5 ingredientes que suben el ánimo, según la ciencia

¿Sufres problemas relacionados con el estado de ánimo? En ese caso te interesará saber que existen algunos alimentos que te pueden ayudar a solucionarlos.
5 ingredientes que suben el ánimo, según la ciencia

Escrito por Saúl Sánchez

Última actualización: 21 agosto, 2021

Existe una serie de ingredientes que suben el ánimo. Sirven para mejorar el estado emocional debido a los compuestos fitoquímicos que se encuentran en su interior. Por este motivo, es beneficioso que formen parte de una dieta variada.

Hay que tener en cuenta que los estados de ánimo tienen mucho que ver con la dieta y con los hábitos. Por ejemplo, una alteración de la microbiota intestinal podría generar un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Es determinante cuidar a las bacterias que habitan en el intestino.

Yogur para subir el ánimo

Entre los ingredientes que suben el ánimo está el yogur

El primero de los ingredientes que suben el ánimo es el yogur. Este alimento cuenta en su interior con bacterias probióticas. La administración de estos compuestos es capaz de mejorar la salud mental, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients. Se pueden utilizar como elemento preventivo o como tratamiento.

La mayor parte de los expertos en nutrición recomiendan la ingesta regular de alimentos fermentados. Casi todos ellos concentran bacterias beneficiosas para el organismo que ayudan a incrementar la densidad y la diversidad de la microbiota. Además, es determinante asegurar la presencia de fibra en la dieta para permitir el crecimiento de dichos microorganismos.

Chocolate, el ingrediente que mejora la salud mental

En el supermercado se encuentra una gran cantidad de chocolates de muy baja calidad a nivel nutricional. Sin embargo, aquellos que concentran niveles altos de cacao son capaces de ejercer efectos positivos sobre la salud. Cuentan con antioxidantes en su interior capaces de neutralizar la formación de radicales libres.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Depression and Anxiety, la ingesta regular de chocolate negro se asocia con un menor riesgo de depresión. Este alimento es capaz de aumentar el ánimo gracias a su efecto sobre la síntesis de serotonina. Hay que introducirlo en el contexto de una dieta variada para experimentar los beneficios.

Las nueces suben el ánimo

Entre los ingredientes que suben el ánimo están las nueces

Las nueces contienen un aminoácido denominado triptófano en cantidades significativas. Este elemento actúa como precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores implicados en la modulación del estado de ánimo. Su consumo regular consigue mejorar la calidad del sueño y del descanso, lo que se asocia con menor incidencia de la depresión y del estrés.

En general, la presencia de frutos secos en la dieta está recomendada por casi todos los expertos. Ahora bien, hay que moderar su consumo. Son alimentos con alta densidad energética. Si se comen en exceso, podría experimentarse un desequilibrio de la balanza energética, lo que provoca una situación de sobrepeso a medio plazo.

Chile, picante para aliviar el dolor crónico

Hay que tener en cuenta que los mecanismos inflamatorios del organismo son en muchas ocasiones los responsables de las alteraciones emocionales. Por este motivo, incluir en la pauta alimentos con propiedades antiinflamatorias puede resultar una buena solución para estos problemas de salud.

Los chiles y los pimientos picantes en general cuentan con una sustancia que es capaz de ejercer dicho efecto, la capsaicina. Esta es responsable del sabor característico de los mismos. Provoca también una cierta analgesia, por lo que en ocasiones se recomienda la inclusión de estos ingredientes en la dieta con el objetivo de mejorar el manejo del dolor crónico.

Salmón, un pescado con ácidos grasos que actúan sobre la salud mental

Los pescados azules destacan por su perfil lipídico. Presentan en su interior ácidos grasos de la serie omega 3, compuestos necesarios para garantizar el correcto desarrollo cerebral y que las funciones de dicho órgano se ejecuten correctamente.

Además, el salmón cuenta con un efecto antiinflamatorio significativo, por lo que puede ayudar a prevenir episodios de estrés y de ansiedad.

Introduce en la dieta ingredientes que suben el ánimo

Como has podido comprobar, es posible mejorar el ánimo introduciendo una serie de ingredientes concretos en la dieta. Todos los que hemos mencionado consiguen ejercer un efecto protector sobre la salud mental si se incluyen en el contexto de una alimentación variada y equilibrada.

De todos modos, no olvides que es preciso promocionar otros hábitos saludables para evitar alteraciones emocionales que condicionen el estado de salud. Resulta determinante practicar ejercicio a diario, dormir al menos 7 horas cada noche y cultivar relaciones sanas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.