Los líderes más eficaces saben adaptarse a cualquier situación

A menudo suele decirse que las crisis sacan a la luz a los mejores líderes. Son aquellos que saben actuar y adaptarse a cualquier desafío, cambio o incertidumbre.
Los líderes más eficaces saben adaptarse a cualquier situación
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 febrero, 2022

Los líderes más eficaces son aquellos que saben responder a cualquier situación adaptándose de manera innovadora. Tal habilidad requiere saber poner en práctica numerosos recursos, siendo el más decisivo movilizar al capital humano para actuar ante esos desafíos sin miedo. En un mundo cambiante y siempre incierto hay que saber estar preparados para el cambio.

De algún modo, las buenas cualidades de las personas suelen revelarse en las épocas de dificultad. Al fin y al cabo, liderar en momentos de estabilidad y bonanza es algo realmente sencillo. Lo decisivo es saber desarrollar actuaciones cuando suceden eventos improbables, cuando los “cisnes negros” de los que nos habló el ensayista libanés Nicholas Taleb hacen acto de presencia.

Los buenos líderes no improvisan, si hay algo que sabemos desde la psicología organizacional es que es necesario entrenar a las personas en adecuadas competencias para saber manejar estas épocas crisis. Estar preparados para “casi” cualquier cosa es clave para sobrevivir en todo escenario cambiante.

Los entornos sociales son cambiantes y exigen constantemente capacidad de adaptación de todos nosotros y, en especial, de los líderes que toman grandes decisiones.

camaleón representando a los líderes más eficaces

Los líderes más eficaces saben adaptarse, pero ¿de qué manera?

Ya dijo Charles Darwin en su día que las especies que mejor se adaptan al medio son aquellas que acaban sobreviviendo. Lo mismo podríamos decir de los entornos sociales. Porque si hay algo que sabemos es que nuestros escenarios económicos y tecnológicos avanzan muchísimo más rápido que nuestro desarrollo evolutivo y esto nos obliga sí o sí a tener que reaccionar ante cada uno de esos cambios.

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Hanover (Alemania) indican que hay una realidad evidente no exenta de cierta preocupación. Un número significativo de líderes (sociales, políticos, empresariales, sanitarios, etc) no saben adaptarse con éxito a la adversidad. En un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo necesitamos que estas figuras aprendan nuevas y valiosas competencias.

A todos nosotros se nos recomienda ser más activos y proactivos. Hemos aprendido en los últimos meses que la ausencia de dificultades y problemas es ya algo excepcional. Todo cambia, el mundo se mueve rápido y se nos apela a ser dinámicos, innovadores y resilientes.

Por ello, todas aquellas figuras que deciden por nosotros y que nos dirigen también están obligadas a desarrollar adecuadas habilidades, y no solo para sobrevivir a los desafíos. Queremos líderes más eficaces que sepan aprovechar los retos para permitirnos avanzar del mejor modo. Veamos qué dimensiones son las que deberían integrar.

Saber anticipar

El buen líder no es una persona pasiva que lo da todo por sentado. Está pendiente del entorno, del mundo “macro” y del mundo “micro”, sabe tejer relaciones para estar atento a cualquier evento. Lo último que debe hacer es limitarse a estar solo pendiente de su empresa, de su pequeño escenario cotidiano.

Solo cuando se sitúa la mirada en el gran horizonte se atisban pistas sobre lo que puede estar a punto de ocurrir. Saber anticipar es una habilidad capital en todo buen líder.  

Habilidad para articular, movilizar y motivar

La persona que tiene sobre sus espaldas una responsabilidad es un buen gestor por encima de todo. Saber articular y movilizar recursos es clave para hacer frente a cualquier desafío. Y si hay algo que les define también es saber dar ejemplo con su actitud para motivar a su equipo humano.

Responsabilidad, confianza y proyección

Los líderes más eficaces asumen toda responsabilidad en ese proceso de actuación ante la amenaza, el problema o el desafío. Asimismo, este tipo de líderes son figuras que saben delegar y que confían en sus equipos de trabajo. Ellos saben que su capital humano es hábil y es una proyección de sí mismo, por eso no dudan en dar responsabilidades a los demás.

Los líderes más eficaces son resilientes

El hombre o la mujer que dirige un proyecto, empresa o entidad es hábil en resiliencia. Sabe lo que es fracasar y ha aprendido de ello. Asume y entiende que las adversidades y los cambios no son una excepción, sino una constante en la vida. Por ello, disponen de una mentalidad proactiva que actúa ante cada incidencia o imprevisto.

Lo hace aplicando su experiencia y su capacidad para responder de manera creativa.

Figuras hábiles en manejar la contradicción cotidiana

Los líderes del futuro serán expertos en gestionar la contradicción cotidiana de los escenarios sociales para alcanzar el equilibrio. Lejos de bloquearse o de reaccionar con frustración buscando culpables o tomando decisiones impulsivas, actuarán de manera reflexiva con adecuada inteligencia emocional.

En el actual contexto mundial, las organizaciones y sus líderes no pueden quedarse pasivos ante los cambios que están por llegar. Necesitamos figuras flexibles y hábiles en los procesos de adaptación.

Mujer con su equipo representando a los líderes más eficaces

Los líderes más eficaces y la teoría situacional

Los líderes más eficaces son personas que se adaptan a cualquier entorno y circunstancia. Esto es lo que explica, por ejemplo, la teoría del liderazgo situacional de Hersey-Blanchard. Son figuras expertas que movilizan al personal de múltiples maneras para facilitar esa adaptación.

Pueden dar órdenes concretas y también intercambiar sinergias con otros líderes para tomar decisiones consensuadas. También es común que deleguen en otros para que sean personas expertas de su confianza quienes tomen decisiones. Saber responder ante los eventos impredecibles requiere poner en marcha múltiples estrategias y esto es algo que saben las figuras de autoridad.

Para concluir, como bien hemos señalado, en los próximos años los cambios no dejarán de acontecer. Ante este panorama necesitamos no solo líderes más eficaces, sino personas con visiones originales y desafiantes que nos permitan tomar ventaja ante cada evento incierto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Krauter, Joerg. (2018). Leaders’ Adaptation to Adversity in a Volatile, Uncertain, Complex, and Ambiguous Business Environment - A Critical Realist View.
  • Moldoveanu, Mihnea & Narayandas, Das. (2019). The Future of Leadership Development. Harvard business review. March April 2019. 40.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.