Las 5 funciones del humor

Las 5 funciones del humor
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 06 agosto, 2023

El humor juega un papel importante en todo tipo de relaciones. En las nuevas relaciones puede ser una herramienta eficaz para establecer el vínculo y para superar cualquier incomodidad o vergüenza. En las relaciones establecidas, puede mantener la emoción y puede ayudar a solucionar conflictos del pasado, desacuerdos y pequeños detalles que pueden ir acumulándose con el tiempo.

Compartir el placer del humor crea una sensación de intimidad y de conexión entre las personas. Estas cualidades definen las relaciones exitosas. Cuando se ríe uno con otro se crea un vínculo positivo entre los dos. Esta unión actúa como un amortiguador contra el estrés, los desacuerdos, las decepciones y los parches negativos que se van acumulando en una relación.

“El humor no necesariamente ha de llevar a la risa, ni a la sonrisa siquiera, el humor cumple con su tarea ‘solo’ con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados”.

-Ángel R. Idígoras-

El poder social del humor

El humor puede ayudar a formar un vínculo más fuerte con otras personas. La salud salud y la felicidad dependen, en gran medida, de la calidad de las relaciones. Y la risa une a las personas.

Mujer conc ara de emoticono y buen humor

El humor también sirve para suavizar las diferencias y disipar las tensiones. De hecho, usarlo a menudo ayuda a afrontar incluso los temas más sensibles. Por otra parte, una broma oportuna puede ayudar a aliviar una situación de tensión y ayudar a resolver los desacuerdos y pequeños conflictos.

Por otra parte, el humor puede ayudar a superar los problemas y contratiempos y a poner las cosas en perspectiva. Es la clave de la capacidad de recuperación, ya que ayuda a tomar las dificultades con calma. La mayoría de las situaciones no son tan sombrías si se miran desde un punto de vista lúdico y humorístico. Ayuda a replantear los problemas que de otro modo podrían parecer abrumadores.

Por último, cabe destacar que nos ayuda a ser más creativos. Da energía al pensamiento y puede inspirar soluciones creativas a problemas entre las personas.

“El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo.”

-Sigmund Freud-

Las funciones del humor, según Avner Ziv

Las principales funciones del humor, tanto personales como sociales, fueron resumidas por Avner Ziv en su libro Personality and sense of humor (1984) de la siguiente manera:

1. Válvula de escape para tabúes sociales

El humor proporciona una válvula de escape para la expresión del pensamiento tabú, sobre todo en los temas relacionados con el sexo y la violencia. Estos son necesidades y tendencias naturales que tienen que ser socialmente reguladas, pero la supresión total es poco realista.

De la misma manera que ver o participar en un combate de boxeo ofrece una salida socialmente aceptable para los impulsos agresivos, el humor es una forma de liberación controlada de impulsos que son una amenaza potencial para la sociedad civilizada.

Amigas sujetando un cartel con una sonrisa

2. Crítica social

Según David L. Paletz, la sátira es una forma de humor en la que las instituciones, individuos sociales y políticos son ridiculizados y humanizados. Esto puede ser simplemente un medio de liberación de la tensión y, por lo tanto, apoya el status quo o puede conducir a un cambio en el sistema.

Dado que la frustración es una de las principales causas de la agresión, no es sorprendente que las personas que frustran nuestros objetivos y  placeres sean los principales objetivos del humor (por ejemplo, jueces, policías, funcionarios de gobierno, padres, maestros o cualquier persona con autoridad).

3. Consolidación de la pertenencia a un grupo

Cuando la gente se ríe con los chistes de otros se están afirmando los valores o prejuicios comunes, compartiendo las actitudes o validando sus hostilidades. El reconocimiento de que otras personas piensan de la misma manera que nosotros mismos y comparten nuestros problemas y experiencias es una importante fuente de placer humorístico.

Al mismo tiempo, el aspecto de victimización del humor es una de las razones por las que puede convertirse fácilmente en algo ofensivo. Aunque también puede ser una forma de acercar los miembros del grupo a un nivel compatible con las normas del grupo.

4. La defensa contra el miedo y la ansiedad

Mujer feliz con una sonrisa

Al reírnos de las cosas que nos asustan sentimos que las tenemos bajo control y que son menos amenazantes.  En este sentido, el humor negro o los chistes sobre desastres funciones como un mecanismo de defensa.

Aquí encaja muy bien la figura del automenosprecio o el reírse de uno mismo, que puede ser también adaptativo de la misma manera.

5. Juego intelectual

El humor también puede ser principalmente intelectual. Nos da la libertad momentánea de la tiranía del pensamiento lógico. El humor nos permite escapar de los límites de la realidad y disfrutar de nuestra capacidad de originalidad y creatividad. Cualquier análisis que hace caso omiso de esta función más avanzada y humana del humor está destinada a ser limitada.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.