Gender bender o trasgresores de género

Los gender bender crean espacios para la propagación de diferentes versiones del género, más allá de la visión clásica o tradicional.
Gender bender o trasgresores de género
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 07 noviembre, 2022

El gender bender es aquella persona que practica el gender bending que es la tendencia a actuar en contra de los roles de género determinados tradicionalmente por una sociedad. Esta persona se rebela contra el sistema binario de género y contra “el deber ser”, actividades y comportamientos que se esperan de una persona de acuerdo con el género estipulado en función de su sexo.

Esta disrupción en el statu quo, que un gender bender o trasgresor de género rechaza las funciones de género, no obedece a motivos relacionados con la sexualidad. Se trata de una reacción de inconformismo por cómo la sociedad les impone a las personas una manera de expresarse de acuerdo con un género determinado (masculino o femenino) y por la exclusión de quienes no se identifican con uno de estos.

Características de un gender bender

Algunos trasgresores de género se identifican con el sexo asignado al nacer, pero desafían las normas sociales, las expectativas o comportamientos particulares que se consideran adecuados para un género específico.

De acuerdo con Devor (1989), estos trasgresores “pertenecen indiscutiblemente a un sexo y se identifican a sí mismos como pertenecientes al género correspondiente mientras exhiben una mezcla compleja de características de cada uno de los dos roles de género estándar”.

Para ser gender bender no se necesita una identidad de género específica ni una determinada orientación sexual. Cualquier persona, sin importar su identidad, puede practicar el gender bending. Algunas características, basadas en Prosser (2016), definitorias o demostrativas serían las siguientes:

  • Procuran demostrar una ruptura con las expectativas de género y con la idea de que el género es fijo.
  • Defienden que el género se construye en sí mismo o surge de formas particulares, rechazando la noción de una identidad de género fija.
  • Adoptan un estilo de vida resistente o protestante contra las feminidades y masculinidades dominantes.
  • Intentan impactar, perturbar e interrumpir las expectativas de género mediante el uso de técnicas como el vestuario, el peinado, la pose, el gesto y la actuación.
Hombre vestido de mujer

¿Cómo se expresan los trasgresores de género?

Un gender bender puede usar diferentes formas de protestar y expresar su inconformismo contra los roles de género y el esencialismo e inmutabilidad que se les han atribuido. Como formas de expresión podemos encontrar las siguientes:

  • Comportarse de acuerdo con el rol de género del sexo opuesto. Caminar, gesticular, hablar o expresarse como se espera que lo haga una persona del otro sexo. Esta forma de presentarse ante los demás quebranta las funciones de género configuradas cultural y socialmente.
  • Usar prendas de vestir tradicionalmente representativas del sexo o género opuesto. En ocasiones pueden mezclar prendas que fueron concebidas para los dos géneros.
  • El drag se puede usar también como otra forma de expresión del gender bender. La forma de vestir y el maquillaje drag dibujan la apariencia de una persona del sexo o género opuesto al que se tiene o actuar de manera paródica y crítica contra los roles de género.
  • Otra alternativa a las anteriores -que implican una posición marcada en una u otra forma de expresión de acuerdo con el género o sexo opuesto- es buscar un no género. Es una forma en la se procura, en la medida de lo posible, no expresar ni un género ni otro. No expresar es también una forma de protestar.

Gender bender y otros conceptos

Aunque la trasgresión de género puede estar asociado con las personas del colectivo LGTBI, es una práctica que puede relacionarse con toda persona.

Cualquiera puede ser gender bender, ya que no es una tendencia propia de un grupo o colectivo. Recordemos que esta práctica va en contra del statu quo del rol de género; en este sentido, cualquier persona que no este de acuerdo con esta normatividad puede ser un gender bender.

A pesar de que se reconozca que es una forma de expresión o de protesta que cualquiera puede practicar, sigue asociándose con conceptos relacionados con la sexualidad o comprendiéndose como sinónimos de estos.

Orientación sexual

El gender bender es una reacción a los estereotipos de género y no una orientación sexual como lo sería, por ejemplo, la homosexualidad o la bisexualidad. Es totalmente independiente a toda preferencia o atracción sexual.

Ahora bien, que una persona con determinada identidad de género u orientación sexual actúe en oposición al rol de género esperado no la convierte en gender bender.

Veamos un ejemplo: Juan se identifica con los roles de género tipificados para las mujeres y se comporta en sintonía con ellos. ¿La forma de actuar de Juan lo convierte en un gender bender? No necesariamente. Para que lo sea, Juan debe tener la intención de protestar o rebelarse contra la normatividad de los roles género imperante y demostrar la inadecuación de esta.

Transexualidad

La transexualidad se caracteriza, principalmente, por una identificación de género que no coincide con el sexo que se tiene de nacimiento. Sin embargo, esta no tiene que implicar necesariamente un rechazo a los roles de género como sí ocurre en el gender bending.

De manera inversa, ser trasgresor de género, no implica sentir que el sexo que se tiene no es acorde con la identidad de género que se posee.

Travestismo

Uno de los conceptos que más se han asociado al gender bender es el travestismo. Aunque muchos usen la ropa como medio de expresión, esto no los convierte obligatoriamente en travestis.

Además, la persona que se trasviste no lo hace necesariamente como una manifestación contra los estereotipos de género, puede hacerlo también como una forma de satisfacción al escenificar al sexo opuesto.

Hombre pintándose como una mujer practicando el gender bender

Una apuesta por el cambio

Un gender bender se define por la intención de rebelarse contra lo establecido socialmente alrededor de los roles de género. Nace de la actitud de subvertir la normalidad y el “deber ser” que se les ha impuesto a las personas en función del sexo.

Es una lucha, es una rebelión pacífica por el cambio, apostando por aceptar otras versiones del género que no se reducen a las dos opciones clásicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Devor, Holly. 1989. Gender Blending: Confronting the Limits of Duality. Blooomington: Indiana University Press.
  • Prosser, R. (2016). Gender bender. DOI: 10.1002/9781118663219.wbegss111

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.