14 frases positivas para vivir con optimismo

Decía William James que "si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo", y el optimismo tiene mucho que ver con esta idea. En este artículo repasamos 14 frases positivas para aprender a ser un poco más optimistas.
14 frases positivas para vivir con optimismo
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 12 diciembre, 2023

El optimismo es una manera de pensar y de actuar, de analizar la realidad y de buscar cambios en nuestro entorno valorando las oportunidades. En este artículo os traemos 14 frases positivas para vivir con optimismo y, sobre todo, para reflexionar.

Las frases seleccionadas nos harán pensar en nuestro papel activo en la vida para cambiar las situaciones. Y es que el optimismo es una facultad que se trabaja día a día, que contribuye a que mantengamos la ilusión, enfocándonos en lo bueno que nos sucede. Hace que veamos el futuro como un lugar más propio para oportunidades y eventos positivos.

¿Qué es el optimismo?

El optimismo se define como una tendencia a ver y a juzgar circunstancias y eventos desde una óptica más favorable a nuestros intereses. Cuando hablamos de personas optimistas, hablamos de personas que se centran más en lo bueno que en lo malo y que, además, mantienen una conducta activa, de apertura al cambio.

Con frecuencia, esta actitud o conducta les permite plantearse la posibilidad de ser agentes de cambio de su propia vida. El optimismo se diferencia del positivismo seguramente en esta conducta activa, ya que, cuando se es optimista, no se trata solo de ver “las cosas buenas” de la vida sino de enfocar las propias acciones para que las cosas buenas lleguen.

Mujer pensando en la felicidad

14 frases positivas para vivir con optimismo

El optimismo es una actitud ante la vida, una filosofía, una forma de pensar… Implica ser realista pero con la esperanza de que las cosas pueden mejorar. ¿Cómo podemos vivir con más optimismo? Os dejamos 14 frases positivas para empezar a trabajar en ello.

Si la vida te da un limón, haz limonada (Dale Carnegie)

Y es que a veces la vida nos pone obstáculos, pero en parte nuestro camino depende de cómo nosotros enfoquemos esos obstáculos. ¿Y si podemos sacarle alguna parte positiva a la situación?

La felicidad no es algo hecho. Proviene de tus propias acciones (Dalai Lama)

La felicidad es un estado en el que se puede trabajar; no siempre “cae del cielo”. Por eso, nuestras acciones pueden estar encaminadas a conseguirla.

Todo puede tener belleza, aún lo más horrible (Frida Kahlo)

La belleza es subjetiva, y por ello podemos encontrar belleza prácticamente en cualquier lugar. Podemos establecer, en esta frase, un paralelismo con las cosas “malas” que nos ocurren; incluso estas pueden aguardar una oportunidad.

Nunca eres demasiado viejo para tener otra meta u otro sueño (C.S. Lewis)

No hace falta ser joven para tener sueños y aspiraciones. Podemos ser optimistas y tener ilusiones (y esperanza) a cualquier edad de la vida.

La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce (Jean Jacques Rousseau)

Otra de las frases positivas de la lista es esta que tiene que ver con la paciencia, un arte no siempre fácil de practicar. A veces nos cuesta ser pacientes, pero la recompensa acaba llegando, si somos optimistas.

La felicidad suele colarse por una puerta que no sabías que habías dejado abierta (John Barrymore)

Y es que la felicidad muchas veces se encuentra en los lugares más inesperados, o cuando pensábamos que ya nada podía salir bien. El optimismo es una herramienta que nos conduce a las puertas, como dice la frase, que no sabíamos que habíamos dejado abiertas.

Nos convertimos en lo que pensamos (Earl Nightingale)

El pensamiento influye en las emociones y también en las acciones; por eso el optimismo, pensar en positivo, nos puede conducir a nuevas oportunidades y aprendizajes.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia (Autor desconocido)

Otra de las frases positivas que hablan del optimismo como una manera de vivir; y es que, no se trata de esperar que no nos pasen cosas malas, sino de aprender a gestionar esas cosas malas que nos ocurren.

Al final, el amor que recibes es igual al amor que das (The Beatles)

Una frase de los Beatles que habla sobre el amor. El amor también tiene que ver con el optimismo; si actuamos de forma generosa con los demás, valorando las cosas buenas que nos ofrecen, esta generosidad nos será devuelta, tarde o temprano.

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo (Alexei Tolstoi)

Cuando somos optimistas, nuestras acciones se ven reflejadas en ello; por ello, muchas veces no se trata de querer conseguir grandes logros (“cambiar el mundo”), sino de empezar a cambiar cosas de nosotros mismos para así influir en el mundo.

Apunta alto, porque las estrellas están escondidas en tu alma. Sueña profundamente, porque cada sueño precede la meta (Rabindranath Tagore)

Otra de las frases positivas que os traemos, y que habla de optimismo, es esta del poeta bengalí Rabindranath Tagore. A través de ella el autor nos invita a pensar en grande y a soñar de verdad, porque si no soñamos, si no imaginamos, difícilmente llegaremos a conseguir nada.

Mantén tus mejores deseos cerca de tu corazón y observa lo que sucede (Tony DeLiso)

Ser optimista tiene que ver con pensar en positivo, pero también con tener ilusión y con desear las cosas de verdad, desde dentro. Para conseguir lo que deseamos, muchas veces tenemos que practicar la paciencia y observar qué sucede.

Mujer haciendo un corazón con sus manos

Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos la valentía de perseguirlos (Walt Disney)

Ser optimista tiene que ver con tener sueños pero también con ser capaces de luchar por ellos. Y ahí es donde entra la valentía.

Aprender es un regalo. Incluso el dolor es un maestro (Maya Watson)

Todo aquello que vivimos no enseña algo, incluso -y sobre todo- aquello que nos causa dolor o sufrimiento. El optimismo también tiene que ver con ser capaces de adentrarnos en el dolor y de tomar conciencia de aquello que nos puede enseñar, para aprovecharlo como una oportunidad de cambio o mejora.

Y tú, ¿con cuál de estas frases positivas te quedas? ¿Crees que se puede aprender a ser optimista? Lo cierto es que, como muchas otras habilidades, ser optimista también se entrena; es una forma de vivir en la que puedes seguir trabajando, ya sea leyendo, aprendiendo, compartiendo…


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.