10 extraordinarias frases sobre psicoanálisis

Son varias las frases sobre psicoanálisis que se volvieron muy populares. Otras no son tan conocidas, pero ilustran bien algunos de sus conceptos centrales. Hemos hecho una selección de ellas.
10 extraordinarias frases sobre psicoanálisis
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 29 diciembre, 2021

Hay demasiadas frases sobre psicoanálisis importantes. En esta esfera del saber la palabra ocupa un lugar preferente. De hecho, una de las pacientes fundadoras del campo psicoanalítico llamó a su terapia “cura por la palabra”.

Hay quienes definen este saber como una corriente de la psicología, pero esto no es exacto. Si bien el objeto de estudio es el mismo, la epistemología  de ambos campos es muy diferente. Esto se hace evidente en muchas frases claves del psicoanálisis.

Lo psicoanalítico ha sido disruptivo desde su aparición. Hoy en día sigue siendo objeto de muchas polémicas. Sin embargo, también ha probado ser una poderosa teoría que cambió para siempre cómo entendemos la mente humana. Las siguientes son algunas de las frases claves en psicoanálisis.

El síntoma es una metáfora”.

-Jacques Lacan-

1. Lo que no se dice, retorna

Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.

-Sigmund Freud-

Esta es una de las frases clave de psicoanálisis porque nos remite a un concepto central en esta teoría: la represión. Sigmund Freud recalcó en el hecho de que lo reprimido retorna. Sin embargo, no retorna tal y como fue reprimido, sino que vuelve transformado en un síntoma neurótico.

Mujer que sufre ansiedad

2. La civilización, una de las frases claves en psicoanálisis

La civilización comenzó el primer momento en que un hombre airado lanzó una palabra en lugar de una roca”.

-Sigmund Freud-

Esta frase de Freud remite a una realidad poco grata: la violencia forma parte constitutiva del ser humano. Sin embargo, esa violencia en bruto se convierte en acto irracional. En cambio, cuando se transforma en palabra  entra en una dimensión simbólica que permite construir una civilización, por oposición a una horda.

3. ¿Qué es la neurosis?

La neurosis es la inhabilidad para tolerar la ambigüedad”.

-Sigmund Freud-

Una definición muy freudiana de la neurosis: falta de habilidad para tolerar que somos y no somos; que, de hecho, todo es y no es. Sería mucho más sencillo que todo fuera plenamente definido: blanco o negro. Y, sin embargo, lo humano no tiene esa característica. Desear lo categórico es desear lo imposible.

4. El origen del deseo

La falta genera el deseo”.

-Jacques Lacan-

Jacques Lacan es quizás el más críptico de todos los grandes psicoanalistas. El encabezado es una de las frases sobre psicoanálisis lacaniano. Remite al concepto de “falta” que es crucial en su teoría. De ese vacío es de donde surge el deseo, en su acepción amplia. Esa falta es también el origen de la creación, la invención y el avance.

5. Lo que se debe saber sobre el amor

Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”.

-Jacques Lacan-

Lacan definía el amor como un señuelo, ilusorio y a la vez mágico. Lo que se pretende en el amor es completar a ese otro que ni siquiera conocemos de verdad, sino que imaginamos. Ni estamos en capacidad de hacer eso, ni el objeto amado corresponde a las fantasías que elaboramos de él.

6. Nos vemos en el otro

Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos”.

-Carl Jung-

Carl Jung es el autor de muchas de las frases claves en psicoanálisis. En esta nos remite al mecanismo de proyección, un movimiento inconsciente por el que rechazamos en el otro aquello que detestamos de nosotros mismos. Las conductas ajenas que nos irritan son como un espejo para vernos con más claridad.

7. Negación y aceptación

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Aquello a lo que te resistes, persiste”.

-Carl Jung-

Esta frase resume de una manera magistral la dinámica entre lo consciente y lo inconsciente. Negar algo es una forma de darle un estatus de mayor relevancia, al punto que se convierte en una fuerza rectora de la vida. Por contrapartida, aceptar la realidad libera y permite reconducir la vida. La resistencia solo lleva al enquistamiento.

8. Comprendiendo la soledad

La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles”.

-Carl Jung-

Esta cita describe de una forma muy bella la naturaleza de la soledad. No es un estado físico, sino una imposibilidad de decirle a otro lo que es crucial para uno. Así mismo, el sentimiento de ser incomprendido, de constatar que los significados propios no encuentran eco en los demás.

9. El poder de la transferencia

Lo que cura es el afecto: no hay terapia sin simpatía”.

-Sandor Ferenczi-

Sandor Ferenczi, otro de los grandes del psicoanálisis, estudió muy a fondo uno de los fenómenos centrales de este ámbito: la transferencia.

En términos terapéuticos, lo más importante en este espacio es el vínculo que se forja entre el psicoanalista y su paciente, o entre el analista y el analizante. Este reproduce lo reprimido y por eso mismo es la vía para sanar.

Mujer haciendo terapia

10. La muerte es lo real

Algunos rechazan el préstamo de la vida para evitar la deuda de muerte”.

-Otto Rank-

Aunque no se piense en ella, la muerte está en el horizonte de toda vida. Esto genera temor y el miedo, a su vez, toma formas insospechadas. Una de ellas es, por ejemplo, evitar cualquier situación que implique riesgos, novedad o falta de certezas.

Así las cosas, la vida misma se diluye. Hay muchas otras frases sobre psicoanálisis, pero las citadas nos dan una idea muy general de los conceptos que han marcado este ámbito del saber. Sirven, sobre todo, para iniciar reflexiones desde una perspectiva diferente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Azaretto, C., Ros, C. B., Barreiro Aguirre, C., Messina, D., Estevez, A., & Wood, L. (2014). El psicoanálisis y otras disciplinas. Lazos contemporáneos y sus antecedentes en las obras de S. Freud y J. Lacan. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.