Las nuevas artes en el mundo

Las nuevas artes representan nuevos caminos para la expresión humana. Uno de los rasgos de las mismas es que combinan otras artes y, con frecuencia, hacen uso de la tecnología, de uno u otro modo.
Las nuevas artes en el mundo
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 20 enero, 2020

Hay todo un conjunto de nuevas artes que responden a esos enormes cambios culturales que hemos vivido en las últimas décadas. Es bueno conocerlas o tenerlas presentes, ya que como espectadores podemos ver en ellas las nuevas formas de expresión y como productores constituyen nuevas vías para explorar la creatividad.

El arte es uno de esos recursos que tenemos al alcance para conocernos , expresarnos y renovarnos. Son muchos los estudios que evidencian el potencial del arte en el bienestar personal. Lo ideal sería que todos y cada uno de nosotros incluyera dentro de su vida un espacio para la creación artística.

En el tema del arte, lo importante no son los resultados , sino la práctica en sí misma. Está claro que no todos podemos ser grandes artistas, ni creamos obras para exponerlas o darlas a conocer de manera masiva. Lo esencial es que empleemos la práctica como espacio de expresión, bien sea en el marco de las artes clásicas o bien en el mundo de las nuevas artes.

El arte debe consolar al perturbado y perturbar al cómodo”.

-Banksy-

Pinceles con pinturas

Las artes clásicas

Las artes clásicas son aquellas que se configuraron desde la antigüedad y que tradicionalmente han acompañado al hombre y a las sociedades a lo largo de la historia.

Casi todas ellas tienen un pasado remoto y están ahí prácticamente desde que existe el ser humano. Al principio estaban muy asociadas con lo mágico y luego cobraron autonomía.

Las seis artes clásicas son las siguientes:

  • La pintura. Es quizás la primera forma de arte que surgió en la humanidad. Básicamente consiste en representar la realidad gráficamente, mediante el uso de figuras y/o colores, sobre un soporte sólido.
  • La escultura. También es un arte antiquísimo, que tiene que ver con el moldeamiento de materiales para construir figuras que representen el mundo, bien sea de manera concreta o abstracta.
  • La música. Aparece tempranamente en la historia, imitando los sonidos de la naturaleza. En principio tenía un fin exclusivamente ritual. Tiene que ver con la producción de sonidos armónicos, mediante la voz o algún instrumento.
  • La danza. También tiene un origen ritual y en este caso el vehículo de expresión es el propio cuerpo, que se armoniza con el ritmo de la música. Al principio el teatro formaba parte de la danza, pero luego se independizó de ellas.
  • La arquitectura. Tiene que ver con la construcción de edificaciones que cumplan con un fin estético. Es también de las artes más antiguas, ya que existen edificios rituales que datan de varios miles de años atrás.
  • La literatura. Es un tipo de arte más tardío, que primero comenzó como narración oral y luego se trasladó al plano del escrito.

Al cine se le considera el séptimo arte. Solo surgió hasta el siglo XX y, de un modo u otro, reúne a todas las demás artes. Se puede decir que es el pionero de las nuevas artes en el mundo.

Hombre cocinando sales aromáticas

Las nuevas artes

La vida urbana, la tecnología y las nuevas maneras de sentir han cambiado el panorama. Algunas de las nuevas artes en el mundo son las siguientes:

  • Fotografía. La fotografía es una de las nuevas artes que más se ha popularizado. Se le define como el arte de pintar con luz, a través de un dispositivo llamado cámara.
  • Circo. Los talentos que se exhiben en el circo y las nuevas formas de presentar este espectáculo lo han convertido en un arte por sí mismo. Pertenece a las artes del espectáculo y combina teatro, música y danza.
  • Gastronomía. La cocina es una actividad que puede alcanzar unos niveles de complejidad enormes. También es una forma de expresión individual y social, por lo que se le considera una de las nuevas artes.
  • Historietas y cómics. Combina pintura, literatura y cine para ofrecer una nueva manera de expresión, que comenzó con el desarrollo de los impresos. Hay un subgénero que está cobrando gran relevancia: la novela gráfica.
  • Nuevas artes plásticas. Dentro de las nuevas artes hay varias formas de expresión que se ubican dentro de las artes plásticas. El arte digital, el grafitti, el new media art, el arte multimedia, interactivo y electrónico, así como las intervenciones en espacio público se consideran desarrollos de la pintura y la escultura.

Las nuevas artes surgieron como una respuesta a esos cambios en la forma de percibir, sentir y expresar el mundo. Aunque no tienen la tradición de las anteriores, son igual de válidas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural.(EH Julibert, Trad.) Barcelona: Paidós.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.