynes)

De todas las frases de felicidad hasta el momento, esta es la única que asocia directamente el sentimiento con la familia.

29. “Es un comienzo fantástico poder reconocer qué te hace feliz”. (Lucille Ball)

Hemos hecho un poco de trampa: esta en realidad debería ir de las primeras. Creamos que tu pensamiento ha cambiado un poco con respecto al sentimiento en este punto, de modo que la puedes comprender mejor. ¿Cómo puedes alcanzar la felicidad si no sabes qué te hace feliz?

30. “Solo hay un camino a la felicidad: dejar de preocuparnos por cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad”. (Epícteto)

En la vida hay cosas que no puedes controlar. El día que entiendas esto darás un paso muy importante para ser feliz.

31. “La felicidad no es hacer cosas divertidas, es hacer cosas significativas”. (Maxime Lagacé)

Un concepto de este estado que intenta unirlo con una idea más altruista.

32. “La felicidad es una accidente de la naturaleza, una aberración hermosa e impecable”. (Pat Conroy)

Si lo piensas bien, el ser humano es el único ser vivo de todo el planeta que se desvive por ser feliz.

33. “La gente no se da cuenta si es invierno o verano si es feliz”. (Anton Chéjov)

Porque el invierno y el verano son estados de la naturaleza, los cuales no tienen por qué alterar tu grado de felicidad. Lo mismo sucede con los buenos y los malos momentos: son parte de la vida, no dejes que condicionen que seas feliz o infeliz.

34. “El hombre desea ser feliz incluso cuando vive de tal manera que se hace imposible la felicidad”. (Agustín de Hipona)

Y para ello elige las cosas que le harán procurar esa felicidad.

35. “La felicidad constante es la curiosidad”. (Alice Murno)

La curiosidad por explorar y saber cosas nuevas. La curiosidad por vivir momentos inolvidables, viajar, amar y reír. No ates la felicidad solo a tu zona de confort, lejos de ella es donde lograrás que aflore.

36. “La felicidad es lo que hay cuando eliminas la sensación de que falta algo en la vida”. (Naval Ravikant)

La infelicidad siempre se relaciona con la ausencia de algo. Si te preocupas menos por lo que no tienes y te enfocas en lo que sí, empezarás a recorrer el sendero de la felicidad.

37. “Toda felicidad depende del coraje y el trabajo”. (Honoré de Balzac)

El camino no será fácil, pero en el trayecto encontrarás buenas porciones de alegría y satisfacción.

38. “La gente feliz planifica acciones, no resultados”. (Denis Waitley)

Apúntalo en tu cabeza y nunca lo olvides. No esperes que llegue por sí misma, ejecuta acciones que te lleven a ella.

39. “No nos reímos porque somos felices, somo felices porque nos reímos”. (William James)

¿Cuándo fue la última vez que reíste de forma plena? Ahora responde a lo siguiente: ¿fuiste feliz? De seguro que sí. Has encontrado parte de la clave entonces.

40. “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. (Marco Aurelio)

Después de todo, no esperes alcanzarla si solo guardas pensamientos negativos en tu mente.

41. “La felicidad es el regalo y el truco es no esperarla, sino deleitarse cuando llega”. (Marthe Troly-Curtin)

Disfrutas más un presente cuando este es inesperado.

42. “Solo hay una causa de la infelicidad: las creencias falsas que tienes en la cabeza, creencias tan extendidas, tan sostenidas que nunca se te ocurre cuestionarlas”. (Anthony de Mello)

Entre otras cosas, asociar la felicidad con dinero, lugares, momentos, personas, objetos y demás.

43. “La verdadera felicidad ocurre solo cuando encuentras los problemas que disfrutas tener y disfrutas resolviendo”. (Mark Manson)

La vida consiste en enfrentar problemas, muchos de ellos todos los días. El truco estar en disfrutar el tener que enfrentarlos.

44. “La felicidad depende de nosotros mismos”. (Aristóteles)

Un recordatorio de hace más de 2000 años para que tengas en mente que tú eres el único responsable de tu felicidad. No la delegues a terceros, aun cuando estos sean personas que aprecias.

45. “Los infelices obtienen consuelo en las desgracias ajenas”. (Esopo)

Nadie que se crea a sí mismo feliz encontrará satisfacción en la infelicidad de los demás.

46. “Los dos enemigos de la felicidad son el dolor y el sufrimiento”. (Arthur Schopenhauer)

Enemigos que por otro lado siempre están al acecho. Si aprendes a dominarlos entonces tendrás la cura para la infelicidad.

47. “Los verdaderos sabios y los felices nunca se apresuran”. (Maxime Lagacé)

Cada cosa tiene su momento. La impaciencia nunca entra en la mochila de la felicidad.

48. “La felicidad siempre parece pequeña cuando la tienes en tus manos, pero déjala ir y aprenderás de inmediato lo grande y preciosa que es”. (Maximo Gorky)

Siguiendo el viejo refrán: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

49. “La felicidad en este mundo, cuando llega, llega de manera incidental. Hazlo objeto de persecución y te conducirá a una persecución inútil. Nunca se alcanzará”. (Nathaniel Hawthorne)

Es como el asno que persigue la zanahoria que su amo pone delante de él. Así de infructuosa es la persecución del sentimiento.

50. “De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser felices”. (Guillaume Apollinaire)

¿Y si en vez se iniciar una persecución inútil solo te detienes y eres feliz?

51. “Feliz es el que aprende a soportar lo que no puede cambiar”. (Schiller)

No puedes controlarlo todo. Muchas de las cosas importantes no dependen de ti. Comprenderlo es uno de los puntos claves de este estado.

52. “Tus deseos ilimitados nublan tu paz, tu felicidad”. (Naval Ravikant)

Todas las frases de felicidad concuerdan en algo: tus aspiraciones son las que marcan el límite del sentimiento.

53. “La felicidad es tener a alguien en tus manos y saber que tienes el mundo entero”. (Orhan Pamuk)

Porque el amor y la felicidad son sentimientos mellizos.

54. “Cuando se cierra una puerta de la felicidad, se abre otra. Muchas veces miramos tanto la puerta cerrada que no vemos la que se nos ha abierto”. (Helen Keller)

Tienes que estar alerta a las rendijas por donde se puede colar su luz.

55. “Todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y el crecimiento se produce mientras la estás escalando”. (Andy Rooney)

Así que quizá sea conveniente detenerte en medio del camino, disfrutar de la vista y con ella la felicidad.

Hombre en la cima de una montaña

56. “¿Felicidad? Eso no es más que salud y mala memoria”. (Albert Schweitzer)

De todas las frases de la felicidad hasta ahora, esta es la única que le da valor a la salud. ¿Lo has pensado? Según el autor, la mitad de ella consiste solo en gozar de buena salud.

57. “La felicidad en la vida se compone de pequeñas caridades, de un beso o una sonrisa, una mirada amable, un cumplido sentido”. (S. T. Coleridge)

Pequeñas cosas que puedes encontrar en el día a día.

58. “Estoy muy feliz porque me he conquistado a mí mismo y no al mundo”. (Sri Chinmoy)

¿Tu meta en la vida es conquistar el mundo o parte de él? Si quieres ser feliz primero conviene centrarte en ti mismo.

59. “La acción puede no siempre traerte felicidad, pero no hay felicidad sin acción”. (Benjamín Disraeli)

No se garantiza que encuentres buen puerto al zarpar, pero si no sueltas las amarras nunca cambiarás tu situación actual.

60. “El verdadero secreto de la felicidad consiste en interesarse genuinamente por todos los detalles de la vida diaria”. (William Morris)

Y no solo por aquellos en los cuales encontrarás un billete seguro a la felicidad.

61. “La mayor felicidad que puedes tener es saber que no necesariamente requieres de la felicidad”. (William Saroyan)

Es decir, vivir sin preocuparte si eres feliz o no. Al final, puede que descubras que buena parte de tu vida has sido feliz sin saberlo.

62. “Si no eres feliz aquí y ahora nunca lo serás”. (Taisen Deshimaru)

Una de las frases cortas de felicidad perfectas para quienes fijan el sentimiento siempre en el futuro.

63. “Lo más importante es disfrutar la vida, ser feliz, es lo único que importa”. (Audrey Hepburn)

Basta de ese caminos sinuosos para encontrar un sentido a la vida. Solo disfrútala y, en la medida de tus posibilidades, trata de procurar tu felicidad.

64. “Nuestra envidia siempre dura más que la felicidad de aquellos a quien envidiamos”. (Heráclito)

Sin duda, felicidad, envidia y egoísmo son dos ideas antagónicas.

65. “Si no estás agradecido con lo que ya tienes, ¿qué te hace pensar que serás feliz con más?”. (Roy T. Bennett)

¿Lo has pensado alguna vez? Si no es así, piensa un momento en cuánto aprecias lo que has alcanzado hasta ahora, en quienes te rodean y lo que tienes antes de querer obtener más.

66. “Hay dos formas de ser feliz: debemos disminuir nuestras necesidades o aumentar nuestros medios”. (Benjamín Franklin)

Benjamín Franklin lo tenía bastante claro. Otra de las frases de la felicidad que ancla la idea a la naturaleza de tus aspiraciones.

67. “Las personas más felices del mundo son aquellas que se sienten absolutamente maravillosas consigo mismas”. (Brian Tracy)

Es decir, parte de la felicidad consiste en que te encuentres a gusto contigo mismo. Trabajar en ello es el primer paso para asirla de manera plena.

68. “La felicidad es la certeza de no sentirse perdido”. (Jorge Bucay)

Si hay felicidad, no se experimenta la sensación de estar perdido porque lo más importante es encontrarse con uno mismo.

69. “El optimismo es un imán para la felicidad”. (M. L. Retton)

¿Puede una persona pesimista ser feliz? Claro que sí, pero en menor medida que quien utiliza como norte de su brújula el optimismo.

70. “Las personas se sienten infelices cuando han obtenido algo con demasiada felicidad. Tienen que sudar, esa es la única moraleja que conocen”. (Dany Laferrière)

Es por esto que quienes han luchado para obtener algunas cosas de su vida las aprecian más que otros.

71. “La felicidad consiste en vivir cada día como si fuera el primer día de tu luna de miel y el último de tus vacaciones”. (León Tolstoi)

Léela de nuevo. Es una de las mejores frases de felicidad que puedes aplicar en tu día a día.

72. “No dejes que tu felicidad dependa de algo que puedes perder”. (C. S. Lewis)

O al menos entiende que puedes perderlo, y aun así no destruiría tu felicidad.

73. “El secreto de la felicidad es admirar sin desear”. (Carl Sandburg)

Porque el deseo puede corromper tu corazón hasta el punto de sentirte incompleto si no lo satisfaces.

74. “Cada día es un nuevo día y nunca podrás encontrar felicidad si no sigues adelante”. (Carrie Underwood)

¿Ayer fuiste infeliz? No hay problema: hoy tienes una segunda oportunidad para revertirlo.

75. “La felicidad es como una mariposa que, cuando la perseguimos, siempre está más allá de nuestro alcance. Pero, si nos sentamos en silencio, puede posarse sobre nosotros”. (Nathaniel Hawthorne)

Hay un patrón muy claro, ¿no crees? No persigas a la felicidad como si fuera algo que simplemente puedes atrapar.

75. “Si quieres que otras personas sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión”. (Dalia Lama)

La compasión es una de las tantas manifestaciones prácticas de la felicidad. Es, en suma, el deseo por compartirla.

76. “Hay una especie de dulce inocencia en el ser humano, en no tener que estar solo o feliz”. (C. Joybell)

La sentencia se complementa con lo siguiente: “en la naturaleza puedes estar roto y completo al mismo tiempo”.

77. “La verdadera felicidad no se logra con la autogratificación, sino a través de la fidelidad a un propósito digno”. (Helen Keller)

Un propósito que esté en sintonía con tu valores, ideales y filosofía.

78. “Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo”. (J. S. Mill)

Al menos si no estás preparado para responder y no comprendes de qué va este sentimiento.

79. “La felicidad compensa en la altura lo que le falta de longitud”. (Robert Frost)

Aunque a veces nos tome un poco de tiempo en así verlo.

80. “Estar sin algunas de las cosas que deseas es una de las partes fundamentales de la felicidad”. (Bertrand Russell)

Puesto que la felicidad no consiste en tenerlo todo. Quererlo todo no es felicidad, es codicia.

81. “El simple sentido de vivir es suficiente alegría”. (Emily Dickinson)

La alegría y la felicidad son dos viajaros que siempre van juntos. Vivir es por sí mismo un motivo de alegría, lo que es también de felicidad.

82. “Incluso una vida feliz no puede estar sin una medida de oscuridad, y la palabra feliz perdería significado si no estuviera equilibrada por la tristeza”. (Carl Jung)

Ya que todo forma parte de una balanza que se inclina a un lado o al otro de manera constante. Si siempre fueras feliz, ¿cómo te darías cuenta de ello? Son los momentos desafortunados que te permiten percatarte de la felicidad que has tenido en el pasado o que disfrutas hoy.

83. “A nadie le importa si eres miserable, así que bien podrías ser feliz”. (Cynthia Nelms)

Una razón más para ser feliz, ¿no crees?

84. “No hay felicidad como la de ser amado por tus semejantes y sentir que su presencia es una adición a su comodidad”. (Charlotte Bronte)

Otra de las frases de felicidad que conecta la idea de felicidad con la del amor. El amor que es mutuo entre familiares, amigos y tu pareja.

Amigos abrazados de espaldas

85. “La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”. (Immanuel Kant)

Kant ata el concepto de felicidad a la imaginación, y no al racionalismo de las personas. Quien es más imaginativo, por tanto, tendrá más felicidad. Para bien o para mal.

86. “Toda felicidad o infelicidad dependen únicamente de la calidad del objeto al que estamos apegados por el amor”. (Spinoza)

Spinoza nos vislumbra con esta cuota de realidad. ¿La calidad estética de las cosas es lo único que define el apego que sientes por algo?

87. “El secreto de la felicidad es encontrar una monotonía agradable”. (VS Pritchett)

No puedes ser feliz las 24 horas del día. Encontrar tranquilidad en la monotonía también es parte del proceso.

88. “La felicidad siempre es un subproducto”. (Robertson Davies)

Es decir, es una consecuencia de algo que has hecho, no una pieza principal. Por ejemplo: el trabajo, la dedicación y el tiempo que le has dedicado a un proyecto puede darte felicidad de por medio.

89. “La felicidad está hecha para ser compartida”. (Pierre Corneille)

Ya sea con amigos, familiares o con la pareja. No solo logras trasmitirles un poco del sentimiento, sino también te permite darte cuenta del grado de felicidad que dispones.

90. “Puedes ser feliz allí donde estés”. (Joel Osteen)

Finalizamos esta sección de frases de felicidad recordándote que no debes atar el sentimiento a un lugar en específico. No importa el lugar en el que estés, siempre puedes darte la oportunidad de ser feliz.

Esperamos que estas frases de alegría y felicidad te den un envión en tu día a día. Repasa las que más te han gustado varias veces para que puedas asimilarlas del todo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.